Cómic: reseña de "EL RESURGIR (THE WAKE)" de [ECC Ediciones].

Cómic: reseña de "EL RESURGIR (THE WAKE)" de [ECC Ediciones].
A través de su linea de "Especiales Vértigo", ECC Ediciones lanzaba este pasado mes de noviembre de 2014 en nuestro país EL RESURGIR, un volumen en rústica de 232 páginas a color que recopilaban en su totalidad la serie USA de 10 números THE WAKE, una fantástica obra de terror y ciencia ficción que fue galardonada con los Premios Eisner 2014 a la Mejor Serie Limitada y al Mejor Dibujante/Entintador; dos premios que al leer semejante novela gráfica encontraremos indiscutiblemente apropiados.

Fruto de la colaboración entre los guiones de Scott Snyder (Batman) y el espectacular arte de Sean Murphy (Punk Rock Jesus), nos encontramos ante su nueva y esperadísima colaboración tras su trabajo en American Vampire: Selección natural, donde una vez más abordan el terreno de lo sobrenatural pero, en esta ocasión, con un tinte mucho más siniestro que nos recuerda a algunas de las grandes historias del género.
Cómic: reseña de "EL RESURGIR (THE WAKE)" de [ECC Ediciones].

El horror de las profundidades.
Nuestra historia nos pone en el pellejo de la Bióloga Marina Lee Archer, una auténtica fanática de su trabajo y persona de alta moralidad e integridad quién es llamada a una investigación en el Circulo Polar Ártico.

Cómic: reseña de "EL RESURGIR (THE WAKE)" de [ECC Ediciones].
Reticente a la participación en el proyecto de la NSA (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos) con la que ya ha tenido diversos problemas de incompatibilidad, finalmente Lee accede a participar cuando la chantajean con una ayuda para obtener la custodia de su hijo.

Sin embargo, lo que en un principio parecía una cosa termina apuntando hacia otra muy diferente. Lo que en un principio parecía que únicamente iba a ser investigar un extraño canto de ballena lleva a Lee hasta una estación de excavación ilegal en las fosas marinas, dónde se reúne con especialistas de lo más variados para conocer el auténtico sujeto de estudio: un monstruo marino de aspecto homínido con cola de pez y rasgos anfibios.

El monstruo, con un aspecto muy lejano del humano, permanece inmovilizado en un tubo contenedor emitiendo una y otra vez un estridente y enigmático canto que coincide con unos recuerdos poco creíbles de la propia Lee, lo cual hace que su conexión con la bestia sea mucho más cercana de lo que le gustaría.

Sin embargo, los problema empiezan pronto cuando esa misma noche el depredador acuático escapa y comienza a inundarse la estación a medida que sus ocupantes mueren presa del monstruo.

Cómic: reseña de "EL RESURGIR (THE WAKE)" de [ECC Ediciones].

Cómic: reseña de "EL RESURGIR (THE WAKE)" de [ECC Ediciones].
Con la masacre extendiéndose por la base en una sucesión de terribles asesinatos, las víctimas comienzan a sufrir la ferocidad de su recluido mientras este los destroza con sus garras, sus fauces, y sus venenos alucinógenos.

Sin embargo, el peligro no es solo este sire (como conoceremos a estos sirenos), si no que además sus cantos recibirán respuesta cuando toda una invasión de estos seres llegue a la base dispuestos a hundirlos... un abrumante ataque que será solo la punta de lanza para una cruel invasión de la superficie.

Dejando a Lee Archer al mando de la superviviencia de su grupo preso en las profundidades combatiendo a un muy superior enemigo, la historia irá alternando con un futuro en el que la victoria de los sires ya es un hecho y el mundo conocido ha sido transformado en una situación postapocalíptica en la que la humanidad ha cambiado sus valores y sus régimenes sociales.

Cómic: reseña de "EL RESURGIR (THE WAKE)" de [ECC Ediciones].
En este caso, el protagonismo se deposita en Leeward, una diestra muchacha que, en compañía de su delfín sónico, intercambia cabezas de sire por tecnología para su proyecto de rastrear señales que le den el secreto de una victoria final contra el enemigo de la humanidad.

Una búsqueda que se verá recompensada cuando logre captar una comunicación de una Lee Archer del pasado, lo cual propiciará todo un cambio en la vida de Leeward tal y como esta la conocía, propulsando una serie de acontecimientos que la llevarán a realizar insospechados descubrimientos.

Con estas dos protagonistas, Scott Snyder se mueve como pez ene la gua entre unos saltos temporales en la historia que alternan presente, futuro, y cada ciertas páginas, un distópico pasado que poco a poco irá cobrando peso y sentido.

El trabajo realizado  esta historia es simplemente impresionante. Con un trasfondo al más puro estilo Lovecraft, se nos presentan unos monstruos de las profundidades surgidos del propio horror de la psíque humana, que surgen directamente de todos los mitos que rodean la historia de la humanidad para converger en una amenaza rodeada de misterio y que catapultan el conocimiento de un siniestro y estremecedor pasado de nuestra propia existencia.

Toda una atípica historia de misterio y terror donde sin darnos un respiro, el autor cuestionará lo poco que sabemos de las profundidades para proponer unas horrorosas conclusiones a las que ha llegado su retorcida y rica imaginación.

Cómic: reseña de "EL RESURGIR (THE WAKE)" de [ECC Ediciones].

Pero Snyder no termina aquí; su historia viene acompañada de personajes sólidos, creíbles y completos, a los que relaciona entre sí con matices entre viñetas que nos permitirán llegar a nuestras propias conclusiones. ¿¿Están Lee y Leeward relacionadas consanguineamente?
Hay un colirio que apuesta a que sí...

Por si todo esto no fuera suficiente, nos encontramos con que Sean Murphy dota a la historia con una calidad artística sin parangón. Su trazo fino, ágil y dinámico repleta la novela gráfica que tenemos entre manos de un nivel de detalle y una personalidad tan propias que la convierten en inconfundible. Algo que el premio a Mejor Dibujante/Entintador de los Eisner 2014 certifican inequívocamente.

Cómic: reseña de "EL RESURGIR (THE WAKE)" de [ECC Ediciones].