Literatura: reseña de "Mass Effect: Castigo" [TimunMas].

Mass Effect: Castigo
Tras las dos primeras novelas "Mass Effect: Revelación" y "Mass Effect Ascensión", llega el turno de reseñar y analizar el tercer libro de esta saga literaria basada en el universo creado por Bioware (responsables de Baldur's Gate y KOTOR) en su saga de videojuegos action RPG Mass Effect: Mass Effect Castigo.

Como pasaba con los juegos spin-off, cómics o animación, las novelas ayudaban a expandir aun más el rico universo de Mass Effect con más detalles, carácter y definición.

Hasta la fecha son cuatro las novelas centradas en la franquicia de videojuegos, publicados en España bajo el sello TimunMas en rústica:

1 - Mass Effect: REVELACIÓN.
2 - Mass Effect: ASCENSIÓN.
3 - Mass Effect: CASTIGO.
4 - Mass Effect: ENGAÑO.

A lo largo de varios artículos, en Akihabara Station 秋葉原駅 iremos realizando un análisis de estos libros, desgranando que aportaciones realizan a la saga en base a sus argumentos e información complementaria, siempre desde el punto de vista de unos fans acérrimos del universo Mass Effect.

MASS EFFECT: CASTIGO.


- El autor: Drew Karpyshyn. -

Drew Karpyshyn.
Drew Karpyshyn.
Esta es la tercera y última novela a cargo del escritor Drew Karpyshyn (Canada, 1971), en cuya carrera constan los guiones de "Baldur's Gate II: Throne of Bhaal", así como una incursión en el universo expandido de Star Wars mediante los videojuegos "Star Wars: Caballeros de la Antigua República", el próximo "old Republic" y los libros de Darth Bane.

Además, Drew Karpyshyn ha sido el escritor jefe de la primera entrega de Mass Effect, y el co-escritor de Mass Effect 2, por lo que estamos frente a un auténtico entendido que viene directo desde las entrañas de la historia de la franquicia.

- La tercera novela.  -

Mass Effect: Castigo
Portada original USA.
Castigo (Retribution) ubica sus sucesos tras el final Mass Effect 2, publicada originalmente en 2010 por Del Rey Books.

De nuevo regresa Kahlee Sanders de las dos anteriores novelas continuando con todo lo que rodea al proyecto Ascensión y Cerberus, acompañada de un personaje a quién pensábamos que no veríamos tras el final de Ascensión: Paul Grayson, padre adoptivo de la biótica Gillian y ex-componente del grupo terrorista pro-humano Cerberus.

Así mismo, continuaremos profundizando en el conocido personaje conocido como el Hombre Ilusorio, uno de los seres más importantes de toda la saga de ciencia ficción el cual, aunque ya estuvo presente en la anterior entrega, en esta cobrará muchísima más importancia, permitiéndonos conocer al personaje como nunca antes habíamos podido.

Por otro lado asistiremos al regreso del conocido David Anderson o a la aparición de la querida por todos Aria T'Loak, la asari que maneja Omega.

A lo largo de esta novela pues profundizaremos en algunos aspectos que ya se tratan en la saga de videojuegos, pero siempre yendo un poco más allá para profundizar el universo expandido de la franquicia de ciencia ficción más sonada del mundo del videojuego de los últimos años.

Siempre bajo la patente amenaza de los Segadores...

- Cerberus y el Hombre Ilusorio -

Cerberus y el Hombre Ilusorio
La organización Cerberus es un grupo terrorista que está a favaor de la supremacía humana por encima del resto de especies del consejo, un grupo radical racista dispuesto a cualquier cosa por dale a la humanidad el "lugar que merece".

En esta novela, el grupo se convierte como terminaría ocurriendo en la tercera entrega de la saga de videojuegos, en el principal antagonista.

Siendo uno de sus protagonistas, Paul Grayson, un ex-operativo a quién las repercusiones de la novela Ascensión lo convirtió en un profugo que daría con sus pies en Omega, encontramos la mayor representación del grupo en el misterioso Hombre Ilusorio, líder de la organización y principal responsable de todo lo acontecido en Ascensión y por lo tanto a Gillian, la hija de Paul Grayson.

Ahora, obsesionado con la llegada de los Segadores, sus investigaciones pasarán a investigar la avanzada tecnología de la que hace gala la raza de organismos artificiales, tratando de controlarla para volverla en la contra de sus creadores.

Cerberus y el Hombre Ilusorio

Por otro lado encontramos Kai Leng, un asesino y carnicero absolutamente letal a las órdenes del hombre ilusorio, en cuyo corazón solo existe el odio y un profundo cariño por la matanza.

Kai Leng aparecería como el brazo armado más peligroso de Cerberus a lo largo de Mass Effect 3 para parar a Shepard; un monstruo asiático equipado con una letal katana que se abriría paso a base de carnicería haciendo gala de unas habilidades marciales impresionantes y unas modificaciones corporales que lograban que superase de lejos a cualquier operativo humano (o cascarón) de Cerberus.

- Omega - 

Esta estación espacial se hizo muy popular a partir de la segunda entrega y continúa teniendo una gran importancia en esta tercera novela. Un gigantesco asteroide colonizado por todas las razas posibles y sin ningún tipo de ley ni orden donde solo sobrevive el más apto y se lleva a cabo todo tipo de actividades ilegales... eso es Omega.

Omega

Cerca se encuentra el relé de masa Omega 4, del cual ninguna nave a regresado. Únicamente la raza conocida como los recolectores viene en ocasiones desde el mismo, y regresa.
Bueno, ellos y la tripulación de Shepard en Mass Effect 2.

El caos y desenfreno de Omega está gobernado únicamente por Aria T'Loak, una asari dura no, lo siguiente, que desde su descarada base de operaciones en el pub Afterlife dirige con mano de hierro todo lo que ocurre en Omega sin ningún ápice de compasión. 


- El capitán David Edward Anderson. -

David Edward Anderson
David Edward Anderson.
Anderson es un regular en la saga Mass Effect: mentor de Shepard, es un héroe de guerra muy condecorado de las fuerzas especiales de la Alianza, miembro del cuerpo de operaciones N7 y capitán original de la SSV Normandía.
Nacido en Londres (la Tierra) en el año 2137 e hijo de Ursula y Paul Anderson, fue el primer graduado en el N7 de la estación espacial Arturo a la edad de 20 años.

A lo largo de la primera novela "Revelación", Anderson compartió protagonismo con Kahlee Sanders y pudimos ver como su carrera como Espectro era frustada antes de empezar.
Ahora, años después, con Saren fuera de circulación, Shepard en la Normandia tratando de detener la amenaza Segadora y Cerberus en su auge, Kahlee volverá a reunirse con su antiguo amigo.

-  La trama de "Mass Effect: Castigo" -

El final de Ascensión nos dejaba con Gillian a la fuga en una nave Quariana, mientras Kahlee Sanders regresaba a la proyecto Ascension para continuar dedicando su vida a la instrucción y educación de nuevo bióticos humanos.

Pero, ¿como era posible que tras todo su encontronazo con Cerberus y quitarles de la boca el caramelo que suponían las habilidades bióticas de la pequeña Gillian dejaran en paz a Kahlee? La solución es Paul Grayson.

El despreciable adicto a la arena roja y padre adoptivo de la pequeña Gillian hacía un pacto, o más bien una amenaza contra el Hombre Ilusorio mediante la cual si alguno de ellos era perseguido, toda la información de la que el disponía de Cerberus sería revelada a la Alianza y propiciaría la caída del grupo terrorista.

Ese pacto ha comprado la seguridad de Kahlee, pero sin embargo, el Hombre Ilusorio no perdona. Desplegando sus efectivos por la galaxia, el líder de Cerberus no cesa en su búsqueda del traidor, ávido de atar los cabos sueltos de la desastrosa misión de Gillian.


Casi tres años después y gracias a su mejor agente, Kai Leng, Paul Grayson ha aparecido en Omega. Pero el Hombre Ilusorio no piensa simplemente zanjar su venganza contra Grayson. En sus manos se encuentra la tecnología segadora que pudo recuperar antes de la traición del comandante Shepard, y necesita probarla en sujetos de prueba humanos.
Un fin más que apropiado para Grayson.


Paul Grayson por otro lado, ha rehecho su vida. Tras desintoxicarse de la arena roja, Grayson decidió aprovechar sus habilidades poniéndolas a las órdenes de Aria en Omega, lo cual además le otorgó el ir ascendiendo bajo el mando de la Asari. 
Permitiéndose comunicarse con Kahlee cada ciertos meses para asegurarse de que todo marcha bien con ella, Grayson ha borrado su identidad, empezando una nueva vida como mercenario y estableciendo una fogosa y poco sentimental relación con una adolescente Asari de su equipo.

Sin embargo, todo esto no tarda en desaparecer cuando Kai Leng y Cerberus entran en acción.


Tras un encuentro violento que termina con la vida de la asari y la captura de Grayson, los operativos de Cerberus no pueden impedir que este en un último esfuerzo envíe toda su información sobre Cerberus a Kahlee.

Sanders, ahora con toda la valiosa información que podría dinamitar Cerberus en sus manso y un mensaje de Paul Grayson avisandola del peligro que corre, decide huir hacia la única persona digna de confianza que le queda: David Anderson.

Mientras tanto, un tercer bando entra en discordia:
Aria T'Loak presencia el brutal asesinato de su hija - la chica asari que se encontraba con Grayson durante el ataque - y, aunque su relación materna es un secreto, decide no dejar impune a quién sea que se ha atrevido a desafiarla.

-  "Mass Effect: Castigo": Conclusión -
"Castigo" es, nos atreveriamos a decir, la novela más trepidante de la trilogía que nos presenta Drew Karpyshyn.
La acción se desborda página a página, conforme todos los hilos de la telaraña tejidos en las dos anteriores novelas dan como fruto una novela explosiva, reuniendo a todos sus personajes más característicos y mezclándolos con algunos de los más llamativos de Mass effect 2 y 3, como lo es la famosa y querida por todos Aria T'Loak.

"Mass Effect: Castigo" es una novela de pura acción, un homenaje a la trilogía de videojuegos y a todos sus fans, que no aburre en ninguna de sus páginas y que, independientemente de si somos seguidores o no de Mass Effect, ofrece un libro bien construido en un universo que se sostiene por si mismo.