Cómic: reseña de "TUNGSTENO" de Marcello Quintanilha [La Cúpula].

Cómic: reseña de "TUNGSTENO" de Marcello Quintanilha [La Cúpula].
Este mes de noviembre 2014, Ediciones La Cúpula nos deleitaba entre sus novedades con la publicación de TUNGSTENO, una fantástica novela gráfica que, en clave de thriller, nos llegaba en una rústica de 188 páginas en blanco y negro, impreso como es clásico en la editorial en un papel de exquisita calidad.

Pero no es solo el papel lo que destaca en Tungsteno, ni mucho menos. Obra del brasileño Marcello Quintanilha, su autor nos propone una serie negra que se aleja bastante de lo que solemos encontrar en el formato novela gráfica, abordando una trama que bien podría ser gracias a sus matices crudas y a la vez enrevesadas un clásico de Quentin Tarantino.

Quintanilha nos retrata el brasil más desnudo, dónde las vidas cotidianas se entretejen con alevosía en una danza de crimen, pecado y absolución sencilla y natural que aporta un toque de realismo que pocos autores son capaces de plasmar en sus páginas.
Todo ello acompañado de un dibujo detallista, cuidado y simplemente perfecto que nos deslumbra en cada viñeta con la capacidad de tatuar el arte en el papel que nos muestra Quintanilha.

Salvador de Bahía - Brasil -
Nuestra historia nos traslada a la capital de Bahía, donde dos malcarados pescadores han optado por realizar sus actividades mediante dinamita en la costa, logrando de esta forma pescado rápido, fácil e ilegal.

Cómic: reseña de "TUNGSTENO" de Marcello Quintanilha [La Cúpula].

Mientras tanto el señor Ney, un sargento del ejercito ya retirado, y Caju, un joven traficante de barrio, conversan tranquilamente junto a la bahía sobre las mafias de la televisión hasta que las explosiones llaman su atención. El señor Ney, incapaz de tolerar un comportamiento tan incorrecto por parte de los pescadores, decide ir a avisar al militar de guardia en el cercano cuartel, chantajeando por el camino a Caju con delatar sus tráficos de marihuana en las calles a las autoridades.
Tras una infructuosa situación con el soldado de guardia que los envía a llamar a la COPA (los encargados de estos asuntos), Ney y Caju discuten y terminan peleando, hasta que un temeroso Caju termina llamando a un policía conocido.

Cómic: reseña de "TUNGSTENO" de Marcello Quintanilha [La Cúpula].

Eso nos traslada con Richard, el agente de la ley en cuestión, quién simplemente trata de pasar su tiempo libre en una cercana playa. Tras recibir el aviso de Caju sobre la pesca ilegal, finalmente accede a acercarse en una carrera hasta el lugar de los hechos, dónde Caju además le promete un soplo.
Algo que se entremezcla con la situación con su esposa Keira, quién se encuentra bajo la firme decisión de separarse definitivamente de Richy, lo cual no deja de dar vueltas en la cabeza de la despechada mujer.

Cómic: reseña de "TUNGSTENO" de Marcello Quintanilha [La Cúpula].

Con todos estos personajes pulcramente introducidos, la historia comienza a enredarse sobre si misma, utilizando como ingredientes una narrativa muy personal desde el punto de vista de cada uno de ellos y aderezándolo con una marcada y profunda personalidad para cada uno de ellos.

Quintanilha nohace uso únicamente de la situación para hacer danzar a sus personajes, si no que son los personajes quienes dan forma a esta historia a medida que se encuentran, dotandola de una humanidad que de otra forma sería imposible.

Marcello Quintanilha
(conocido también por su seudónimo Marcello Gaú) nació en Niterói, Brasil en 1971 y antes de cumplir los dieciocho ya estaba publicando historietas en revistas de su país. Tras una década curtiéndose en publicaciones como General, Nervos de Aço o Heavy Metal, en 1999 vio la luz su primera novela gráfica, una historia basada en la experiencia como futbolista de su padre titulada Fealdade de Fabiano Gorila. A principios de este siglo se abrió paso en el mercado francobelga y empezó a trabajar en el thriller Sept balles pour Oxford, una serie con guiones de Montecarlo y Jorge Zentner que le llevaría a instalarse en Barcelona, donde ha ejercido como ilustrador de prensa (El País, La Vanguardia) mientras desarrollaba otros álbumes con destino Brasil comoSalvador (2005), Sábado dos meus amores (2009) o Almas públicas(2011).
Considerado uno de los grandes narradores en viñetas de su país, Tungsteno es su obra más reciente y la primera que publica en España.