Cómic: reseña de "The Terminator 2029-1984" de [Aleta Ediciones].

Cómic: reseña de "The Terminator 2029-1984" de [Aleta Ediciones].
Recientemente y como una de sus novedades, Aleta Ediciones lanzaba al mercado su primer cómic del cyborg más famoso de las ciencia ficción con The Terminator 2029-1984, un volumen que recopilaba los números de las series limitadas USA Terminator: 2029 #1 al #3 y Terminator: 1984 #1 al #3; un total de 6 números que nos catapultaba de nuevo dentro de la absorbente trama de viajes temporales que revolucionó el cine en los noventa.

Skynet, Kyle Reese, Sarah Connor y John Connor son nombres ya de la cultura popular, y su historia ha recorrido ya todo tipo de secuelas y crossovers cinematográficos, así como en novelas, cómics y todo tipo de fandom.

Para aquellos profanos que no sepan de que estamos hablando, The Terminator fue una película de ciencia ficción de 1984 dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn.
En ella Schwarzenegger interpretaba a un Terminator T-800, una máquina enviada al pasado desde un futuro postapocalíptico para liquidar a Sarah Connor (Hamilton), quién sería la madre del héroe destinado a liderar el frente humano frente a la supremacia de las máquinas: John Connor.

Ahora mismo, Paramount Pictures está preparando un reinicio de la saga a través de una nueva trilogía - algo que tiene aterrorizados a los fans. Pero por suerte, estas dos miniseries recuperan el espíritu de Terminator como si estuviéramos viendo sus dos primeras y sagradas entregas.

Cómic: reseña de "The Terminator 2029-1984" de [Aleta Ediciones].

Las series limitadas USA Terminator: 2029 #1 al #3 y Terminator: 1984 #1 al #3 fueron lanzadas originalmente por Dark Horse en el 2011, siendo las primeras dos mini-series en solitario de Terminator desde los años 90.
Ahora Aleta, haciéndonos felices, nos las trae recopiladas estas dos grandes colecciones relacionadas entre si en un único volumen encuadernado en rústica que incluye 168 páginas a todo color repletas de la acción más clásica y añorada por todos.
- En el lejano 2029 -
Cómic: reseña de "The Terminator 2029-1984" de [Aleta Ediciones].
Nos encontramos en un terrible futuro donde las máquinas, lideradas por la inteligencia artificial, han ganado. Los cyborgs asesinos caminan como los reyes del mundo exterminando a la humanidad en un genocidio imparable que la ha llevado al borde de la extinción.
En un mundo en ruinas, la humanidad sigue resistiendo bajo el liderazgo del líder de la resistencia, John Connor.

En esta situación, nos encontramos con un grupo liderado por Kyle Reese. Héroe de guerra bajo las órdenes directas del propio Connor, Reese se abre paso entre las máquinas para salvar a la colonia de humanos bajo su protección,

En este grupo conocemos a Ben y Paige, una pareja de soldados cuya relación, tras un largo periodo de drama y muerte, parece incapaz de florecer. Enfrentados a una situación imposible, ambos parecen combatir por acercarse y alejarse respectivamente el uno del otro, sin llegar a ninguna conclusión clara.

Llevados bajo el mando de Reese, el grupo termina rescatan a un anciano loco que, acercándose a Ben, asegura ser el Kyle Reese del futuro, y le pide ayuda para liberarse a si mismo de las manos de Cyberdine en el pasado para impedir que este futuro suceda.

Cómic: reseña de "The Terminator 2029-1984" de [Aleta Ediciones].
Ben ignora las advertencias de un anciano a todas luces demente, hasta que el futuro comienza a reaccionar frente a él cuando Reese es seleccionado para ser enviado al pasado y salvar a Sarah Connor gracias a un recién descubierto dispositivo temporal.

Pero el resorte final en la cabeza de Ben salta cuando, tras lograr al fin comenzar una relación sentimental con Paige, esta es brutalmente asesinada por un T-800.

Con todas las pruebas que necesita frente a él, Ben decide reunirse de nuevo con el viejo Kyle Reese y viajar al pasado para encontrar a su amigo e impedir un futuro dónde ya no tiene nada que perder.

Pero... ¿Logrará Ben salvar a Kyle Reese, el pasado y a la futura Paige?

Toda una nueva historia que explora dos momentos cruciales en la saga Terminator, explotando la posibilidad de que el héroe Kyle Reese no muriera tras los sucesos de la primera entrega cinematográfica; un hecho demasiado polémico que cabrea y contenta a los fans por igual, debido a la incongruencia con los hechos de la primera y segunda películas, pero que permite expandir un poco más el universo de la franquicia para permitir explorar un poco más en profundidad estas lineas temporales, tal y como se hizo en la serie de TV The Sarah Connor Chronicles.

Cómic: reseña de "The Terminator 2029-1984" de [Aleta Ediciones].
El encargado de dar sentido a estas dos historias consecutivas es nada menos que Zack Whedon, hermano del conocido y aclamado director Joss Whedon (Serenity, The Avengers), y a quién algunos a estas alturas conocemos por el cómic secuela de la serie de su hermano“Serenity: Leaves on the Wind”. Con gran maestría, Whedon desata una historia repleta de acción por los cuatro costados, logrando una narrativa tan cercana a los dos primeros films que incluso nos da cierta nostalgia, sobretodo si recordamos a las terribles secuelas como T3 o T4 que ya quisieran parecerse a estos cómics.

Por otro lado, Andy McDonald, quien ha realizado algunos trabajos menores para Marvel y DC Comics, es quien aporta el toque artístico, dibujando unas viñetas donde traslada la acción al papel con total soltura, reflejando explosiones, motos saltando, coches chocando y cyborgs asesinando con una facilidad pasmosa que nos asombra y al mismo tiempo nos emociona.