Cómic: reseña de "El Fin del Mañana" vol. #1 de [ECC Ediciones].

Cómic: reseña de "El Fin del Mañana" vol. #1 de [ECC Ediciones].
Este mes de noviembre 2014, ECC Ediciones lanzaba al mercado su primer número del nuevo evento de DC Cómics, titulado "El Fin del Mañana" y suponiendo todo un hito en el Nuevo Universo DC (New 52) al catapultar la actualidad de nuestros personajes a un futuro cercano dónde encontramos notables diferencias, orquestado por guionistas de la talla de Brian Azzarello o Jeff Lemire.

ECC Ediciones nos presenta este evento en una serie de recopilatorios bastante clásicos del sello que irán recorriendo los números de interés para poder seguir correctamente lo que acontece.

El primer volumen agrupa los números USA The New 52: Futures End núms. 1 a 4 y The New 52: Futures End FCBD Special Edition a lo largo de 112 páginas en un rústica a todo color.

Cómic: reseña de "El Fin del Mañana" vol. #1 de [ECC Ediciones].

- Un futuro sin esperanza -
Cómic: reseña de "El Fin del Mañana" vol. #1 de [ECC Ediciones].
La historia da comienzo 35 años en el futuro en Central City.
Hermano Ojo se ha hecho con el control total del planeta, eliminando toda la "amenaza" superheroica al infectarla con su propio tecnovirus.

Los últimos supervivientes de la amenaza van cayendo como insectos ante la ofensiva. Blue Bettle, Flash... todos perecen siendo asimilados por Hermano Ojo, incapaces de hacerle frente.

La batalla final por el mundo ya ha sido perdida.
Bruce Wayne y Terry McGinnis presentan la última resistencia en la Batcueva con el último plan que puede funcionar: viajar al pasado e impedir que esto haya sucedido jamás al evitar que Hermano Ojo despierte.

Sin embargo, antes de que puedan emprender su viaje, Batman cae. Terry, la última esperanza que le queda al mundo, finalmente se lanza a la vorágine temporal, dispuesto a cambiar la linea temporal y salvarlos a todos.

- El presente se desmorona - 
Cómic: reseña de "El Fin del Mañana" vol. #1 de [ECC Ediciones].
Tras esta introducción, presenciamos como Terry viaja a un futuro más cercano, dentro de 5 años de la linea temporal actual; el suficiente desfase temporal para que la misión peligre.
Desubicado a causa de este fallo, nuestro Batman del futuro decide infiltrarse en la sede de Mr Terrific para comenzar su misión de exterminio del satélite Hermano Ojo.

Por desgracia, infiltrarse en la base de uno de los héroes más mediaticos y más inteligentes que existen no es tarea sencilla...

Mientras tanto, otro héroe avanza en las sombras, eliminando una amenaza latente que se oculta tras la sociedad... 
Equipado con armas de fuego, su pañuelo rojo y las habilidades que despertaron cuando intentaron pasarlo a sus filas, Cole o Grifter hace frente a la amenaza alienígena como solo él sabe hacer: eliminándolos de la faz de la tierra.

Por otro lado, la pareja que conforma Firestorm no funciona.
El antaño héroe quedo afectado tras la última amenaza del recolector de mundos, y ahora Raymond y Rusch ya a duras penas se compenetran, siendo el primero alguien totalmente irresponsable y egoista que se niega a dar su vida por los demás como héroe.

Cómic: reseña de "El Fin del Mañana" vol. #1 de [ECC Ediciones].
Las consecuencias de esta actitud serán terrible, costándole la vida a Green Arrow y disparando una serie de acontecimientos imparables que solo empeorarán...

¿Podrán nuestros héroes abrirse paso en este presente tan negro y evitar un futuro mucho peor?

¿Qué se esconde tras la naturaleza del satélite Hermano Ojo?

Como ya os comentábamos, al frente de semejante evento y desatando una originalidad sin precedentes se encuentran algunos de los mejores guionistas del momento. Nos encontramos con mentes de la talla de Brian Azzarello, Dan Jurgens, Jeff Lemire o Keith Giffen, nombres que brillan por si mismos con tan solo mencionarlos y cuya labor al orquestar semejante trama es simplemente impoluta.

De su mano vemos como una linea argumental tan pesada reside en los hombros de personajes menos conocidos como el Batman del futuro (Terry McGinnis), Mr.Terrific o Grifter, en lugar de los siempre conocidos Batman, Superman o Wonder Woman - los cuales a duras penas son mencionados.
Atreverse a abandonar a los personajes clásicos y de fácil éxito para apoyarse en otros mucho más secundarios y menos mediáticos es una osadía a la que muchos se atreven, pero con la que pocos logran consolidar una historia.
Parece que este es uno de los raros casos en los que el éxito les corresponde.

Por otro lado, El Fin del Mañana recibe un notable apoyo con el nada despreciable arte de dibujantes como Aaron Lopresti, Dan Jurgens, Ethan Van Sciver, Jesús Merino y Patrick Zircher, quienes hacen uso de su maestría para dotar al cómic de unos trazos firmes, sólidos y a la altura de semejante evento.

De momento, la historia solo nos deja con mil dudas y el misterio que rodea a Hermano Ojo...