Cómic: review de "CARTHAGO 1. La laguna de la fortuna" de [Norma Editorial].

Cómic: review de "CARTHAGO 1. La laguna de la fortuna" de [Norma Editorial].
Como una de sus novedades de diciembre de 2014, Norma Editorial nos trae el primer volumen de cuatro del ciclo de ciencia-ficción CARTHAGO, titulado La laguna de la fortuna.

Obra de los guiones de Christophe Bec, quién regresa a las profundidades marinas tras "Santuario"- editado por Planeta en nuestro país tiempo atrás - y contando con el sensacional arte de E. Henninot, la obra fue inicialmente publicada en Francia en 2007 bajo el sello Les Humanoïdes Associés.

Ahora al fin tenemos el placer de disfrutar de esta obra, que mezclando Jurassic Park con Tiburón nos sumerge en las más profundas fosas abisales haciendo uso de una narrativa impoluta, todo ello en una sensacional edición de Norma que, clonando respetuosamente la edición francesa, nos ofrece CARTHAGO en un cartone a todo color de 56 páginas con un tamaño de álbum de 22 x 29,5 cm.
Cómic: review de "CARTHAGO 1. La laguna de la fortuna" de [Norma Editorial].
Una de tiburones.
La historia nos traslada a los años 90, cuando el conglomerado conocido como Carthago descubre una nueva fosa marina cuando se encuentra perforando el fondo del océano en busca de nuevas fuentes de gas.

Los obreros, tras descubrir que la nueva fosa conduce a una red de las mismas gigantesca, tiene un encontronazo con un ecosistema prehistórico repleto de especies ya extintas, entre las que se encuentra un Carcharodón Megalodón de más de veinte metros que termina con sus vidas.

El grupo Carthago, cuya principal base de extracción de gas se haya en dicha zona, encubre el sucesos tachándolo de accidente laboral y lo entierra bajo sus papeles para que su negocio no se resienta por la aparición del monstruo.

Años más tarde, los documentos que certifican dicho suceso se filtran y llegan a manos de un grupo ecoterrorista, quienes no tardan en contactar con la mejor oceanologa disponible para llevar a cabo una incursión en la red de fosas para demostrar la existencia del monstruo que ya se creía extinto.

Cómic: review de "CARTHAGO 1. La laguna de la fortuna" de [Norma Editorial].
Por otro lado, un viejo coleccionista de reliquias prehistóricas emprende su propio viaje para dar con la bestia, poniendo todos los medios a su alcance mientras la propia compañía Carthago trata de encubrir su turbio pasado.

Conclusión.
Christophe Bec es capaz de relatarnos una historia de terror y ciencia ficción sobre tiburones sin necesidad de caer en los cliches del cine de serie B más casposo y sin permitir que le codeen con las últimas y terribles adaptaciones que han tomado a los depredadores más letales de los mares para convertirlos en una referencia de historias pésimas.

Lejos de esto, Christophe Bec nos mete en un ambiente muy similar al de la legendaria Tiburón (Jaws) de Steven Spielberg, repleto de un terror primario a estos fríos carniceros que sabe mezclar con sobrante habilidad con el misticismo que nos despiertan las desconocidas profundidades marines.

Como añadido a esto, Bec es capaz de manejarse entre constantes cambios de escenario y tiempo sin despistarnos en ningún momento, algo realmente loable si lo comparamos con otra snovelas gráficas que abusan de este recurso convirtiendo la historia en algo confuso.

Su maestría viene acompañada por un dibujo de trazo realista gracias a los lápices de Éric Henninot, quién crea una viñetas de una profundidad que se antoja terrorífica.