Eventos: Programación completa GAFE 2014.

GAFE 2014
Finaliza la segunda edición del Getafe Anime Festival, tras tres días repletos de películas de animación japonesa y otras actividades gratuitas relacionadas con la cultura nipona.

Más de 600 personas han pasado por el Teatro Federico García Lorca de Getafe entre los días 17, 18 y 19 de Octubre, haciendo de esta segunda edición del GAFE un nuevo éxito de convocatoria.

El festival se abría el viernes 17 con una ceremonia de apertura divertida y amena, conducida por Paco Fox (Canal+, Videofobia, Vicisitud y Sordidez) y Alba Lucío (Radio Ritmo). Tras presentar las películas y actividades del evento, daba comienzo el mismo con un merecido homenaje al director Makoto Shinkai, proyectándose dos de sus películas: “El Jardín de las Palabras” y “5 Centímetros por Segundo”. Dos filmes románticos y bellos, ideales para una noche otoñal en el teatro, que encandilaron tanto a los más jóvenes como a los más mayores. 

GAFE 2014.GAFE 2014.

La segunda jornada del GAFE daba comienzo el sábado 18 a las 11 de la mañana con un espléndido sol que duraría todo el día. Comenzaba el Taller de Coloreado Digital de Lolita Aldea (“El Hogar de los Juguetes Rotos”, “El Síndrome del Hilo Enredado”, “Rogues”…) con la sala prácticamente llena de curiosos y amantes del dibujo que no querían perderse ni uno solo de los consejos y técnicas que la artista compartió. Tras algo más de una hora, el taller concluyó, no sin antes celebrar el esperado sorteo de una tableta gráfica Intuos Pen & Touch S cedida por Wacom, que cayó en manos de un afortunado asistente. 
GAFE 2014.GAFE 2014.

Después era el turno del encuentro con los dobladores de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses. A la cita acudieron Mercedes Hoyos (directora de doblaje y voz de Videl), Alberto

Hidalgo (Vegeta), Ángeles Neira (Krilín) y Julia Oliva (Chichí), que acompañados por Manu Guerrero (Product Manager de Selecta Visión), dieron detalles del doblaje, respondieron preguntas, deleitaron a los asistentes con las voces de sus personajes, y hasta se retrataron con sus fans.

Tras un descanso para comer, las puertas del teatro volvían a abrirse a las cinco de la tarde. Los doscientos primeros asistentes recibían de regalo una chapita del festival con el eslogan “sigo siendo GAFE” (recordemos que el año pasado también se regalaron chapas, con el lema “yo soy GAFE”), además de un número para los sorteos de merchandising y películas que tendrían lugar a lo largo de la tarde.

Poco después de las cinco, comenzaba la sesión de cine con la primera de las películas: Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses, con la presentación de Manu Guerrero y algunos de los dobladores del filme. A pesar de haberse estrenado en cines hace algo más de año y medio, cientos de seguidores abarrotaron el teatro para poder disfrutar del título en pantalla grande de forma gratuita. Fue una de las proyecciones más concurridas del evento.

GAFE 2014.GAFE 2014.
 
Aquellos que no querían ver la película podían disfrutar de la exposición de Lolita Aldea situada en el hall del teatro, o fotografiarse en los photocalls de Dragon Ball ubicados en la plaza, que estuvieron ocupados toda la tarde por fans y curiosos. Los asistentes también echaron un vistazo en los puestos de manga, merchandising, comida japonesa y anime, y fueron muchos los que se llevaron algo a casa.

A las siete comenzaba con gran expectación la segunda proyección de la tarde: Bayonetta: Bloody Fate, mientras fuera del teatro tenía lugar el Concurso de Cosplay-lightpainting organizado por Riders of Light, único por sus características. Los participantes debían pasar por un photocall de lightpainting donde les fotografiaban utilizando técnicas de pintura de luz, para crear divertidos y asombrosos efectos. Las fotografías podrán verse en los próximos días en la página de Facebook del festival: www.facebook.com/getafeanimefestival

Y tras un último descanso, a las 21h comenzaba la última de las proyecciones: los tres primeros capítulos de la serie Sword Art Online, por primera vez en castellano, antes de su salida al mercado en el Salón del Manga de Barcelona. SAO sustituía a la anunciada Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario, que por causas ajenas a la organización se caía del programa apenas un día antes del festival. A pesar de la desilusión de algunos asistentes al enterarse de que no podrían disfrutar de Saint Seiya, SAO cumplió con las expectativas de aquellos que le dieron una oportunidad, y también con la de los ya seguidores de la serie, que querían comprobar cómo era el doblaje al castellano.

El público abandonó el teatro en torno a las diez y media de la noche, satisfecho y agradecido por haber disfrutado de un día lleno de actividades gratuitas, algo poco común en este tipo de eventos.

El domingo 19 a las diez y media de la mañana daba comienzo la última jornada del festival: el

MiniGAFE, la sesión infantil y familiar, que se abría con la proyección de Doraemon y Nobita Holmes en el Misterioso Museo del Futuro. Todos los niños que acudían a la cita recibían un muñequito de Doraemon y entraban encantados al teatro.

Tras un descanso y sorteos entre los asistentes, a las 12:30 daba comienzo el último título del evento: El Profesor Layton y la Diva Eterna, que deleitó tanto a pequeños como a grandes.

Sobre las dos de la tarde finalizaba el festival y comenzaban las tareas de desmontaje y limpieza. Los asistentes se marchaban contentos y agradecidos, y la organización, exhausta pero feliz, daba las gracias en Twitter. Concluía así la segunda edición de un festival, modesto pero bien organizado, que podría dar mucho de sí en los próximos años.