Comic: Review de "Haarmann, el carnicero de Hannover, un asesino en serie" [La Cúpula].

Comic: Review de "Haarmann, el carnicero de Hannover, un asesino en serie" [La Cúpula].
 Muchas imágenes del holocausto nos vienen a la cabeza si pensamos en Alemania y los estragos de la humanidad, sin embargo una gran tragedia azotó sus calles años antes. Poco después de la primera guerra mundial Haarmann, "El carnicero de Hannover", paseo libremente por la ciudad cometiendo mas de una docena de crímenes hasta que fue apresado, sin embargo poco se conoce de esta triste historia.

Hoy traemos el review de una novela gráfica que narra los hechos sucedidos esos oscuros días. Su titulo es "Haarmann, el carnicero de Hannover, un asesino en serie", obra del escritor Peer Meyer y la dibujante Isabel Kreitz que ha editado La Cúpula recientemente.

El grueso tomo que tenemos entre las manos tiene 176 páginas en blanco y negro con una tapa blanda con solapas, midiendo un total de 17x24 cm y pudiendose comprar por 17,90€

Para comenzar y antes de nada, tener en cuenta que este volumen no está hecho para todo el mundo. Nos encontramos ante un asesino en masas que existió realmente y que causo estragos durante varios años, por lo que la gente mas delicada o que cuente con mas reparo ante este tipo de temáticas no se le recomendaría su lectura. Pese a no contar con imágenes explicitas de las muertes, el humor tan negro y la falta de escrúpulos del asesino puede resultar suficiente para alterar los nervios y el estomago de los lectores mas sensibles.
Argumento:
Comic: Review de "Haarmann, el carnicero de Hannover, un asesino en serie" [La Cúpula].El terror hace ya varios meses que recorre las callejuelas del casco antiguo de Hannover y la gente sigue desapareciendo sin dejar rastro. Los temores más horribles parecen confirmarse cuando se encuentran los esqueletos de varios hombres jóvenes, con los cráneos limpiamente separados del cuerpo.

El asesino, Fritz Haarmann, se pasea impunemente por las calles de Alemania. Con un pasado marcado por la desdicha, nacido en el sino de una familia desestructurada sus victimas siempre son siempre chicos jóvenes a los que atrae fingiendo un interés por su bienestar. 
En su propia casa sucedieron los terribles crímenes que azotaron la ciudad, convulsionando a vecinos, policías y a la prensa, gracias a la cual el terrible hecho salió a la luz.

Esta novela gráfica histórica de Peer Meter e Isabel Kreitz nos narra los últimos meses del peor asesino en serie de Alemania, Fritz Haarmann, también conocido como "el carnicero de Hannover". Haarmann es un retrato sombrío de unos hechos escalofriantes que conmocionaron a la opinión pública de su tiempo y que supusieron también un gran escándalo judicial 


Características:
Visto el argumento, queda claro que este comic va dirigido a aquellos que les gusten las novelas históricas y no les importen los asesinatos. Es a ellos a quienes les encantará este cómic que trata al asesino, su modus operandi y su intimidad como algo abierto al público. Desde luego Peer Meyer no se anda con reparos al mostrarnos como Haarman, totalmente libre de escrúpulos, comete los atroces crímenes como si fuera lo mas sencillo del mundo y no tuviera consecuencias.
Y realmente a corto plazo no las tenia, ya que sin escrúpulos también se encontraba en ese entonces la policía quienes permitían las actividades poco licitas de Haarmann a cambio de chivatazos. Un asunto muy turbio y extremadamente bien representado en el cómic

Comic: Review de "Haarmann, el carnicero de Hannover, un asesino en serie" [La Cúpula].
Sin embargo no solo el asesino vive en esa vorágine de terror creada por si mismo, en ella también se encuentran los vecinos, amigos y conocidos de Haarman, quienes aceptan de buen grado la carne que este los proporciona pese a saber que no tiene que venir
de lugares muy limpios. Se conoce que tras la primera guerra mundial Alemania vivía muchas penurias y una de ellas fue verse arrastrados por el movimiento del "Carnicero de Hannover" cerrando los ojos ante las evidencias.

Tras acabar el cómic como tal nos encontramos con un epílogo que funciona como biografía de todos los personajes explicándonos que les sucedió tras el encarcelamiento de Fritz Harrman. A su vez también nos narran los hechos reales aconteciso durante esos oscuros días en Alemania, haciendo especial mención al intento de controlar a los medios de comunicación y al hecho de que solo la actitud rebelde de algún que otro periodista permitió arrojar algo de luz sobre la forma en la que, presuntamente, se habían desarrollado los acontecimientos.


Arte: 
Comic: Review de "Haarmann, el carnicero de Hannover, un asesino en serie" [La Cúpula].El dibujo de este volumen es algo que no se puede dejar de lado, ya que las pequeñas obras de arte que componen cada viñeta hacen que Isabel Kreitz, la dibujante, merezca muchísimos halagos.

Kreitz logra con su arte llenar las calles de Hannoveer de una atmósfera de depresión y decadencia mas que notable, sin a su vez desagradar visualmente al lector con viñetas grotescas o demasiado extravagantes pese a tratarse de un libro de asesinatos.
Su singular estilo, realizando el cómic al completo con sencillos trazos de lápiz en blanco y negro consigue recrear miles de detalles a cada cual mas complejo, así como las siluetas y los diseños de las personas a quienes consigue retratar maravillosamente.

Como detalle a tener en cuenta están los esplendidos paisajes urbanos de las calles de Hannover, todos ellos impresionante-mente bien retratados consiguiendo dar el aspecto de estar viendo una fotografía.


Conclusión:
Comic: Review de "Haarmann, el carnicero de Hannover, un asesino en serie" [La Cúpula].
Nos encontramos ante un esplendido volumen que ademas de cumplir su función principal, entretenernos, nos sorprende con una historia real que nos enseñará cosas del mundo que pocas veces llegamos a conocer. 

El elemento histórico con el que cuenta hace mas interesante el cómic y no dejará indiferente a nadie.