Cine: review de "Crows ZERO" y "Crows ZERO II" de Takashi Miike [Mediatres Estudio].

Gracias a la buena labor de Mediatres Estudio, nos llegaban a nuestro territorio en formato domestico la primera y segunda entrega de Crows ZERO (クローズZERO), dos películas del 2007 y 2009 dirigidas por Takashi Miike con guiones de Shogo Muto las cuales basándose en el manga CROWS (クローズ) de Hiroshi Takahashi expandían aun más el universo de Suzuran con una saga precuela que captaba por completo el espíritu de la obra original.

Cine: review de "Crows ZERO" y "Crows ZERO II" de Takashi Miike [Mediatres Estudio].Cine: review de "Crows ZERO" y "Crows ZERO II" de Takashi Miike [Mediatres Estudio].

Ambos films fueron estrenados en España en las ediciones del Festival de Sitges de 2008 y 2009, captando todo el interés del público con su violencia estudiantil.
La tercera entrega dirigida por Toshiaki Toyoda, Crows EXPLODE (2014) ya se encuentra bajo licencia de Mediatres, quienes este XX Salón del Manga anunciaron su lanzamiento a lo largo del 2015.
La Leyenda de Suzuran.
El manga shonen original de Hiroshi Takahashi fue publicado en Japón en las páginas de la Monthly Shōnen Champion del sello Akita Shoten entre 1990 y 1998, recopilándose más tarde en 26 volúmenes (y 3 gaiden) en los cuales seguíamos la historia de Harumichi Bouya, un estudiante recién transferido a la escuela masculina Suzuran quién se abriría paso a base de agallas y golpes hasta lo más alto.
La serie recibió una adaptación en dos OVAs realizados por Knack Productions.
En nuestro país, ECC Ediciones se encuentra publicando este mito en estos momentos.

Cine: review de "Crows ZERO" y "Crows ZERO II" de Takashi Miike [Mediatres Estudio].Cine: review de "Crows ZERO" y "Crows ZERO II" de Takashi Miike [Mediatres Estudio].Cine: review de "Crows ZERO" y "Crows ZERO II" de Takashi Miike [Mediatres Estudio].

Las dos películas de las que hablamos se basarían en este manga para relatar una historia no contada de Suzuran a modo de precuela, y más tarde se verían adaptadas al manga por el propio Hiroshi Takahashi con dibujo de Kenichiro Naitou bajo el título Crows Zero y Crows Zero 2.

Cine: review de "Crows ZERO" y "Crows ZERO II" de Takashi Miike [Mediatres Estudio].Cine: review de "Crows ZERO" y "Crows ZERO II" de Takashi Miike [Mediatres Estudio].

El autor más tarde basaría su manga Worst (2002~2013, 33 volúmenes) en el mismo universo donde se desarrollan estos acontecimientos para conocer a Hana Tsukishima y su ascenso al poder de Suzuran.
Más tarde recibiría su propio gaiden.

Cine: review de "Crows ZERO" y "Crows ZERO II" de Takashi Miike [Mediatres Estudio].Cine: review de "Crows ZERO" y "Crows ZERO II" de Takashi Miike [Mediatres Estudio].Cine: review de "Crows ZERO" y "Crows ZERO II" de Takashi Miike [Mediatres Estudio].

A esto le acompañan una buena serie de spinoffs de sus personajes como Crows: Boya Harumichi, Furukawa Osamu Kaikouhen y Crows: Bousou Sensen Reimeihen, resultando en un rico universo nada despreciable.

Crows ZERO: Takiya Genji VS Tamao Serizawa
Las películas de Crows ZERO y Crows II nos presentan en este caso una historia anterior a la de Harumichi Bouya, poniéndonos en el pellejo de Takiya Genji (Shun Oguri), heredero de una familia de la yakuza quién esta decidido a demostrarle a su padre que es más que apto para sucederle. Para ello, se propone lograr algo que nunca nadie ha conseguido: convertirse en el rey indiscutible del Instituto Masculino de Suzuran, el peor y más peligroso centro estudiantil del país.

Sin embargo, esta tarea es mucho más complicada: Suzuran se encuentra en permanente guerra entre grupos de delincuentes, quienes pelean entre sí para coronarse como los reyes de Suzuran. Y sobre todos ellos, se encuentra la persona que se encuentra más cerca de conseguirlo; el poderoso Tamao Serizawa (Takayuki Yamada).

Cine: review de "Crows ZERO" y "Crows ZERO II" de Takashi Miike [Mediatres Estudio].

Será Ken Katagiri (Kyôsuke Yabe), un antiguo ex-estudiante y miembro actual de un clan rival al del padre de Genji, quién le explicará como ascender en la cadena alimenticia, ayudándolo a formar su propio grupo de delincuentes para pugnar por el reinado.

Fundando el grupo GPS junto a otros peligrosos estudiantes a los que va uniendo gracias a sus puños o sus estrategias, Genji unirá fuerzas con Chutá Tamura, Shun Izaki ó Takashi Makise, aumentando poco a poco sus posibilidades de hacer frente al grupo de Serizawa.

Cine: review de "Crows ZERO" y "Crows ZERO II" de Takashi Miike [Mediatres Estudio].

Sin embargo, todo se complicará debido a que en el grupo de Serizawa se encuentra Tatsukawa Tokio (Kenta Kiritani), antiguo mejor amigo de Genji y segundo al mando de Serizawa, quién se encuentra afectado por una aneurisma cerebral.
Afectado por ello, Serizawa desviará su atención y su propio grupo comenzará a actuar deshonrosamente por su cuenta, llegando incluso a atacar traicioneramente a Ruka Aizawa (Kuroki Meisa), el interés amoroso de Genji.
Serizawa, desafiado por sus enemigos y traicionado por sus iguales deberá volver a imponerse en su carrera por el reinado de Suzuran.

Cine: review de "Crows ZERO" y "Crows ZERO II" de Takashi Miike [Mediatres Estudio].

Con toda esta trama trágica a su alrededor, los grupos estudiantiles se embarcarán en una guerra sin cuartel, desplegando unos niveles de violencia desproporcionados en los que nadie saldrá indemne.

Takashi Miike logra con este primer film sumergirnos en la tormenta que rodea a Suzuran, trasladando todo el espíritu del manga original a la gran pantalla, gracias a una historia brillante de Shogo Muto que alterna la comedia, la acción y el drama a partes iguales, saliendo indemne de semejante coctail explosivo e invitando a los espectadores a seguir con facilidad esta batalla por el poder.

Cine: review de "Crows ZERO" y "Crows ZERO II" de Takashi Miike [Mediatres Estudio].

El film cuenta con unas interpretaciones realmente sublimes con un reparto de estrellas masculinas nada despreciable que incluyen a Shun Oguri y Takayuki Yamada entre otros, los cuales desarrollan unos personajes con magnetismo y gravedad propios que le dan aun más consistencia a la película.

A todo esto debemos sumarles unas coreografías de las batallas realmente colosales, unas estampas épicas por doquier y unos efectos muy resultones (excepto por esa terrible escena de los bolos), a las que acompaña el añadido de una excelente banda sonora.


Crows ZERO II: 
8 meses después de la batalla y el triunfo de Takiya Genji sobre la supremacía de Serizawa Tamao, las rencillas aun continúan por consolidar el reinado en Suzuran. 
Derrota tras derrota a manos del legendario e invencible Rindaman, Genji ve como la fecha de gradación se acerca sin haber conseguido imperar sobre Suzuran y su actitud poco a poco se vuelve más ofuscada y pesimista.

Fuera de sus pocos cabales, Genji se encuentra de frente con la academia Housen, quienes tratando de dar caza a un alumno que acaba de salir de prisión se topan con los chicos de Serizawa. El pacto de no agresión establecido entre las dos escuelas se ve roto cuando Genji golpea a uno de sus miembros, desconocedor de semejante situación.


Así Genji conocerá un trasfondo que él desconocía, de cuando el alumno que huía Kawanishi Noboru (Shinnosuke Abe) lideró hace dos años Suzuran en una guerra contra Housen, en la cual utilizó una navaja para matar al líder de la escuela rival, Bitō Makio.
Un suceso fatal que terminó con la tregua entre ambas escuelas.

Ahora, con Genji habiendo provocado al líder rival, Narumi Taiga (Nobuaki Kaneko), la guerra se ha vuelto algo imparable de nuevo.


Con Genji repleto de dudas y el conflicto a las puertas de Suzuran, los alumnos de Suzuran tratarán de encontrar en él un líder que les guíe a la victoria... algo para lo que Genji no parece demasiado motivado.

A lo largo de la película, podremos ver como un cada vez más hundido Genji recibe incondicionalmente el apoyo de todos los que le rodean para que se alce de sus cenizas, pero como no podría ser de otra forma, el orgulloso hijo de la yakuza apartará todas las manos para seguir hundiéndose en la miseria hasta que pueda alzarse por meritos propios.

Esta película significa el final de la etapa de Genji y Serizawa, y quizá por este motivo notamos un ambiente mucho más deprimente a lo largo de todo el film. La diversión que podían aportar los personajes de los dos líderes de Suzuran se ve eclipsada por una actitud pesimista y derrotista que hará que, aunque la película esté repleta de acción trepidante y combates de lo más espectaculares, aun así quede un tono algo amargo.


Un cierre para este capítulo en Suzuran, que veremos continuar con el film CROWS Explode, de la mano de Mediatres Estudio durante el 2015.