Comic: reseña de "Liga de la Justicia" #32 y #33 [ECC ediciones]

Muchas cosas han pasado desde que el Evento de DC Comics, Forevel Evil arraso en las líneas regulares. Hoy tenemos en nuestras manos dos volúmenes de una de esas series, Liga de la Justicia #32 y #33 y con ellos conseguimos por fin llegar al tema que mas interesaba.

Que hará la Liga de la Justicia después de ver los esfuerzos de Lex Luthor para salvar el mundo?

Geoff Johns y Jeff Lemire nos traen la continuación de esta línea regular en la que nuestros heroes no solo tendrán que hacer frente a un enemigo si no también a un posible aliado. Los dibujos corren a cargo de Doug Mahnke y Mike McKone.


Estos dos volúmenes han sido publicados por ECC en Diciembre y Enero, englobando así los dos números de la linea regular de  Justice League núm. 32 y 33 USA, junto con Justice League United núm. 2 y 3 USA. Están a la venta por 3.5€ cada uno en formato grapa y con 48 páginas a color

Autores:
Geoff Johns es un escritor de cómic, conocido principalmente por su trabajo para la editorial DC Comics.
Ha escrito historias muy aclamadas, estelarizadas por Superman, Linterna Verde, Flash, Teen Titans y La Sociedad de la Justicia de América. Es autor de las novelas gráficas, entre las más vendidas según el New York Times, Sinestro Corps War y Blackest Night.

Jeff Lemire es un artista y escritor de cómics canadiense. Autor de títulos como Essex County Trilogy, Sweet Tooth, The Nobody, y Animal Man. Lemire es conocido por sus malhumoradas historias humanistas y por su arte esquemático y habitualmente en blanco y negro.


Doug Mahnke es un artista estadounidense de cómics y dibujante. Su primer trabajo importante fue para The Mask y ha trabajado desde entonces con DC Comics en JLA, Batman, y Seven Soldiers: Frankenstein. El trabajo de Mahnke en Batman incluyó la controvertida historia de Red Hood y fue un importante colaborador con el escritor Grant Morrison en la serie de eventos de DC Final Crisis.

Mike McKone es un dibujante de cómics británico. Sus primeras obras publicadas para grandes compañías, incluyen Liga de la Justicia de América y Liga de la Justicia Internacional para DC Comics y The Punisher War Zone para Marvel Comics. Sin embargo, fue su trabajo sobre Exile en Marvel lo que llamó la atención y le abrió las puertas par trabajar en la colección de Teen Titans con DC y Los Cuatro Fantasticos con Marvel.



Argumento:
La Patrulla Condenada está de vuelta en los negocios con los miembros Robotman, Elastic-Girl, Negative man y Element Woman. Su primera misión es derribar a Power Ring antes de que destruya la ciudad, y si se puede, ponerla de su lado. El problema reside en que su portadora, Jessica Cruz no puede detener el anillo o decidir lo que quiere hacer, lo que podría dar lugar a más problemas.

Sin embargo parece que hay alguien que la quiere detener y convertirse en un heroe, Lex Luthor. Estará realmente intentando salvar a la humanidad o simplemente es otra estratagema para hacerse con lo que siempre ha ansiado? Mas poder. La Liga de la Justicia aparecerá para intentar solventar las cosas y les tocará plantearse una gran duda. ¿Que van ha hacer ahora con Lex Luthor?


Mientras, Stargirl y compañía se enfrentan a un extraño monstruo en Canadá antes de ser transportados a Rann, cuyo dirigente, Sardath, les comunica que Byth ha robado a Ultra, un bebé creado a partir del ADN de numerosas razas alienígenas, con el fin de dominar sus inmensos poderes.


Características:
Estos dos volúmenes, entre otras tantas cosas, se centran en proporcionarnos un origen rápido para los miembros de la Patrulla Condenada, estableciendo así su personalidad, que baila en el linde entre héroes y villanos. También conseguimos verlos batalla junto a su líder, "El jefe" para poder comprarlos con la Liga de la Justicia y tener mas juego.

El resultado es un equipo de super-héroes tan inestables que ellos mismos pueden ocasionar catástrofes, guiados por un hombre cuya propia cordura es cuestionable, pero que tiene una función simple, poder ver a Lex Luthor en acción. 

Y es que no nos mintamos, el punto central de este cómic es el intento de Luthor para ser el héroe más grande del mundo y unirse a la Liga. Este es el Luthor que todos amamos, maquinando, brillante, increíblemente arrogante y haciendo lo que él realmente cree que es mejor para la gente.

Así pues, en esta parte del cómic nos encontramos con unos diálogos fuertes y infundidos con mucha personalidad y emoción. El ritmo es sólido, el flujo de la historia está muy bien,.


Por otro lado, en la parte de Justice league United nos encontramos que por fin empiezan a explicarnos que está sucediendo realmente así como las motivaciones de los villanos. En el trasfondo nos desvelan el origen real  del misterioso bebe así como la vuelta de Supergirl.
Se agradece que por fin vayan al grano y no den mas vueltas con algo que podría ser interminable.

La narración es bastante decente y tiene líneas divertidas que arrancarán una sonrisa al lector, en contraposición con el resto del cómic. A su vez también se agradece leer un comic sencillo donde los buenos son muy buenos y desprenden bondad por todos sus poros, y los malos son lo opuesto. Un cómic clásico donde los haya.


Arte:
En esta ocasión, el arte de Doug Mahnke hace un buen trabajo retratando a nuestros mas conocidos héroes. 

Sus lápices son nítidos y un ejemplo de lo mejor que hay en DC Comics consiguiendo unas muy buenas escenas de acción y unas panorámicas mas que ideales sobre las ciudades y territorios de lucha. Destaca sobretodo en la representación del poder del anillo, dando unas perspectiva nueva del nivel de destrucción que puede llegar a ocasionar

Su representación de Luthor destila la arrogancia y el ego que caracteriza al personaje, dándole mucho juego no solo con los diálogos.Sin embargo, pese a la gran representación que hace de Luthor, el resto de personajes tienen expresiones a menudo un poco extrañas, con sonrisas malvadas y miradas perdidas.

En la segunda parte del cómic, con la Justice League United, encontramos también un buen arte y unas batallas suficientemente decentes con mucho colorido y unos diseños de aliens muy llamativos. La única pega es que en estos volúmenes trabajan varios entintadores y aunque el diseño y colorido sea homogéneo, no lo es el entintado y puede molestar un poco a la vista.


Conclusión:
Esta continuación de la línea regular de la Liga de la Justicia está mas que bien hilada, sin perder apenas cabos tras los sucesos de Maldad Eterna. En especial el desarrollo de Lex Luthor y la claramente idea que se está formando en su cabeza de llegar a ser alguien aún mas importante.

Deja con ganas de saber como se las apañará la Liga con un aliado como este tan cerca a partir de ahora.