Cómic: reseña de "TEMUDJIN 1. La muerte dulce" de [Norma Editorial].

Cómic: reseña de "TEMUDJIN 1. La muerte dulce" de [Norma Editorial].
Este pasado viernes 14 de noviembre, Norma Editorial lanzaba sus novedades para diciembre de 2014, entre los que encontrábamos el primer volumen de la nueva obra de Antoine Carrión y Antoine Ozanam, titulada TEMUDJIN 1. La muerte dulce.

Anteriormente ya revisamos la obra de estos autores con "La Sombra Blanca", publicada en nuestro territorio gracias a Yermo Ediciones, pero hoy nos encontramos ante algo totalmente diferente que nos traslada a la Mongolia más legendaria.

Se trata de un álbum publicado originalmente por Daniel Maghen que Norma Editorial nos trae en un impecable cartoné de 104 páginas a todo color en formato 23,5 x 31 cm, y por lo tanto imitando con mucho acierto al original de tierras galas.

TEMUDJIN tiene la osadía de mezclar la leyenda de Genghis Kan (cuyo nombre real era Temudjin, como el protagonista de nuestra historia) con una fantasía asiática y chamánica más propia de La princesa Mononoke, una poesía mítica envuelta en una belleza gráfica que asaltará nuestras retinas impunemente.
Cómic: reseña de "TEMUDJIN 1. La muerte dulce" de [Norma Editorial].
TEMUDJIN: de espíritus y guerreros.
El chamán Ozbeg durante su trance tiene una visión mediante la cuela se le revela el nacimiento de alguien excepcional. Todas las señales están ahí: un coágulo en el hueco de la mano, un tercer ojo, la protección y el apoyo de los espíritus. Él hará grandes cosas, llevará a sus hombres a la victoria... 

Cómic: reseña de "TEMUDJIN 1. La muerte dulce" de [Norma Editorial].
Él puede unir de nuevo los clanes mongoles desgarrados por luchas internas bajo el yugo de un tiránico general..
Su nombre es Temudjin, un nombre cargado de historia y esperanza. El nombre del gran Genghis Khan, fruto de la unión de un mortal con un espíritu del bosque, el Lobo azul.

Ozbeg lo educara como a su propio hijo en las artes chamánicas por Ozbeg, mientras el propio niño es protegido y rodeado por mis místicos espíritus: un guerrero hechicero destinado a unir a su pueblo y lograr su propia liberación. 

Así se nos presenta una historia que comienza desde antes del nacimiento del propio Temudjin,. con una profecía digna de los más antiguos chamanes repleta de imágenes incomprensibles, que llevarán al viejo Ozbeg hasta una madre que está dando a luz a la criatura prometida.

La primera parte de este volumen nos presentará al niño conforme crece junto a Ozbeg, rodeado de los espíritus que le protegen y obedecen como el hijo del gran Lobo Azul que es, a medida que la sabiduría de su padre adoptivo le es trasmitida en al forma de las más bellas historias del folclore mongol.

Pero Temudjin seguirá creciendo a lo largo de estas 104 páginas hasta conocer lo que es la muerte de un ser querido, el amor y la pasión y finalmente, caminará para abrazar su cruel destino de la mano de su amada.
Toda una metáfora onírica que nos conducirá a través de la historia de un guerrero prometido al pueblo que, dueño de su destino o no, se enfrente a enemigos físicos y espirituales por igual.

Cómic: reseña de "TEMUDJIN 1. La muerte dulce" de [Norma Editorial].

Antoine Carrión y Antoine Ozanam toman el mito y le dan una nueva vuelta de tuerca para ofrecernos una leyenda en papel y colores maravillosos, una propuesta para sumergirnos en una serie de mitos y metáforas poco conocidas en occidente y que nos llega acompañado de un arte precioso y original con estilo propio y único.