Cómic: reseña de "SUPURBIA" de [Norma Editorial].

Norma Editorial lanzaba el pasado Salón del Cómic de Barcelona 2014 SUPURBIA, una serie de dos tomos que vería su final este pasado noviembre, trayéndonos una historia de superhéroes que se sale de lo convencional para ofrecer un punto de vista muy diferente al acostumbrado.

Cómic: reseña de "SUPURBIA" de [Norma Editorial].Cómic: reseña de "SUPURBIA" de [Norma Editorial].
Portadas de los dos volúmenes de Norma Editorial.

Recopilados en dos rústicas de 17x26 cm a todo color nos ofrecían toda la serie regular USA publicada originalmente por BOOM! Studios. La edición publicada por Norma englobaba en su primer volumen los ejemplares USA vol.1 1 al 4 y vol.2 1 al 4 a lo largo de 200 páginas, y en su segundo volumen terminaba la colección incluyendo en sus 192 páginas los números 5 al 12 del vol.2.

Obra de los aclamados y dinámicos guiones de Grace Randolph, Supurbia se sumerge de lleno en la vida cotidiana de los superhéroes a la vez que se desarrollan varias subtramas y aventuras que sabe entremezclar sin despeinarse, todo llevado a la viñeta gracias a la maestría en los lápices de Russell Dauterman (Cíclope).

Cómic: reseña de "SUPURBIA" de [Norma Editorial].Cómic: reseña de "SUPURBIA" de [Norma Editorial].Cómic: reseña de "SUPURBIA" de [Norma Editorial].
Portadas originales de la serie regular USA - incluidas en el interior.
- El barrio de la Metalegión. -
Supurbia nos introduce en un mundo dónde los mayores superhéroes se reúnen entorno a la Metalegión, un equivalente de la clásica Liga de la Justicia dónde encontramos adaptaciones de héroes de otros cómics tales como El Soberano (Superman), Zorro Nocturno (Batman), Agente Crespúsculo (Nightwing), Batu (Wonder Woman) ó Marine Omega (Capitán América).

Cómic: reseña de "SUPURBIA" de [Norma Editorial].

Estos superhéroes versionan y/o parodian a los superhéroes de toda la vida con una serie de alteraciones que los diferencian de sus originales, destinadas a exaltar algunas de sus características o de hacer hincapié en algunas cuestiones que no tendrían cabida con los personajes originales y que permiten que se definan por si mismos como personajes totalmente nuevos.

Cómic: reseña de "SUPURBIA" de [Norma Editorial].
En compañía de la Metalegión nos trasladamos a donde reside el foco de atención de esta historia: un barrio residencial dónde los miembros de la Legión se han instalado con sus familias y allegados, lejos del peligro que supondría para sus identidades y para sus seres queridos el mezclarse con la sociedad.

Sin embargo, sus días en el vecindario no son únicamente risas y barbacoas, si no que se encuentran entremezclados entre envidias, intrigas y despecho.

Este es el caso de Helen Heart, anteriormente conocida como "Inferna", una villana condenada a prisión que, por un trato llevado a cabo por El Soberano con el gobierno, reside en su hogar como su amante.

Relacionada anteriormente con el villano aun operativo Hector Hunt, un maquiavélico maestro de la magia negra, es rechazada por su turbio pasado de crimen y asesinato por el resto de residentes.

Por otro lado, la llegada al lugar de Eve White como esposa de Robert White, el nuevo Marine Omega tras el fallecimiento del anterior, lo cual la sumergirá sin esperarlo en toda una trama encubierta en la que el enemigo se encuentra infiltrado en el interior de la propia Metalegión.

Con estas dos historias como focos principales, Supurbia nos permite introducirnos en las casas de estos héroes para conocer los más y los menos de una sociedad tan dispar como complicada, dónde veremos desde los problemas surgidos a raíz de los niños que no despiertan superpoderes hasta las complicadas consecuencias que acarrea la relación homosexual entre Zorro Nocturno y Agente Crepúsculo.

Cómic: reseña de "SUPURBIA" de [Norma Editorial].

Cómic: reseña de "SUPURBIA" de [Norma Editorial].
Pero los pormenores de relaciones e intrigas de vecindario no son ni mucho menos el centro de atención de Supurbia. En lugar de ello, la historia de la guionista Grace Randolph utiliza estos pretextos para desarrollar una trama de acción donde una vez más los superhéroes tendrán que arriesgarlo todo para conseguir salvar al mundo de los terribles planes de enemigos como el sádico y poderoso Hector Hunt.

Una emocionante historia dónde los héroes se muestran humanso y colmados de defectos, en la cual su victoria sería imposible sin la intervención de sus familias no tan poderosas.

En definitiva, una obra que en muchos aspectos parece imitar muchos conceptos más perversos de The Boys de Garth Ennis al mostrarnos a los personajes en una versión más adulta y perversa, una visión refrescante y un poco más íntima de los superhéroes de toda la vida.