Literatura: reseña de "Mass Effect: Engaño" [TimunMas].

Mass Effect: Engaño
Una vez terminada la trilogía escrita por Drew Karpyshyn, pasamos a reseñar la cuarta y última novela (hasta el momento) de esta saga literaria basada en el universo creado por Bioware (responsables de Baldur's Gate y KOTOR) en su saga de videojuegos action RPG Mass Effect: Mass Effect Engaño.

Una vez más gracias a este libro continuamos expandiendo el rico universo de Mass Effect con más detalles, carácter y definición.

Hasta la fecha son cuatro las novelas centradas en la franquicia de videojuegos, publicados en España bajo el sello TimunMas:

1 - Mass Effect: REVELACIÓN.
2 - Mass Effect: ASCENSIÓN.
3 - Mass Effect: CASTIGO.
4 - Mass Effect: ENGAÑO.

A lo largo de varios artículos, en Akihabara Station 秋葉原駅 iremos realizando un análisis de estos libros, desgranando que aportaciones realizan a la saga en base a sus argumentos e información complementaria, siempre desde el punto de vista de unos fans acérrimos del universo Mass Effect.

En este caso se trata de una novela bastante polémica, ya que en su primera edición la historia contenía una serie de incongruencias e incoherencias que violaban el canon establecido por los videojuegos, entre otras cosas.
Bioware se disculpó por ello públicamente, ofreciendo una versión corregida de la novela más adelante. Por desgracia y debido a la pésima gestión para su distribución en el extranjero, a España nos ha llegado traducida la primera versión. No obstante, los fans se han encargado de recopilar todas estas erratas en una relación bastante extensa.

MASS EFFECT: ENGAÑO.


- El autor: William Corey Dietz. -

William C. Dietz.
La cuarta novela de Mass Effect nos llega de manos escritor William C. Dietz (USA, 1945), lo cual supone un gran cambio cuando hasta ahora todas las anteriores recaían en la imaginación de Drew Karpyshyn.

Su carrera ha estado siempre enfocada a la ciencia ficción más bélica, en especial a la adaptación a novela de diversos videojuegos, tales como Halo o Starcraft. También es conocido por su aportación literaria al universo expandido de Star Wars mediante la trilogía Dark Forces, entre otras.

- La cuarta novela.  -

Portada original USA.
Engaño (Deception) ubica sus sucesos tras el final Mass Effect 2, publicada originalmente en 2012 .

Una vez más retorna el personaje de Kahlee Sanders que ya pudimos acompañar a lo largo de los tres anteriores libros, en este caso trabajando junto a Anderson para detener a la amenaza interestelar de los segadores y encontrándonos con el regreso de Gillian Grayson directamente de la segunda novela (Ascensión) que en esta ocasión tomará un papel protagonista y la ilustración en portada.

Junto a ellos continuaremos descubriendo nuevos detalles sobre Cerberus y el Hombre Ilusorio, recibiendo en este caso cierto protagonismo Kai Leng, un personaje que trabaja para la organización y que conoceríamos en Mass Effect 3 y a quien nuestros protagonistas ya se enfrentaron en la tercera entrega.
- Mass Effect: ENGAÑO. -
La cuarta novela de la saga sigue con la acción justo dónde se quedo su predecesora.
Tras la muerte de Paul Grayson, sus restos absolutamente mutados por la tecnología segador implantada por Cerberus, son trasladados a la Ciudadela donde son retenidos en el C-Seg.

Tratando de buscar justicia a lo acontecido a Grayson y demostrar la existencia de la amenaza segadora, Anderson y Kahlee Sanders presentan su caso frente al Consejo de la Ciudadela, utilizando el cadáver de su antiguo amigo para demostrar que la existencia del enemigo es real.
Por desgracia, la susceptividad del consejo frente a la existencia de estos y su insistencia en culpar únicamente a Cerberus y el Hombre Ilusorio los deja en un callejón sin salida.

Pero los problemas de Anderson y Kahlee solo acaban de empezar.
Nick Donahue, un joven biótico fruto del proyecto Ascensión que, tras ser herido en la batalla contra Grayson, se encuentra bajo custodia de la pareja para ayudarles a presentar los cargos frente al consejo.
O al menos esa era la idea hasta que Nick se escapa de la Ciudadela y la custodia de Kahlee para unirse a Bióticos Clandestinos, un movimiento terrorista a favor de la supremacía biótica que tiene como objetivo reemplazar el gobierno actual de la galaxia por uno formado exclusivamente por bióticos.

Mientras tanto, un resentido Kai Leng es enviado a la Ciudadela para recuperar el cuerpo de Paul Grayson y así borrar la última prueba incriminatoria que apunta hacia Cerberus, algo realmente importante en los planes del Hombre Ilusorio y una misión que el propio Kai Leng aprovechará para llevar a cabo su venganza contra Kahlee.

Finalmente tenemos a Gillian Gayson, la hija del propio Paul Grayson que, tras unos años aislada en al flota quariana bajo la tutela de Hendel, decide regresar a la galaxia para vengar la muerte de su padre adoptivo.

La acción reunirá a todos estos personajes en Omega, donde la reina Pirata Aria T'Loak aprovechará para indagar los detalles sobre el asesinato de su hija y así abrirse su propio camino hacia una venganza personal.

Con todos estos factores, la novela se desarrolla de una manera un tanto caótica al principio, tomando los personajes que ya conocíamos para hacerlos madurar de una manera una manera totalmente inesperada, mostrándonos desde un Kai Leng con rasgos más humanos de los esperados, a una Gillian completamente fuera de sí en un brote psicótico cuyo único objetivo es la venganza.

- Conclusión - 

Mass Effect: Engaño es sin ningún tipo de dudas la novela menos agraciada de la saga, clarament einfluenciada por el cambio de autor. Algunos puntos inconexos van avanzando por una trama poco definida dónde personajes a los que teníamos cierto cariño son maltratados por un autor que claramente no tiene en demasiada valía los detalles. Ejemplos claros son Hendel o Gillian, quieren toman decisiones un tanto extrañas y sin demasiado juicio a lo largo de toda la historia

Sin embargo, no podemos desestimar esta continuación que, como el resto de libros, nos aporta una gran riqueza al universo expandido de Mass Effect.

A continuación os dejamos con una serie de conceptos que quizá os ayuden a entender la obra, o que simplemente, os servirán a refrescar la memoria sobre el universo creado por Bioware.

- Cerberus y el Hombre Ilusorio -

Cerberus y el Hombre Ilusorio
La organización Cerberus es un grupo terrorista que está a favaor de la supremacía humana por encima del resto de especies del consejo, un grupo radical racista dispuesto a cualquier cosa por dale a la humanidad el "lugar que merece".

En esta novela, el grupo se convierte como terminaría ocurriendo en la tercera entrega de la saga de videojuegos, en el principal antagonista.

Siendo uno de sus protagonistas, Paul Grayson, un ex-operativo a quién las repercusiones de la novela Ascensión lo convirtió en un profugo que daría con sus pies en Omega, encontramos la mayor representación del grupo en el misterioso Hombre Ilusorio, líder de la organización y principal responsable de todo lo acontecido en Ascensión y por lo tanto a Gillian, la hija de Paul Grayson.

Ahora, obsesionado con la llegada de los Segadores, sus investigaciones pasarán a investigar la avanzada tecnología de la que hace gala la raza de organismos artificiales, tratando de controlarla para volverla en la contra de sus creadores.

Cerberus y el Hombre Ilusorio

Por otro lado encontramos Kai Leng, un asesino y carnicero absolutamente letal a las órdenes del hombre ilusorio, en cuyo corazón solo existe el odio y un profundo cariño por la matanza.

Kai Leng aparecería como el brazo armado más peligroso de Cerberus a lo largo de Mass Effect 3 para parar a Shepard; un monstruo asiático equipado con una letal katana que se abriría paso a base de carnicería haciendo gala de unas habilidades marciales impresionantes y unas modificaciones corporales que lograban que superase de lejos a cualquier operativo humano (o cascarón) de Cerberus.

- Omega y Aria T'Loak - 

Esta estación espacial se hizo muy popular a partir de la segunda entrega y continúa teniendo una gran importancia en esta tercera novela. Un gigantesco asteroide colonizado por todas las razas posibles y sin ningún tipo de ley ni orden donde solo sobrevive el más apto y se lleva a cabo todo tipo de actividades ilegales... eso es Omega.

Omega

Cerca se encuentra el relé de masa Omega 4, del cual ninguna nave a regresado. Únicamente la raza conocida como los recolectores viene en ocasiones desde el mismo, y regresa.
Bueno, ellos y la tripulación de Shepard en Mass Effect 2.

El caos y desenfreno de Omega está gobernado únicamente por Aria T'Loak, una asari dura no, lo siguiente, que desde su descarada base de operaciones en el pub Afterlife dirige con mano de hierro todo lo que ocurre en Omega sin ningún ápice de compasión. 


- El capitán David Edward Anderson. -

David Edward Anderson
David Edward Anderson.
Anderson es un regular en la saga Mass Effect: mentor de Shepard, es un héroe de guerra muy condecorado de las fuerzas especiales de la Alianza, miembro del cuerpo de operaciones N7 y capitán original de la SSV Normandía.
Nacido en Londres (la Tierra) en el año 2137 e hijo de Ursula y Paul Anderson, fue el primer graduado en el N7 de la estación espacial Arturo a la edad de 20 años.

A lo largo de la primera novela "Revelación", Anderson compartió protagonismo con Kahlee Sanders y pudimos ver como su carrera como Espectro era frustada antes de empezar.
Ahora, años después, con Saren fuera de circulación, Shepard en la Normandia tratando de detener la amenaza Segadora y Cerberus en su auge, Kahlee volverá a reunirse con su antiguo amigo.