Manga: Review de "Bride Stories #4" (Norma Editorial).

Bride Stories #4
Hoy traemos otro de nuestros reviews periódicos, en este caso se trata de la aclamada serie Bride Stories, de Kaoru Mori, conocida por su anterior manga y el que le dio mas fama, Emma. En este caso se vuelve a tratar de un manga de romance histórico de 6 tomos, editado en España hasta el 4º por Norma Editorial.

Como hemos podido ir observando hasta ahora la historia principal se sitúa alrededor de Asia Central, en un pueblo rural del Mar Caspio durante el siglo 19. 

En un principio todos los tomos de este manga cuentan con la aparición mas o menos esporádica de la protagonista, Amir, y su familia, sin embargo las novias de las que trata la historia van variando con cada tomo haciéndola única y prácticamente auto-conclusiva.

Así pues, al inicio del manga, se le hace un repaso a la historia principal mostrándonos lo que está sucediendo con Amir, Karluk, Pariya, etc. Ayudando al lector a que no se olvide de ellos y mantenga el cariño hasta estos personajes que mayoritariamente ya tienen sus historias resueltas.
Como extra empiezan a mostrarnos las peripecias por las que pasa la pequeña Priya, ya en edad casadera, peo demasiado temperamental para ser la novia perfecta. Por suerte parece ser que el pretendiente que le buscan le gustan las mujeres con carácter, por lo que la historia esperamos que finalice con buen resultado

Bride Stories #4

El resto de este volumen sigue con el viaje del Sr. Smith, quien llega a un nuevo pueblo y por lo tanto encuentra una nueva novia. O más bien "novias", en este caso. Las divertidas gemelas Laila y Leily, quienes están más interesadas en la captura de sus futuros maridos que en trabajar el oficio de su pueblo, que se basa en pescar. Según ellas su padre va demasiado lento buscándoles marido así que deciden tomarse el asunto por su mano maquinando un montón de ridículas y traviesas estratagemas que finalizan siempre de la misma forma, con un buen sermón y un coscorrón de su padre.

Su energía es infecciosa y la diversión está mas que asegurada con este par de escandalosas jovencitas. Su historia no llega a tener la madurez ni la capacidad de emocionar como sucedió con la anterior novia, pero gracias a eso el manga gana en matices y no se vuelve monótono y aburrido.

Bride Stories #4Como ya hemos mencionado antes, la historia no llega a un grado de sentimentalismo como las anteriores, si no que opta por divertir al lector gracias a sus personajes disparatados y inolvidables.

Por un lado tenemos a las dos protagonistas, las hermanas gemelas Laila y Leili quienes siempre andan juntas causando problemas. Su idea es conseguir un marido cada una, a poder ser hermanos y que las mantengan como reinas sin dar palo al agua. Todo un plan de lujo.Para conseguirlo llevan bastante tiempo inventando planes, pero ninguno da resultado.

Junto a ellas esta la familia, compuesta por su padre, un pescador muy estricto que Aunque quiere encontrar buenos maridos para sus hijas,le preocupa las dotes que tendrá que pagar por ellas dos. Es el enlace del Sr Smith con el eje de la historia ya que el doctor vive en casa de la familia después de que las pequeñas casi le ahoguen.Junto al padre también está Minah, la madre de las niñas, quien también es muy estricta y no le importa recurrir a métodos severos para asegurarse de que van a ser buenas esposas algún día.

Finalmente nos encontramos a las familias de los futuros novios, Sarmaan y Farsami, los dos hijos mas mayores de la familia de pescadores. Son unos chicos muy maduros y que se adaptan muy bien a la historia dando un contrapunto mas serio. Cuando su padre les sugiere la boda con las dos hermanas admiten que ya se lo habían esperado y no tardan en hacer buenas migas con las dos jóvenes alocadas

Bride Stories #4

Otro punto a favor de esta historia es la diferencia que causa al encontrarnos ante una familia mas humilde, a diferencia de la familia de Amir que es mas prospera y no se tiene que preocupar por el dinero. En este caso se trata el tema de las dotes de las hijas, lo cual en los países árabes suele ser tema de discusión por miedo a arruinar a la familia de las chicas, por suerte en este caso lo entonan desde un punto de vista mas cómico, y permitiendo al lector ver estas costumbres mas arraigadas, como la de coser el propio vestido de la novia, o las tareas típicas de la mujer en el entorno familiar.

Bride Stories #4
Finalmente, si nos finjamos en el arte del manga es difícil no decir cosas que ya hayamos nombrado antes. Mantiene ese aspecto limpio y increíble con unos detalles muy minuciosos e intrincados, sobretodo en los tejidos bordados y en los tapices. En este caso el efecto del agua y de los ríos está hecho de una forma magistral, al igual que sucede con los mariscos y peces que aparecen a lo largo de la historia, reproducidos tan fielmente que casi parecen fotografías. 

Añadir también el detalle de que ambas hermanas sean gemelas, así como sus respectivos maridos, es un buen gancho para la historia, dibujándolas exactamente iguales pero a la vez con gustos ligeramente diferentes, propicia las risas y las situaciones cómicas haciendo prácticamente imposible para el lector diferenciarlas.

En conclusión, aunque los volúmenes anteriores fueran mas serios y dramáticos sobretodo el tercer volumen, este es mas alegre y divertido dándole vida al argumento sin necesidad de que todo sean lagrimas y historias tristes.
Se tiene que alabar a la autora por el trabajo tan cuidadoso que está realizando y por ser capaz de enlazar tantas novias en un mismo eje sin que este llegue a trastabillar jamas.