Cómic: review de "Maldad Eterna: Plaga" #1,#2 y #3 [ECC Ediciones]

Como si "Maldad Eterna" y sus variados eventos no fueran suficiente, DC Comics ha decidido crear un evento dentro de dicho evento, adquiriendo la forma de "Maldad Eterna: Plaga" review que realizaremos hoy gracias a ECC ediciones quien ha ido publicándolos a lo largo de este verano. 

Este cruce conecta varios comics de temática sobrenatural como son la Liga de la Justicia Oscura, Constantine, y dos de las líneas dentro de la saga Trinidad del Pecado, que son Phantom Strange y Pandora. En Europa han sido recopilados por ECC como cuatro tomos unidos por un evento pero dentro de sus propias colecciones regulares.

Maldad Eterna: Plaga" #1,#2 y #3
A continuación os dejamos el orden de lectura:
- Liga de la Justicia Oscura #7 incluye: Liga de la Justicia Oscura núms. 24 y 25, Trinidad del pecado: The Phantom Stranger núm. 14, Constantine núm. 9 y Trinidad del pecado: Pandora núm. 6.

- Constantine #3 incluye: Liga de la Justicia Oscura núm. 26, Trinidad del pecado: The Phantom Stranger núm. 15, Constantine núm. 10 y Trinidad del pecado: Pandora núm. 7

- Liga de la justicia Oscura #8 incluye: Liga de la Justicia Oscura núm. 27, Trinidad del pecado: The Phantom Stranger núm. 16, Constantine núm. 11 y Trinidad del pecado: Pandora núm. 8.

- Constantine #4 incluye: Liga de la Justicia Oscura núms. 28 y 29, Trinidad del pecado: The Phantom Stranger núm. 17, Constantine núm. 12 y  Trinidad del pecado: Pandora núm. 9

De buenas a primeras puede parecer un poco agotador para empezar, sobre todo teniendo en cuenta que el evento como tal no comienza oficialmente hasta pasados unos capítulos en el que nos presentan la situación y a todo el equipo, sin embargo poco a poco consiguen extraer todo el jugo posible a las páginas logrando algo bastante notable.

Maldad Eterna: Plaga" #1,#2 y #3

Así pues este evento nos ofrece como protagonista a John Constantine, quien aun sufre las secuelas tras la guerra Trinidad y cree ser el único que escapo de la ira del Sindicato del Crimen, pero ¿Es eso lo que realmente sucedió? Donde están los miembros de la Liga de la Justicia Oscura?

Vamos, un punto de partida de lo más interesante tras los sucesos de Maldad Eterna, pero con una pequeña variante, en este evento no hay tanta seriedad si no que todo tiene un tono más desenfadado de lo habitual.
En este caso se debe sobre todo al hecho de emparejar a John Constantine con La Enfermera de Pesadilla y La Cosa del Pantano, hecho que tiene buenos resultados y el trío de héroes logra tener una dinámica ágil y nada pesada, reforzada por los casos personales de cada uno de los personajes.

Tras las presentaciones de nuestros protagonistas y el planteamiento inicial de que los miembros de la Liga de Constantine no están muertos se afianza la primera piedra y se intenta contactar con Zatana vía plano espiritual. Nada, algo obstruye la comunicación.
Asi que ni cortos ni perezosos los tres se lanzan al plano astral y tras una escaramuza rápida con la realización del pecado humano colectivo que es Plaga nos plantean la situación real. Nuestros protagonistas son unos burros y por su culpa Zatana sigue secuestrada y ahora, además, Plaga anda sobre la tierra. Lo que faltaba.

Maldad Eterna: Plaga" #1,#2 y #3
Dicho esto podemos ver claramente que la historia sigue un patrón de base donde los personajes fallan repetidas veces hasta que dan con la solución, ya sea por suerte o con la ayuda de un tercero, sin embargo esto genera que uno de los aspectos más importantes sea precisamente los personajes que aparecen en la historia.

Empezando por John Constantine, a quien DeMatteis le otorga un carácter pícaro y gracioso pero que no logra llegar a representar al 100%. Sigue siendo el mago fugitivo, conflictivo y fumador, pero su acento británico y sus gestos que antes tanto le caracterizaban cada vez se van quedando mas en el olvido. Será que es un personaje difícil de representar para los escritores estadounidenses pero esperamos que DeMatteis se acostumbre poco a poco a nuestro querido británico y le otorgue un poco mas de personalidad.

Por otro lado, Enfermera de Pesadilla y La Cosa del Pantano siguen el tira y afloja con Constantine y ambos muestran su lado más humano sin llegar a eclipsar la historia ni restar protagonismo a Constantine. Se agradece que no profundicen demasiado en sus historias personales dando solo pinceladas superficiales, ya que agiliza la narración y no se hace pesado

El villano, en este caso Plaga, es básicamente el estereotipo de enemigo omnipotente que todo lo puede y todo lo sabe, quizás demasiado similar a varios enemigos dentro del ámbito de criaturas sobrenaturales, aunque por suerte conforme avanza la historia, se le otorga cierta profundidad y complejidad a esta fuerza sombría.

Maldad Eterna: Plaga" #1,#2 y #3Por otro lado, y prácticamente alejado de todo el resto, encontramos la parte de Phantom  Stranger.
Qué decir de este personaje, que se describe como el pecador que cometió el peor crimen contra el hijo de Dios, básicamente Judas.

Y pregunto yo, ¿de verdad era necesario este personaje en este evento? Alejándonos de los convencionalismos y de si gusta o no la temática de Phantom Stranger, ¿realmente es de utilizad para el resto de su equipo?

Sus apariciones a lo largo de la historia son más bien anodinas y centradas en su ego, sin apenas trabar relación con el resto del equipo y apareciendo solo al final con el As bajo la manga. Se le podría haber dado más juego o se podría haber retirado por completo, pero tal cual como está es un personaje desperdiciado.


En el argumento encontramos a JM DeMatteis como guionista principal, siendo este su gran debut en la línea regular de Liga de la Justicia Oscura. Y la verdad es que no es un mal comienzo. Parte de su éxito se debe a que utiliza a Constantine como portavoz para explorar la naturaleza del mal, los cambios tras la Guerra de la Trinidad o el simple hecho de que el mal es una cosa tangible que se ha desatado en el mundo.

Consigue envolvernos en esa atmósfera de oscuridad y una vez dentro trata de dar nuevos giros y vueltas al argumento, mostrándonos como los héroes se reagrupan, como se hacen traiciones, y como aparecen nuevos personajes, todo con el objetivo de que sigamos leyéndolo mes a mes, capítulo a capítulo.
Maldad Eterna: Plaga" #1,#2 y #3

En cuanto al dibujo Mikel Janin permanece a bordo de la colección una vez más, brillando muchísimo al inicio del evento, con algunas imágenes muy bien realizadas, viñetas que parecen imposibles y una gran variedad de expresiones faciales en los protagonistas que condimentan maravillosamente el guión DeMatteis.

Sin embargo hacia el final del evento su trabajo empieza a mostrar la tensión de la programación mensual. Algunas páginas son un poco escasas en detalles en comparación con las anteriores, aunque esto puede ser por culpa de la rotación de entintadores, quien sabe. Por suerte, Janin ofrece lo mejor de si mismo en los momentos más importantes, realizando algunas viñetas de lo mas épicas en las batallas y en los paisajes.

Maldad Eterna: Plaga" #1,#2 y #3En conclusión, Maldad Eterna: Plaga es un buen complemento para el evento principal si te gusta todo el mundo sobrenatural que rodea a Constantine y a los protagonistas.

La historia consigue enganchar si se lee, como es nuestro caso, toda del tirón, porque lamentablemente no gana el leerla mensualmente, pero si se obvia ese hecho se consigue una buena lectura entretenida y muy ágil, con el único fallo de la poca integración de Phantom Stranger en la trama central.