Juegos de Mesa: reseña de "El Señor de los Anillos", Juego De Cartas [Devir].

Juegos de Mesa: reseña de "El Señor de los Anillos", Juego De Cartas [Devir].
Gracias a DEVIR hoy tenemos el placer de traeros esta reseña del Juego de Cartas de El Señor de los Anillos.

Podemos decir sin ningún tipo de dudas que nos encontramos ante el juego de mesa basado en la obra magna de J. R. R. Tolkien más sencillo y ágil que hemos tenido la oportunidad de jugar, además del que menos componentes necesita para desarrollar una partida.

El Señor de los Anillos, Juego De Cartas se presento originalmente como una creación de Andreas Zimmermann publicado originalmente por KOSMOS, brindando a un grupo de entre 2 y 4 jugadores la oportunidad de encarnar a los Pueblos Libres de la Tierra Media en una épica aventura mediante la cual reclutarán ejercitos y harán frente a las fuerzas de Saruman y Mordor.

El juego está pensado para jugadores mayores de 8 años que se sumergirán en el universo de Tolkien en una partida de aproximadamente una media hora... algo totalmente ideal si buscamos un juego que no nos acarree demasiadas complicaciones y nos permita juegos rápidos y sencillos.

Por si esto fuese poco, las cartas se encuentran bellamente ilustradas con el arte de Suzanne Helmigh, que representa a los personajes, criaturas y lugares con un aspecto que no guarda relación alguna con la visión y actores que pudimos ver en la adaptación cinematográfica de la saga por el director Peter Jackson.
Un punto a favor para todos aquellos fans de la obra de Tolkien que ya andan algo quemados de ver a Orlando Bloom poniendo su rostro en todo tipo de merchandising de Tolkien y prefieren algo más clásico y cercano a las novelas originales.
La Caja.
El estuche en el que viene nuestro juego es bastante pequeño, facilitando la posibilidad de transporte si queremos llevárnoslo a casa de un amigo o a un local para poder echar una partida.
El mismo está confeccionado con cartón compacto de tacto rugoso, semejante al que tendría un libro con cubiertas que simulen una fibra téxtil - es decir, material de calidad.

Una vez abierto, encontramos el folleto de instrucciones debidamente plegado y las cartas que componen el juego divididas en dos paquetitos precintados.

Juegos de Mesa: reseña de "El Señor de los Anillos", Juego De Cartas [Devir].

Las Cartas.
El juego consta de 64 cartas de atractivo diseño y, como ya decíamos, ilustradas por Suzanne Helmigh formadas por 43 cartas de anillo (repartidas entre cartas de Héroes y cartas de Mordor) y 21 de enemigos.
Todas ellas muestran en su reverso el fulgurante e icónico ojo de Sauron.
Cada carta, ademas de su ilustración, muestra una serie de elementos definitorios que os mostraremos a continuación:

Juegos de Mesa: reseña de "El Señor de los Anillos", Juego De Cartas [Devir].

Las cartas de Héroe muestran uno de los iconos de colores posibles dependiendo del tipo de enemigo al que pueden hacer frente.
Adicionalmente, héroes importantes como Gandalf, Légoles o los Hobbits añaden reglas especiales que cambiarán el sentido de los enfrentamientos.

Por otro lado, las cartas de enemigo muestran los iconos de colores que los definen en un tipo de enfrentamiento u otro, así como un valor en la esquina izquierda de la carta que muestra el valor de la carta una vez derrotada.

Juegos de Mesa: reseña de "El Señor de los Anillos", Juego De Cartas [Devir].
Las Reglas.
Las reglas de este juego son MUY SENCILLAS. Aprender a jugar pasa por leer las simples reglas adjuntas, algo en lo que no tendremos que invertir mucho más de cinco minutos.

El juego funciona a grandes rasgos de la siguiente manera: En todo momento habrá en la mesa tres cartas de enemigos que los jugadores tendrán que derrotar.

Con el objetivo de lograrlo, los jugadores tendrán que reclutar compañías y enviarlos a luchar contra los enemigos. Estas compañías se compondrán de entre una e ilimitadas cartas de héroe, que combinando el color de sus héroes deberán igualar o superar el del enemigo a enfrentar para derrotarlo y añadirlo a su pila de victorias.

Cada turno, un nuevo enemigo sustituirá las bajas, y los jugadores podrán elegir entre ampliar sus compañías, crear nuevas o realizar enfrentamientos.

Cuando la pila de enemigos haya terminado, la partida acabará, y cada jugador deberá contar la puntuación de sus víctimas / trofeos.
El jugador que tenga más trofeos en forma de enemigos derrotados, será el ganador de la partida.

Juegos de Mesa: reseña de "El Señor de los Anillos", Juego De Cartas [Devir].

La Partida.
Como comentábamos, una partida suele durar una media de 30 minutos o incluso menos, dependiendo de lo ágiles que seamos y de como de frescas tengamos las reglas.

El aspecto de la mesa de juego para dos jugadores es el que podéis ver abajo, por lo que podéis haceros una idea del espacio necesario para jugar; básicamente una mesita de café os valdría para desatar la guerra en la Tierra Media.

Juegos de Mesa: reseña de "El Señor de los Anillos", Juego De Cartas [Devir].

Básicamente, cada jugador tiene frente a él sus compañías, agrupadas en cartas de héroes, su mano de cartas para jugar y las cartas de los enemigos derrotados / trofeos.
En el centro de los jugadores encontramos tres enemigos, que son los retos a superar por los jugadores con sus compañías.
Como veis, cada enemigo muestra orbes de diferentes colores, que nuestras compañías deben poder igualar para enfrentarse a la amenaza.

Juegos de Mesa: reseña de "El Señor de los Anillos", Juego De Cartas [Devir].Juegos de Mesa: reseña de "El Señor de los Anillos", Juego De Cartas [Devir].

Adicionalmente, encontramos las cartas de Mordor. Cada vez que un jugador saque una carta de Mordor, esta se situará bajo el enemigo más a la derecha. Cuando se hayan acumulado tres cartas bajo el enemigo, este realizará un contraataque, que básicamente significa que la tercera carta de Mordor se activa y deben seguirse las instrucciones del texto impreso en la misma.

Juegos de Mesa: reseña de "El Señor de los Anillos", Juego De Cartas [Devir].

Como podéis ver, las partidas suelen ser bastante variadas, ágiles y con reglas simples.
El juego pasa por ser semejante a un cooperativo durante la partida, ya que los héroes no se enfrentan entre ellos, pero al final de la misma solo habrá un ganador: aquel con mayor puntuación de trofeos.
Nadie pierde, pero solo uno se alza con la victoria.

Definitivamente, un juego dirigido a los fans del Señor de los Anillos, que ofrece algo que muy pocos dan actualmente a sus jugadores:

Un buen rato disfrutando de un juego rápido, sencillo y repleto de dinamismo y agilidad.