Juegos de Mesa: Catán cumple 20 años.

Catán cumple 20 años.
En 2015, Catán, uno de los primeros, mejores y referentes de los Eurogames o juegos modernos, ¡cumple 20 años!

En 1995 Klaus Teuber, publicaba con la editorial Kosmos, Die Siedler von Catan, un juego de gestión de recursos donde la diplomacia y la estrategia del jugador serán fundamentales para obtener la victoria.
El mismo año de su lanzamiento ganó el premio Spiel des Jahres 1995 (Juego del Año en Alemania), el Deutscher Spiele Preis 1995 (Premio al mejor juego familiar y de adultos, -1º premio-, Alemania y el Essener Feder 1995 - Beste Spielregel (1995 Premio al mejor libro de reglas), Alemania. Y el éxito y reconocimiento no había hecho más que empezar.

Actualmente el juego de Catán se vende en más de 40 países y se juega en más de 30 idiomas diferentes (incluidos catalán, castellano y próximamente se añadirá el euskera). A finales de septiembre de 2014 se han vendido más de 20 millones de copias de Catán en todo el mundo incluyendo expansiones, extensiones y las versiones electrónicas.

Devir lo introdujo en España en el año 2001 y hoy en día es uno de los juegos insignia de la compañía con unas ventas totales de más de 200.000 unidades y con 15 referencias de Catán en el catálogo, destacando la última novedad para conmemorar este 20º aniversario, una edición especial y limitada: Catán-El antiguo Egipto, que estará disponible a la venta a partir del 6 de octubre.

Catán cumple 20 años.

Origen del juego
Klaus Teuber siempre había deseado ser un explorador, le encantaban las historias de Vikingos sobre sus viajes para descubrir nuevos territorios y cómo, una vez descubiertas, se habían instalado en ellas. Basándose en esta idea, Klaus creó Los Colonos de Catán (el nombre iría evolucionando hasta el actual Catán). Pasó 4 años desarrollándolo, era mucho más complejo, con muchas ideas de expansiones, pero vio que era demasiado complicado y lo redujo al máximo, volviendo a la idea básica del juego. Tras éxito del juego básico, la primera expansión en realidad no era totalmente nueva, de hecho ya estaba creada, sólo bastaba darle forma.

Catán, ¿un juego sólo para visionarios?
Klaus Teuber
Es interesante comentar que Klaus Teuber presentó el juego a numerosas “compañías grandes” pero nadie quería publicar el juego. Decían que no era efectivo en los medios de comunicación, ¿cómo podría una cámara captar la diversión del juego si se quisiera anunciar en TV, por ejemplo? No lo veían claro. Recomendaron al autor que volviera a casa y lo intentara de nuevo, tal vez creando algo con un tema más festivo o algo con dinosaurios. Evidentemente Klaus no quiso cambiar el tema y finalmente Kosmos decidió publicar el juego tal y como lo había ideado Klaus.

Catán, algo más que un juego
Sería divertido preguntar a aquellas compañías qué opinan ahora del juego, teniendo en cuenta que hay incluso un campeonato mundial de Catán, donde hay representación española: Devir ha celebrado la 13ª Final en julio de este año en Madrid, con 156 participantes de toda España y el ganador, Miguel Ángel Solano Castán, de Huesca, participará en el mundial de este año que se celebrará los días 11 y 12 de octubre en Berlín. Pero ha sido un total de 2.700 jugadores quienes han participado en los diferentes torneos con el objetivo de clasificarse para la final de julio.

Además numerosas asociaciones juveniles y culturales realizan demostraciones y torneos en las numeras Jornadas de juegos y ocio que se organizan en toda la geografía española durante todo el año. E incluso en algunos colegios se han iniciado proyectos lúdico-educativos en los que el juego de Catán está presente.

Catán cumple 20 años.

Por último, pero no menos importante, la literatura tampoco se ha resistido a este juego. La editorial Almuzara ha publicado este año en castellano la primera edición de Los colonos de Catán, de Rebecca Gablé, basada en este juego de mesa.

Sobre el juego
Catán cumple 20 años.
Catán es una isla imaginaria llena de materias primas.
El objetivo del juego es conquistar y colonizar la isla de Catán, formada por 19 hexágonos de terreno rodeados por el mar. Cada jugador empieza la partida con dos poblados y dos carreteras. Se tendrá que ir construyendo más y llegar a convertir los poblados en ciudades, expandirse. Pero para construir, se necesita comerciar con primeras materias: trigo, arcilla, piedra, madera, ovejas…Negociando y comerciando, surgirán nuevas oportunidades para ti tus oponentes, pero Catán sólo puede tener un soberano. Cada partida es completamente diferente a la anterior ya que el tablero se crea de nuevo cada vez y nunca es igual al anterior.

Edad: 10+
Jugadores: 3-4
Duración: Aprox. 75 min