Cómic: review de "Freaks Squeele" vol #5 - Nanorígenes [Dibbuks].

Cómic: review de "Freaks Squeele" vol #5 - Nanorígenes [Dibbuks].
Recientemente teníamos el placer de traeros un repaso a FUNERAL, un spin-off de Freaks Squeele, obra de Florent Maudoux que se dedicaba a profundizar en el pasado del tenebroso personaje cuyo nombre daba pie al título.

Hoy pasamos a reseñar la última entrega publicada en nuestro territorio de la fantástica saga principal, ¡el genial FREAKS SQUEELE #5: Nanorigenes!.

Este volumen de la que es sin lugar a dudas una de las mayores sensaciones del cómic francés de los últimos tiempos nos llega como siempre de la mano de la editorial Dibbuks en formato rústica alternando en sus 144 páginas el color con el blanco y negro, y con un tamaño de 19,5 x 27,5 cm.

Pero antes de asaltar el contenido de este chispeante quinto volumen, pongámonos un poco en materia y situación respecto a la franquicia de Madoux.

Academias de héroes enfrentadas.
Cómic: review de "Freaks Squeele" vol #5 - Nanorígenes [Dibbuks].
Freaks' Squeele nos introduce en la FEAH, una universidad más como tantas otras dedicada a la formación académica de próximos héroes para que estos puedan desempeñar sus papeles en la sociedad.

La FEAH en concreto es una academia de clase más bien baja dónde sus estudiantes no suelen tener demasiado futuro. Sin embargo, Scipio, su inteligente y mangoneante director decide emprender una empresa con la que pretende disparar la fama de la FEAH a nivel mediatico. Tras una serie de sucesos en los que la FEAH termina quedando tildada como una academia de villanos, y la academia más prestigiosa de héroes, Saint-Ange, decide intervenir antes de que su propia fama quede hundida bajo la de la FEAH.

Esto llevará a las dos academias a un largo enfrentamiento tanto medíatico como entre sus alumnos, provocando que la rivalidad se convierta en una guerra.
Los héroes.
El papel de protagonistas recae en un trío de aspirantes a héroes de lo más peculiares: 
Por un lado tenemos a Xiong Mao (Pequeño Panda para los amigos), una muchacha asiática sin poderes destacables heredera de una triada y fiestra en el arte de la forja de armas y el ancestral arte del Flamendo.

Junto a ella encontramos a Chance d'Estaing, una diablesa de actitud revolucionaria a la que le encanta liarla parda con sus ideas rocambolesca, capaz de sacar y esconder sus alas para planear y ahora poseedora de una espectacular espada infernal.

Finalmente tenemos a Sombra de Lobo, un hombre lobo enorme de corazón tierno que también debe cargar con un oscuro papel de nexo entre el pueblo del bosque y los humanos, y cuya relación con Xiong Mao se complica día a día en el campo sentimental.

Cómic: review de "Freaks Squeele" vol #5 - Nanorígenes [Dibbuks].

Junto a ellos encontramos un buen puñado de alumnos dispuestos a unirse a su revolución por una universidad digna, entre los que se encuentran Valkyria - una poderosa vikinga con pretensiones de Magical Girl -, Sabón - un guerrero de arabia que sirve de ninja infiltrado en Saint Ange y cuya sabiduría parece no tener fin- o la reciente Rafita, una empollona que parece siempre estar en el centro de todo.
Junto al misterioso profesor de derecho Funeral, combatirán por mejorar la educación, asegurarse un futuro en el mundo superheróico y, como no, superar a la competencia de la academia rival.

Y ahora, en Freaks' Squeele...
Tras los acontecimientos en que el director Scipio casi resulto asesinado y sus nuevas promesas conforme a la academia, la situación en la FEAH ha cambiado radicalmente. No solo en el campus la situación se encuentra alterada, si no que la relación entre Sombra de Lobo y Xiong Mao, que parece haberse tornado más complicada que nunca.

Ahora que sus sentimientos están a flor de piel, Xiong Mao aguarda a que Sombra solucione sus asuntos con los espíritus del bosque, los cuales no parecen para nada dispuestos a aceptar su relación en el momento en que esta sea revelada.

Cómic: review de "Freaks Squeele" vol #5 - Nanorígenes [Dibbuks].
Sombra ataca con su ñoñería.
Chance sin embargo ha empleado (de forma casi fortuita) su tiempo en desarrollar una estadística con anteriores alumnos de la facultad para descubrir el catastrófico índice de éxito de los licenciados en la FEAH, un problema que sin duda es necesario solventar para asegurar el futuro de los alumnos actuales y próximos.

Por su parte, los planes de Scipio para convertir la academia en lo que realmente debería ser continúan avanzando apoyado por los últimos sucesos acontecidos en anteriores números, los cuales ha aprovechado para lanzar una serie de merchadising basado en sus alumnos más mediaticos: toda una apuesta comercial con la que pretende embarcar a la FEAH en una carrera hacia su estrellato y desbancar por fin a Saint-Ange.

Cómic: review de "Freaks Squeele" vol #5 - Nanorígenes [Dibbuks].

Sin embargo, el principal problema surge por otro lado. La propia academia Saint-Ange ha decidido comenzar un proyecto de ley mediante el cual todas las academias que no puedan demostrar una antiguedad inferior a los 50 años, se quedarían sin el derecho a cualquier tipo de ayudas del estado y a la posibilidad de ofrecer un título homologado a sus alumnos.

Mientras las manifestaciones surgen por doquier protestando por semejante ley discriminatoria, nuestros protagonistas deciden comenzar la búsqueda de los orígenes de la academia para poder demostrar su antigüedad en base a documentos fidedignos.

Una búsqueda que los lleva a la fiesta de graduación de los de tercer curso para poder hablar con el anterior director de la FEAH y que termina de forma inesperada...
Y entonces la aventura de verdad comienza.

Cómic: review de "Freaks Squeele" vol #5 - Nanorígenes [Dibbuks].
¡RESACÓN!

Inesperadamente la mañana llega y nos encontramos con Chance, Xiong Mao y un humanizado Sombra vestidos de gala despertando de una resaca monumental y... sin recuerdos de sus vidas.

Perdidos en un campus de la FEAH que la naturaleza parece haber tomado bajo su propio poder a modo de escenario postapocalíptico, el trío avanza intentando descubrir exactamente que ha pasado y quienes son, teniendo como pistas una ristra de condones (uno de ellos desaparecido), un kit de maquillaje, un adaptador USB para tarjetas micro SD y una llave que surge de las idas y venidas al lavabo de Chance.

Decididos a solucionarlo comienzan a seguir estas pocas pistas para recuperar sus vidas, mientras un LEGO gigante asola la ciudad dejando tras de sí un reguero de destrucción...

Con semejante planteamiento, Maudoux vuelve a sorprendernos en otro volumen que, una vez más, recoge toda nuestra cultura popular para unir en un solo guión Sky High, Resacón en las Vegas y LEGOs gigantes para renacer en una aventura repleta de giros y acción sin compasión.

Una sorprendente historia que nos permite profundizar en la rica historia del universo Freaks' Squeele, situándonos como ningún otro volumen en la situación actual, fruto de unos enfrentamientos anteriores que han reformado la sociedad a lo que el autor nos presenta en su fantástica obra desde hace cinco números.

Todo esto por supuesto, acompañado de un dibujo que aúna en una sola viñeta el BD con el manga, en base a trazos decidods y perfectos que pueblan cada una de las viñetas de un sinfín de detalles y referencias que harán disfrutar como nunca al friki que tenemos dentro.

¿Recomendable?
Pocas obras son tan recomendables como el gran Freaks' Squeele.

Cómic: review de "Freaks Squeele" vol #5 - Nanorígenes [Dibbuks].