Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #1 y #2 de [ECC Ediciones].

ECC Ediciones se atrevía el pasado mes de Octubre de 2014 con la publicación de una nueva serie regular recopilada a lo largo de 10 volúmenes de cadencia mensual con la que engrosar su linea Wildstorm.

Se trataba nada más y nada menos que de la aclamada EX MACHINA, la cual obtuvo el premio Eisner a la mejor serie en 2005 y que finalmente nos alcanza en una edición rústica en tomos de 128 páginas a todo color, la cual no deberíais desaprovechar.


Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #1 y #2 de [ECC Ediciones].Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #1 y #2 de [ECC Ediciones].

EX MACHINA es fruto del trabajo conjunto del guionista Brian K. Vaughan (Y, el último hombre, La Cosa del Pantano de Vaughan) y el dibujante Tony Harris (Batman: El Caballero Oscuro - Irresistible), quienes en el año 2004 decidieron unir fuerzas para poner patas arriba el género superheroico al crear una historia que los entremezclaba profundamente con la intriga política.

Hoy tenemos el placer de ofreceros la reseña de sus dos primeros volumenes, los cuales agrupan respectivamente los números USA 1 al 5 y 6 al 10.

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #1 y #2 de [ECC Ediciones].

Sin más preámbulos, vamos a ello.

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #1 y #2 de [ECC Ediciones].
EX MACHINA #1: Estado de Emergencia.
Mitchell Hundred es un ingeniero quien, una noche como cualquier otra de 1999, se encuentra bajo el puente de brooklyn con su amigo Bradbury cuando detectan bajo el agua un extraño brillo fosforescente. Mitchell se acerca para ver de que se trata cuando el artefacto literalmente explota en su rostro.

Las repercusiones de dicho accidente son de todo menos esperadas: Hundred adquiere la habilidad de dominar toda clase de maquinaria simplemente hablándoles, un vínculo que le permite dar órdenes a todos los dispositivos a su alrededor para que actúen como el desea.

Tras ser dotado con esta capacidad, Bradbury y su otro amigo Kremlin le ayudan a convertirse en el superhéroe "La Gran Máquina", identidad bajo la que desarrolla una corta carrera superheróica a lo largo de Nueva York hasta los sucesos acontecidos durante el 11S.

Tras evitar el impacto del segundo avión y salvar cientos de vidas, Mitchell decide dejar de lado la capa y sus poderes para presentarse como alcalde de la ciudad... una locura en la que resulta electo y comienza una nueva vida en la que espera no solo salvar vidas, si no la propia sociedad.

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #1 y #2 de [ECC Ediciones].

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #1 y #2 de [ECC Ediciones].
Con este propósito en mente, nuestro protagonista da inicio a esta historia en la que encontramos el tema central bastante lejos de su actividad heróica, y más centrada en la disparatada carrera política de un hombre que, lejos de apoyar democratas o republicanos e intentando no ser prejuiciado por sus habilidades sobrehumanas, trata de gobernar en favor del pueblo tratando de marcar la diferencia.

Sin embargo, las peculiaridades de su habilidad de hablar con máquinas y mecanismos no le permitirán andar demasiado lejos de estos temas, sobretodo cuando parecen entremezclarse con los sucesos que afectan a la ciudad de Nueva York.

En Estado de Emergencia, el alcalde se verá frente a un grave problema debido al asesinato de conductores de quitanieves, quienes parecen ser víctimas de unos atentados con una finalidad un tanto incierta, pero que parecen apuntar en su culpabilidad a uno de sus amigos, el cual ansía el regreso de La Gran Máquina.
¿ Logrará Hundred descubrir quién se encuentra tras todo esto?

Al mismo tiempo, la opinión pública se le echará encima al haber sido aceptada en el museo bajo la compra en base a vienes públicos una colección de cuadros entre los que se encuentra una aberración que muestra a Franklyn con el texto "Negrata" frente a él, lo cual hará saltar a las masas culpándolo de todo lo ocurrido.
Toda una odisea política ante la que Mitchell tendrá que ponerse firme si quiere salir airoso.

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #1 y #2 de [ECC Ediciones].
EX MACHINA #2: La Marca.
Mitchell Hundred ha logrado superar los primeros 100 días de su mandato como alcalde, pero las cosas no se han puesto ni mucho menos más suaves.

A la huelga de transportes se suma el hecho de que, tras visitar una escuela de quinto grado, Hundred se indigna al ver que solo una niña en toda la clase sabía la respuesta a siete por seis, lo cual le hace plantearse la posibilidad de becas escolares para reformar el sistema educativo.
Y no solo esto; ante él se planteará la posibilidad de oficiar en contra de la legislatura el primer matrimonio homosexual de la ciudad.

Sin embargo, todo esto son nimiedades; la aparición de una serie de grafitis por toda la ciudad muy parecidos a la extraña e descifrable escritura del fragmento que le otorgó sus habilidades de Gran Máquina provoca el comportamiento homicida de varias personas, al mismo tiempo en que en los túneles comienzan ha aparecer cadáveres destripados de la forma más sádica posible, siempre rodeados de los extraños símbolos.

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #1 y #2 de [ECC Ediciones].
¿Qué relación guardan con el pasado de Mitchell? ¿Qué secretos se encuentran en el extraño artefacto que le otorgó sus poderes?

Con un gran paso en la historia de Ex-Machina, este segundo volumen profundiza más en los misterios de nuestra historia y el siniestro poder que se haya tras las inhumanas habilidades que es capaz de desatar el alcalde, dejando claro que hay mucho más allá de lo que nos pensábamos.

Brian K. Vaughan nos presenta con estos dos números de Ex Machina una de las historias de superhéroes más atípicas del universo de la novela gráfica, manejándose con maestría entre tramas tan complicadas como la política, la moralidad, la ética y ideales republicanos y demócratas, entretegiendolos sin grandes problemas con un trasfondo sobrenatural escalofriante y repleto de misterio. Una mezcla con la que convierte una historia de superhéroes en una totalmente humana repleta de dudas y decisiones.

Una historia con una potente narrativa que se ve acentuada por el magnífico arte que le proporciona Tony Harris, que a mando de los lápices nos deleita con todo un despliegue de habilidad que pocos otros dibujantes son capaces de lograr; sus personajes presentan rasgos característicos y realistas, al mismo tiempo en que sus expresiones faciales nos trasmiten rápidamente que palabras vamos a leer en sus bocadillos.
Algo que por otro lado no le hace perder para nada agilidad y dinamismo a sus viñetas, a las que es capaz de imprimirles todo el dinamismo necesario cuando lo requiere.

Una obra recomendable a todos los niveles, la cual estamos deseando ver como continúa desarrollándose, deseosos de seguir disfrutando de la alcaldía más distópica de la historia.

Cómic: reseña de "EX MACHINA" vols #1 y #2 de [ECC Ediciones].