Cómic: Reseña de "Robocop Vs Terminator" [Aleta Ediciones].

Robocop Vs Terminator Para cerrar el 2014 por todo lo alto, Aleta Ediciones lanzaba a la venta el pasado diciembre de 2014 un nuevo volumen de su colección Alerta que, para todos aquellos fans de la ciencia ficción de los ochenta noventa, era una bendición.

Hablamos del esperadísimo Robocop Vs Terminator, un cómic que unía dos de los universos ficticios más famosos de la mano del archiconocido Frank Miller (creador de Dark Night Returns, Sin City o 300) y contando con el arte del gran Walter Simonson y el color de Rachelle Menashe.

Para la realización de la misma, Miller utilizó sus libretos originales de Robocop 2 y Robocop 3, obteniendo con ello un crossover glorioso dónde dos universos convergían para lograr que todos los fanáticos nos levantaramos de la silla al relacionar la existencia de Robocop con el despertar del apocalíptico Skynet.

La serie limitada en la que ambos artistas se reunieron constó originalmente de 4 números de la mano de Dark Horse Comics que vieron la luz en USA de mayo a agosto de 1992, sin llegar jamás a aterrizar en nuestro territorio.

Ahora al fin nos llega gracias al buen trabajo de Aleta, en una rústica de 144 páginas a todo color, al final de las cuales encontraremos unos exquisitos extras que harán las delicias de todo buen fan.


“Connor tenía razón... fue una mente humana la que lo hizo. La que te convirtió de una herramienta a un ejército de asesinos... Fue un hombre... Un policía llamado Alex Murphy.”
El futuro está perdido.
La guerra contra la inteligencia artificial Skynet y sus Terminator ha llegado a un punto de no retorno donde la humanidad no tiene con que contraatacar. El metal reemplaza a la carne a medida que la guerra lo consume todo.

En esta situación desesperada encontramos a Flo, probablemente la última guerrera con vida que, tras infiltrarse en la sede de Skynet logra hacerse con una información vital: fue la mente de un hombre la que originó todo este desastre, convirtiendo a herramientas en asesinos. La mente de un hombre mitad máquina a la que fusionaron con el metal dando origen a Skynet. Un hombre llamado Alex Murphy.

Cómic: Reseña de "Robocop Vs Terminator" [Aleta Ediciones].

Con esta valiosa información, Flo decide lanzarse a la vorágine temporal para eliminar a Murphy antes de que de pie a semejante terrible futuro. Su viaje la lleva directa a un Detroit del pasado, dónde la delincuencia se encuentra por las nubes y solo el agente resucitado en un cuerpo mayoritariamente mecánico conocido como Robocop, anteriormente llamado en vida Alex Murphy, es capaz de ejercer la ley de manera efectiva.

Cómic: Reseña de "Robocop Vs Terminator" [Aleta Ediciones].

Sabiendo que las armas de fuego de esta época son más bien inútiles contra el blindaje de Robocop, Flo confecciona un rifle de plasma a base de piezas de basura, siguiendo sigilosamente a Robocop hasta que, en un momento de distracción del policía, lo ejecuta sin piedad.

Cómic: Reseña de "Robocop Vs Terminator" [Aleta Ediciones].
El resultado no tarda en hacer eco en el futuro.
La realidad en que la guerra ya ha sido ganada por Skynet comienza a cambiar, y la inteligencia artificial no tarda en percatarse.

Dispuesta a intervenir, Skynet envía a sus propios agentes al pasado, impidiendo que Flo termine con Robocop al abatirla y dejarla gravemente herida.

Murphy lleva a la herida al hospital, y tras escuchar su inverosimil historia, toma el gigantesco rifle de plasma y comienza a realizar su propia investigación...

¿Es posible ese futuro apocalíptico donde las máquinas han tomado el contro? ¿Realmente está él relacionado con esa hecatombe?
¿Cómo puede detener esa linea de suscesos?

Cómic: Reseña de "Robocop Vs Terminator" [Aleta Ediciones].
El policia en su interior despierta, y Robocop decide hacerse cargo de esa plaga de metal por si mismo, como si se tratase del propio John Connor, dispuesto a solucionar el futuro que está por venir

Como podemos ver, el mundo de Robocop se introduce en el universo Terminator por la puerta grande, relacionando al pobre de Murphy con la creación de la inteligencia artificial de Cyberdine, y por lo tanto casi echándole la culpa del futuro post-apocalíptico de John Connor.

Una historia realizada con muy buena mano por uno de los grandes, y es que si hay alguien diestro a la hora de manejarse con Alex Murphy es el maestro Frank Miller (siempre y cuando Hollywood no cecida torturar sus scripts). Miller nos trae toda la esencia sin desvirtuar de Robocop, mezclado con la desesperación que tan bien supieron transmitirnos las primeras entregas de Terminator, en base a una narrativa constante e impactante como es habitual en el autor, capaz de convertir la violencia en poesía y convertir a Alex Murphy en el salvador de la humanidad como si se tratara de alguna clase de profeta guerrero.

Todo esto acompañado del buen dibujo de Simonson, quien con sus trazos finos pero agresivos aumenta aun más la dureza de una historia que nos trae lo mejor de la ciencia ficción de los 80/90 a nuestras estanterías.