Manga: review de "City Hall" [Letra Blanka Editorial].

City Hall Letra Blanka Editorial presentaba recientemente su fantástica edición de la nueva incorporación a su colección Kanji: "City Hall", un manga gaijin francés, escrito por Rémi Guérin, diseñado por Guillaume Lapeyre y publicado por primera vez en junio de 2012 en Francia por Ankama Editions y actualmente cuenta con cinco volúmenes, teniendo en su haber el premio D-Lire Canal BD 2012.

Con esta primicia Letra Blanka Editorial, editorial fundada por una serie de arrojados autores nacionales, da el salto de los autores españoles a los europeos, adquiriendo y publicando la primera licencia que no es de cosecha propia.

Editado en un formato idéntico a los tankoubons japoneses a los que nos tiene acostumbrados el manga, estilo en el que abiertamente se han basado estos autores, plagando sus páginas de referencias al mítico Death Note de Obata - y es que en City Hall la escritura también se convierte en un arma.

Así mismo, en sus viñetas encontramos referencias a otras obras como The League of Extraordinary Gentlemen de Alan Moore, trasladando personajes de la literatura directos al protagonismo de un cómic, acompañando a otros que existieron en la realidad como Verne o Doyle.

Todo esto acompañado de un ambiente steampunk que adornará las páginas de toda la colección por doquier, añadiendo el último ingrediente que convierten este gaijin en una buena obra con cara y ojos.
La edición de Letra Blanka.
En Letra Blanka no se han andado con tonterías con el lanzamiento de su mayor apuesta, y han decido "clonar" la edición original francesa hasta el último detalle. Como podéis apreciar en la fotografía de abajo, la edición solo se diferencia en el logo de la editorial, respetando inquisitivamente el trabajo de Ankama.

Manga: review de "City Hall" [Letra Blanka Editorial].

No hartos con esto, Letra Blanka ha ido un poco más allá, mejorando la edición en cuanto a calidad de materiales. Para ello, han confeccionado las cubiertas interiores con un material mucho más flexible que la clásica cartulina utilizada por todas las editoriales del sector, lo cual nos permite doblar las mismas a placer sin que queden señaladas con arrugas como suele ocurrir.

Manga: review de "City Hall" [Letra Blanka Editorial].

En definitiva, un trabajo de edición impecable al cual raramente podemos asistir en nuestro país.

Manga: review de "City Hall" [Letra Blanka Editorial].
La historia: Un mundo sin papel.

La historia de City Hall nos sitúa en un Londres paralelo en el cual hace 200 años que no existe el papel. ¿La causa? Una guerra borrada de la historia en la cual la imaginación escrita se convertía en las armas de mayor destrucción conocida.

Con este capítulo borrado y los civiles desconocedores de su propia historia, hace aparición Black Fowl, una mente criminal con acceso a papel y tinta, y por lo tanto una amenaza viviente para la civilización.

Ante semejante amenaza, el departamento de policía termina recurriendo a los mejores agentes de la pluma que pueden conseguir: Julio Verne y Arthur Conan Doyle.

Estos dos jovenes con un potencial casi ilimitado se verán forzados a formar equipo con la intrépida Amelia Earhart para detener al terrorista que tiene en jaque a toda Londres y quizá, al mundo.

Manga: review de "City Hall" [Letra Blanka Editorial].
Con este planteamiento imaginativo y repleto de guiños comenzamos la historia de City Hall, donde conoceremos a un atrevido y pedante Julio Verne obsesionado con sus inventos y a un tímido superdetective Conan Doyle - como su creación posterior, Holmes -, dos mentes maestras que se verán superadas por las curvas y arrojo de la intrépida Amelia.

Con semejantes protagonistas, Rémi Guérin nos ofrece una historia de aventuras que se desarrolla de forma trepidante, añadiendo información sobre el transfondo de su rico mundo a una velocidad vertiginosa y, quizá, con demasiados diálogos por parte de sus personajes - algo que puede terminar cansando al lector.

Guillaume Lapeyre añade a esto un trazo limpio y preciso en el que raramente vemos algún error y que destila profesionalidad en cada escena, destacando por las tomas de acción y, por otro lado, pecando en ocasiones de dotar de tanta expresividad a sus protagonistas que parece que siempre se están gritando unos a otros.

Manga: review de "City Hall" [Letra Blanka Editorial].

Sin duda un tandem original de autores, que prometen muchísimo a lo largo del desarrollo de la historia, el cual estamos deseando ver.