Cómic: reseña de "BRIBONES" #1, La Maldición de la Gallina. [Dibbuks].

Cómic: reseña de "BRIBONES" #1, La Maldición de la Gallina. [Dibbuks].
Llegando a su catálogo con las novedades lanzadas en febrero de 2015, la editorial Dibbuks traía a las estanterías de nuestras librerías especializadas el primer volumen recopilatorio de BRIBONES, con el subtitulo "La Maldición de la Gallina".

Al hablar de este volumen estamos celebrando el regreso de los primeros personajes "serios" creados por el gran El Torres a finales de los años noventa.

Bram el guerrero norteño y Weasel la comadreja surgieron del trabajo conjunto de sus historias y los fantásticos dibujos de Juan Jose Ryp, quienes alejándose de su trabajo en el cómic erótico se metían en el nacimiento de una revista de fantasía y rol llamada "Barbarian".

Tras este inicio y una serie de percances y casuisticas bastante desastrosas  - las cuales nos relata el propio El Torres como introducción del volumen -, finalmente la obra logro llegar a buen puerto publicándose en USA a través de la editorial mencionada Amigo, una independiente de su propia cosecha.

Ahora tras cosechar su merecido éxito en tierras americanas regresa a territorio ibérico gracias a Dibbuks, que en una rústica que contiene 144 páginas a todo color, recopila los números 1 al 6 de ROGUES!, publicados originalmente en USA bajo el mencionado sello de AMIGO COMICS.

Cómic: reseña de "BRIBONES" #1, La Maldición de la Gallina. [Dibbuks].
Bram y Weasel.
Los protagonistas de las originales historias de fantasía que vamos a encontrar en las páginas de BRIBONES dan bastante de lo que hablar. No hay que engañarse: en un mercado saturado, la fantasía épica no suele aportar historias demasiado refrescantes.

Tras estar hartos de pasear nuestra imaginación por las páginas del Señor de los Anillos y la Dragonlance, lo que otros guionistas nos ofrecen suelen ser refritos de conceptos sobre explotados. Sin embargo, Bribones tiene un toque muy diferente.

Un toque que aquellos que estamos acostumbrados a las partidas D20 o D100 con fichas de rol reconoceremos al instante.
Sí, así es: Bribones tiene esa chispa de las partidas de rol con los colegas, esa malicia en la que jugadores y directores de juego parecen esperarse por putearse unos a otros para terminar dando a luz una sesión rolera digna de recordar hasta el fin de los tiempos del frikismo.

Cómic: reseña de "BRIBONES" #1, La Maldición de la Gallina. [Dibbuks].
Bajo este ambiente nos encontramos a Bram y Weasel, los protagonistas de unas historias en las que les pasarán los sucesos más rocambolescos, pero que siempre los afrontarán con una sonrisa en la boca, dispuestos a arrasar con todo lo que tengan por delante.

Bram es el músculo de la pareja; un norteño que disfruta de la comida, el sexo y las aventuras sin más. Un tipo sucio y basto al que le encantan las armas y la violencia, pero que se lo jugará todo por su compañera Weasel si es necesario. Weasel por su parte es el cerebro; una mujer inteligente, ágil y pícara que será capaz de salir de cualquier entuerto con la ayuda de su compañero de armas. Pero aunque Bram sea la fuerza bruta, no hay que subestimarla, por que no se le caerán los anillos si tiene que partirle la mandíbula a quién tenga delante. De hecho es bastante propensa a ello.

Con estos dos protagonistas, la diversión de sus aventuras / desventuras está asegurada... y más si tenemos en cuenta las situaciones que nos plantean en las dos tramas incluidas en este volumen. ¡Vamos a verlas!

Cómic: reseña de "BRIBONES" #1, La Maldición de la Gallina. [Dibbuks].
La Maldición de la Gallina.
Bajo este prometedor título se encuentra la primera de nuestras historias, la cual se divide en dos partes... dos partes cuya publicación está muy separada en el tiempo, y que por fin podemos leer completa en nuestro país.

La historia de El Torres nos sitúa con Weasel y Bran contratados por un noble para recuperar a su amada, la cual se encuentra prisionera en la torre de su padre, un archimago que ha decidido dejarla encerrada por motivos discutibles.

Tras una serie de percances con gárgolas, caídas y demás, finalmente la pareja logra alcanzar el lugar dónde se encunetra la damisela prisionera, para descubrir que el amor de la vida del noble es más bien una pelandrusca de cuidado muy dada al vicio.
Bram y Weasel logran escapar de la torre y entregar a la dama a su cliente, pero el mago decide castigar la intrimisión.

Cómic: reseña de "BRIBONES" #1, La Maldición de la Gallina. [Dibbuks].
Al despertar al día siguiente, la pareja de "héroes" se encuentran con que, hagan lo que hagan o intenten hacer, una gallina aparece en escena para fastidiarles el momento. El pollo provoca tropiezos, los delata, picotea y encuentra un sinfín de formas de provocar el fracaso de cualquier cometido.
Cabreados a más no poder, Bram y Eeasel buscarán una solución desesperadamente, lo cual los llevará incluso a invocar un liche en el proceso.

Con ambas partes guionizadas por El Torres, encontramos la primera de ellas dibujada por Juan José Ryp con colores de Fran Gamboa, todo un despliegue artístico en el que Weasel destaca por llevar menos ropa que en el resto del volumen; algo por lo que estamos muy agradecidos.
El arte de Juan José Ryp es sin lugar el más destable de todo el tomo, de trazo grueso pero delicado y plagado de detalles por doquier.

La segunda parte de esta trama viene dibujada por Miguel Genlot, el cual aunque cumple de sobras con su cometido queda bastante deslucido tras unas primeras páginas que parecen portadas de Manowar. Las viñetas de Genlot han sido coloreadas por Rubén Rojas, con una paleta de colores un poco menos viva que la que vemos utilizar a Gamboa.

Cómic: reseña de "BRIBONES" #1, La Maldición de la Gallina. [Dibbuks].
La Purga
La siguiente historia que encontramos en este número se divide en cuatro partes dibujadas por Diego Galindo, quién toma el relevo de Juan José Ryp y Genlot para quedarse durante toda la trama, utilizando unos trazos firmes de estilo muy definido que poco tienen que envidiar al primero.

La primera de las entregas está coloreada por Frank Gamboa, siendo Galidno quién se encargará también de esta parte en las tres últimas partes, desatándose como un artista completo que no decepciona a nadie e incluso va más allá, llamando la atención de sus lectores con homenajes continuos a la subcultura frikis.

En esta ocasión la historia se sumerge por completo en el lugar dónde se desarrollan los hechos: la ciudad de Gerada.
Tras un pequeño susto por parte del supuesto asesinato de Weasel, nuestros protagonistas descubrirán el exterminio de delincuentes que están llevando los Guardias Negros bajo las órdenes del gobernador.

Cómic: reseña de "BRIBONES" #1, La Maldición de la Gallina. [Dibbuks].
Una persecución que terminará con la buena de Weasel encerrada en la prisión femenina de Argosy, dónde deberá sobrevivir para escapar de las manos de la alcaidesa Razik y la dama Blaire, quienes utilizan a las presas como carne para su burdel de lujo.

Superado este primer susto, Bran y Weasel serán reclamados por la Hermandad de Ladrones, quienes querrán infiltrarse en el Palacio Dorado para dar por finalizada esta caza de brujas, pero por desgracia para ellos, quizá Weasel y Bram no estarán tan dispuestos a ayudarles como esperaban...

Toda una historia alocada y repleta de acción y risas que le viene como anillo al dedo a los dos bribones, quienes siempre movidos por su propio interés se verán metidos en unos follones que querremos re-leer una y otra vez.

Sin duda, una obra fácil de leer y disfrutar que encantará a todos los aficionados a la fantasía y por supuesto a todos aquellos roleros que alguna vez hayan querido meter fuego a su director de juego.