Cómic: reseña de "Planetary" vols #1 y #2 [ECC Ediciones].

reseña de "Planetary" vols #1 y #2 [ECC Ediciones].
ECC Ediciones se lanzaba de cabeza al universo Wildstorm el pasado junio de 2014 con el lanzamiento de Planetary, colección de cadencia bimensual que será publicada en 5 recopilatorios a todo color en rústicas de 176 páginas.

Esta serie se serializó en USA entre 1998 y 2009 a lo largo de 27 números, fruto de la unión entre Warren Ellis (Transmetropolitan) y John Cassaday (Astonishing X-Men) que crearon gracias a su talento una de las obras más imaginativas de la época, en la que podemos encontrar una y otra vez guiños a superhéroes de otros universos acompañando al equipo de campo de Planetary, que se hacen llamar a si mismos los "arqueólogos de lo imposible".

Ahora gracias a ECC Ediciones podemos disfrutar de esta colección como es debido. Dedicaremos este artículo a la presentación de esta colección, repasando sus dos primeras entregas, publicadas en España los pasados meses de junio y agosto de 2014 y recopilando respectivamente los números 1 al 7 y 8 al 12 de la serie regular USA.
- Planetary: Arqueólogos de lo Imposible - 

reseña de "Planetary" vols #1 y #2 [ECC Ediciones].
Empezaremos por presentaros al propio Planetary.
Estamos hablando de una organización clandestina con una financiación casi infinita que se dedica a estudiar los misterios de la historia oculta de la humanidad. Liderados por el misterioso "Cuarto Hombre", que los manipula desde las sombras, se dedican a recorrer el mundo en busca de seres, sucesos y objetos que, ajenos a la comprensión humana, han dado forma a la historia de la Tierra.

Para afrontar a dichas amenazas, encontramos a un equipo de campo formado únicamente por tres miembros bastante dispares que se dedican a observar y catalogar todas estas rarezas, que van desde entidades pandimensionales, mecanismos alienígenas incomprensibles, monstruos mutantes gigantes o el misterio conocido como "Los Cuatro".

Estos tres protagonistas son:

Elijah Snow
Elijah Snow: Snow es una de los seres conocidos como "bebés del siglo".
Nacidos el 1 de enero de 1900 durante el primer instante de la centuria, la realidad los crea con el objetivo de proteger y mantener el orden mundial. Perteneciente a esta pequeña selección de humanos especiales, toda su liga dejo de envejecer a lo largo de los años 30/40.
Además de ser un fantástico detective, es capaz de controlar la temperatura de la materia en un radio bastante amplio, lo cual hace que siemrpe varíe la temperatura ambiente a su alrededor y que sea capaz de congelar el oxígeno en un cerebro humano.
Apartado de la sociedad durante los últimos años, Planetary lo localiza mediante Jakita y le invitan a formar parte del equipo, algo a lo que nuestro aburrido amigo se apunta sin dudar.
Es una persona seria, algo hosca y poco agradable con sus semejantes.

Jakita Wagner
Jakita Wagner: Con un origen genético espectacular, Jakita no solo es atractiva si no que es poseedora de una fuerza y velocidad sobrehumanas, un envejecimiento ralentizado y super sentidos.
Incapaz de soportar el aburrimiento de una vida normal se unió a Planetary como fuerza de choque del equipo de campo ya hace cuatro años, y desde entonces ha permanecido en la organización.
Habitualmente se muestra como la líder del trío, y se comporta de manera bastante impulsiva y salvaje ante las situaciones de peligro.

El Batería
El Batería: Este personaje es capaz de decodificar cualquier case de frecuencia que contenga algún tipo de información, ya sea de carácter digital o espiritual, utilizando para ello dos baquetas que suele utilizar para generar energía cinética cerca de estas señales... algo que le da una apariencia bastante ridícula a cualquier ojo externo.
Debido a que sus habilidades son puramente infromativas, no suele participar directamente en las situaciones de campo, por lo que sirve de equipo de soporte para Snow y Wagner.
Se trata del componente "cómico" del grupo, aunque mayormente realiza comentarios fuera de lugar o poco afortunados que no surten demasiado efecto.

 - Las aventuras imposibles - Primer número. 

A lo largo de estos dos volúmenes, Planetary nos presenta una serie de historias auto-conclusivas que van hilvanando entre sí una trama profunda mucho más grande.
Estas historias siempre se presentan como casos a investigar por Planetary, mostrando sucesos sobrenaturales bastante incomprensibles que, de alguna manera, se presentan como Expedientes X que nunca llegan a solucionarse (al menos de momento). En ellos el equipo de campo de Planetary se muestra más en una actitud presencial que de otra manera, introduciendo al lector a el tipo de misterios a los que se enfrenta la organización.

reseña de "Planetary" vols #1 y #2 [ECC Ediciones].

El primer volumen presentará brevemente al trío protagonista para a continuación comenzar a introducir el concepto de La Sangría entre realidades, algo que irá cobrando importancia a lo largo de los siguientes relatos. Este primer caso nos presentará a un grupo de defensores de la tierra que durante la segunda guerra mundial, crearon un motor multidimensional destinado a corregir la realidad. Sin embargo, esto solo provocó que un grupo de una realidad externa atacase su base, dejando con vida solo a Doc Brass (aka una versión de Doc Savage).

reseña de "Planetary" vols #1 y #2 [ECC Ediciones].

reseña de "Planetary" vols #1 y #2 [ECC Ediciones].
A continuación se nos mostrarán casos tan dispares como la Isla Zero, habitada por monstruos gigantes cerca de Japón al más puro estilo Godzilla, o el caso de un policía chino que ha vuelto de la muerte para vengarse (con un toque muy John Woo).

En estas historias, aparte de "La Sangría" o el "Copo de Nieve" de realidades, se introducirá por primera vez datos importantes que luego iremos viendo resurgir en la trama, como las Industrias Hark, Jim Wilder - un detective en contacto con una nave transmutadora que se estrelló mientras navegaba por la Sangría - o los importantes y  misteriosos "Cuatro" y sus orígenes.

Para cerrar el primer volumen, nos encontraremos con un claro homenaje de Warren Ellis a todos los guionistas ingleses que poblaron el cómic americano en los ochenta.

reseña de "Planetary" vols #1 y #2 [ECC Ediciones].

 - Las aventuras imposibles - Segundo número. 
reseña de "Planetary" vols #1 y #2 [ECC Ediciones].
A lo largo de la segunda entrega comenzaremos a arrojar mucha más luz sobre la historia que rodea el complejo universo de Planetary, adentrándonos un poco en el pasado del equipo original y de sucesos pasados en la cronología de su mundo.

Este número supondrá una revolución en cuanto al primero debido a las revelaciones de Elijah Snow, que se desarrollarán en torno a varios capítulos que plagan estás páginas. La historia profundiza en el pasado de Snow, dándose este cuenta de que su mente está repleta de lagunas y de quién es el responsable de dicha amnesia. Snow comunicará su descubrimiento a Jakita y el Batería, declarando su intención de plantarle cara a Los Cuatro.



Ampliando el trasfondo también encontramos un capítulo dedicado al pasado del equipo de campo, donde veremos quien ocupaba el puesto de Snow antes de que este se uniera a Planetary, el fallecido Chase, en un caso sobre seres ficticios bastante rocambolesca.

reseña de "Planetary" vols #1 y #2 [ECC Ediciones].
A parte de estos capítulos de trama principal encontraremos otros como la primera historia, un claro homenaje al cine de ciencia ficción de los años cuarenta, abarcando desde monstruos gigantes a hombres invisible u hombres mosca, todo combinado con la censura del gobierno estadounidense durante la época, reflejada en unos experimentos dignos de la Alemania nazi.

También  veremos la llegada de unas versiones alternativas de Superman, Wonder Woman y Green Lantern a la Tierra, y como Los Cuatro los sacan de escena rápidamente, remarcando una vez más la importancia de estos misteriosos villanos.

Este volumen se completa con la inclusión del crossover Planetary/The Authority: Ruling the world, que consta con los lápices de Phil Jimenez, lo cual supone un gran cambio en las páginas de estos volúmenes.

- Conclusiones -

reseña de "Planetary" vols #1 y #2 [ECC Ediciones].
Planetary es una colección difícil.
La trama de Ellis nos presenta a lo extraño, lo imposible y lo incomprensible como tal, por lo que en muchas ocasiones los personajes son protagonistas de diálogos que únicamente parecen un galimatías sin sentido que no va a ningún lado. Esta sensación se extiendo por buena parte de la colección, lo cual se ve agravado por la actitud soberbia de sus protagonistas, que no ayudan a que la lectura se haga más amena.

No obstante, bajo toda esta fachada de ciencia ficción rebuscada y bizarra, se haya una trama bastante interesante sobre los misterios que rodean a los personajes y, por supuesto, Los Cuatro y el Cuarto Hombre, aunque en las primeras historias queda algo sepultada por toda una trama repleta de demasiados, y en ocasiones innecesarios, homenajes a toda la cultura fantástica del siglo XX.

Esto produce que Planetary sea, como os decíamos, una colección difícil. Difícil de leer y difícil de seguir para el lector avezado, e imposible para el lector de cómics casual.
Pero si somos capaces de superar estos problemas, descenderemos poco a poco por la espiral del trasfondo de la Tierra hasta todo el misterio que rodea a Elijah Snow.

Y de paso disfrutaremos de Jakita y lo buena que está.

En cuanto al arte, Cassady cumple con creces complementando los guiones de Ellis, en unos trazos limpios que nos traen unas viñetas claras y serenas que nos dan esa sensación de enormidad, y que, sin embargo, nos cuentan tanto de la situación que se desarrolla en sus viñetas.

Planetary es una colección difícil. Pero si superáis esas dificultades, podéis descubrir un mundo de imaginación infinita.