Cine: Review de "Nicky, La Aprendiz de Bruja" [Media3 Estudio]

Cine: Review de "Nicky, La Aprendiz de Bruja" [Media3 Estudio]
Gracias Media3 Estudio hoy tenemos el placer de traeros la reseña de una película que está causando un poco de alboroto dentro del mundo cinefilo. 

Se trata de nada mas y nada menos que "Nicky, La Aprendiz de Bruja" (魔女の宅急便 Majo no takkyūbin), la versión cinematográfica de Takashi Shimizu que presentó en el pasado Festival de Sitges 2014 gracias a Media3 Estudio, los cuales ahora además han logrado que llegue a nuestro país en formato Home Video (Blu-ray y DVD).

El director Takashi Shimizu, con esta obra hace una pequeña pausa dentro del cine al que está mas acostumbrado, el de terror, por el que es reconocido internacionalmente como el creador de títulos emblemáticos como “La Maldición” (aka Ju-on 呪怨) o “El Grito”.

Esta nueva versión en Live Action, es decir con actores reales, rivaliza ligeramente con la que se realizó en 1989 por el encumbrado Hayao Miyazaki bajo el Estudio Ghibli, quien buscó el lado mas dulce de la historia trayendo a la vida una Nicky mas optimista.

Sin embargo la película de Shimizu, aunque es un homenaje a la animada, no utiliza la misma historia, si no se centra en las novelas que la autora Eiko Kadono creó en 1985 y posteriormente entre 1993-2009, mostrando el paso de la pequeña heroína de niña a mujer.

Cine: Review de "Nicky, La Aprendiz de Bruja" [Media3 Estudio]
Dicho esto, lo primero que hay que recodar al ver esta nueva versión, es que no se parecerá a la de Estudio Ghibli. Si, tiene elementos en común ya que es el mismo personaje principal, y se desarrolla en el mismo pueblo, pero las aventuras que Nicky vivirá en ellos no son las mismas y está enfocado de una forma mas madura.

Cine: Review de "Nicky, La Aprendiz de Bruja" [Media3 Estudio]

Así pues, la trama de esta película varia ligeramente de la anterior.
La película comienza con Nicky teniendo que marcharse un año de el hogar de sus padres dado que ya a cumplido 13 años, la edad en que tiene que decidir si quiere ser una bruja o una humana.  Una noche de luna llena, tal y como marca la tradición, coje su escoba a su gato Jiji y se dirige a la ciudad costera de Korico.

Cine: Review de "Nicky, La Aprendiz de Bruja" [Media3 Estudio]
Su misión es llegar a una ciudad que no tenga bruja y a cambio de sus servicios conseguir establecerse durante un año, recordando así al mundo humano la existencia de las brujas. El problema comienza cuando al aterrizar en el zoologico ya se crea a un enemigo, el cuidador Nazuru, quien la acusa de lanzar maldiciones  los animales. Similares problemas tiene en la ciudad. donde la aparición de una niña que vuela no gusta demasiado y los rumores se extienden como la espuma.

Por suerte hay una persona en esa ciudad a la que si le cae bien Nicky, se trata de O-Sono, la esposa embarazada de panadero Fukuo quien le ofrece a la brujita un sitio donde hospedarse si cambio ayuda con la tienda. Ellos son los que incitan a Nicky a que pese las reticencias de la ciudad, empiece su negocio, uno de mensajería.

El negocio de Nicky empieza bien pero a causa de las habladurías empieza a quedarse sin clientes pensando que si es una bruja trae maldiciones, a su vez, otro niño del pueblo, Tombo, celoso de su habilidad para volar acabará amargandola aún mas. 

En su odisea conocerá muchas personas y aprenderá a valerse por si misma descubriendo lo que es realmente ser una verdadera bruja.

Cine: Review de "Nicky, La Aprendiz de Bruja" [Media3 Estudio]

Visto así queda claro que la película es un reflejo de la superación de la pequeña niña contra las adversidades por ser diferente. Curiosamente en prácticamente ninguna escena se muestra un intento de Nicky por ser mas humana o por acomodarse a lo que ellos piensan, si no que prefiere mantenerse diferente al resto y ser una bruja pese a lo que conlleva.

A diferencia de la edulcorada versión de Estudio Ghibli, en esta la pequeña bruja pasa por múltiples penurias y desencantos, donde la gente la tacha de ser malvada solo por ser bruja, le roban la escoba que es su medio de trabajo y se encuentra con familias rotas por la muerte.

Sin embargo no es todo siempre un drama, también aprende a valorarse mas a si misma, haciendo oídos sordos de las criticas dañinas, conoce a nuevas personas y es todo lo gentil que puede aunque no le guste con quien trata. Además se reconcilia con personajes que en un principio no se cayeron demasiado bien.


En cuanto a la fotografía de la película, solo decir que es preciosa. Los paisajes son muy agrestes y siempre tiene muchísima luz. Además la saturación de colores tiende a ser muy alta sin resultar demasiado dañina para la vista, por lo que atrae la atención de los niños fácilmente.
Todos los personajes tienen una estética muy definida que recuerda a los diseños de Ghibli, añadiéndole de esta manera un punto adorable y divertido pese a ser un Live Action.

Cine: Review de "Nicky, La Aprendiz de Bruja" [Media3 Estudio]
Sin embargo, uno de los grandes fallos que encontramos en esta película es todo el CG añadido y las tomas aéreas. 
En cuanto al CG, lo utilizan básicamente para animar a las criaturas animales que toman mas importancia en la película, véase al gatito Jiji y a Maruko el hipopótamo, el problema es que parecen demasiado irreales. Maruko aun puede ser pasable ya que al tener menos movimiento se nota menos los errores, sin embargo Jiji es harina de otro costal. Su diseño es feo, parece un gato demasiado delgado para lo que tendría que ser y sus movimientos están muy mecanizados 

En cuanto a las tomas aéreas que normalmente se utilizan para referirse a la perspectiva de Niki sobre los cielos; se nota demasiado el fondo de pantalla verde, ademas las posiciones que toma Nicky al saltar para salir volando con l escobas tienden a ser un poco forzadas.

Según las características técnicas, nos encontramos ante un DVD que tiene un duración de 109 minutos y que puede ser reproducido en diferentes idiomas entre los que encontramos Castellano, Catalán y Japonés, mientras que los subtitulo solo son en Castellano y Catalán. El formato del DVD es 1.85:1 y es apto para Zona: 2. También disponible en Blue-ray

Cine: Review de "Nicky, La Aprendiz de Bruja" [Media3 Estudio]En conclusión, esta nueva película se enfrentará a un duro rival, los fans de la clásica película de Nicky, ya sean adultos que encumbran al gran Miyazaki o pequeños a los que simplemente la película de la brujita les gustó. Esta nueva versión mas oscura enfrenta a la protagonista al rechazo y al dolor físico, pero no por ello deja de ser buena. Acaso las películas de Disney no son así? 

A mi personalmente me gustó, pero hay que verla como es, una película nueva, no la de Miyazaki; con personajes mas maduros y situaciones mas reales.