Cómic: reseña de "Star Trek: Countdown" [Drakul Ediciones].

Star Trek: Countdown
Apoyando el reinicio de la famosa saga intergaláctica por parte de J.J. Abrams con su película Star Trek XI (2009), Drakul Ediciones dio una buena alegría a los fans de habla castellana publicando en territorio español la primera novela gráfica de esta nueva saga de Star Trek: COUNTDOWN.

Recopilando la miniserie de cuatro números del mismo nombre publicada en USA originalmente el 2009 precediendo al film por IDW Publishing, la editorial nos ofrecía una rústica con solapas a todo color de 104 páginas.

Star Trek Coundown es, no obstante, mucho más que un cómic de una película. No solo se trata de la precuela oficial de la producción de Paramount Pictures, si no que nos aporta el valor añadido de servir de puente entre el universo Star Trek que todos conocíamos con esta nueva dimensión paralela ideada por J.J. Abrams.

La historia sitúa la acción en el año 2387 del conocido universo de las series de televisión, ocho años después de Star Trek Némesis, momento en que la estrella de Hobus, cercana al mundo central del Imperio Romulano, se encuentra peligrosamente cerca de entrar en supernova.

Conocedor de que la reacción de la estrella amenaza la existencia de los romulanos y de toda la galaxia, Spock - ahora embajador en romulo de la federación y exiliado de vulcano - presenta frente a los líderes de romulo sus conclusiones sobre el peligro que corren todos.

Star Trek: Countdown

Su solución es unir la tecnología romulana y la vulcana en un intercambio de conocimientos y recursos que podría dar con una solución capaz de detener la reacción en cadena de la estrella de Hobus.
Sus sospechas son confirmadas por Nero, capitán de una nave minera romulana que en las cercanías del astro ha presenciado el peligro desatado que supone y que amenaza a su pueblo, su esposa y su hijo no nato.

Star Trek: Countdown

Por desgracia, sus sugerencias encuentran el impedimento de la rivalidad entre ambas razas, y todas sus palabras son desestimadas. Empujado por el instinto de protección de su familia y el amor a Romulo, Nero decide tomar la iniciativa y, desacatando las órdenes del consejo, ofrece su ayuda a Spock.

Star Trek: Countdown
Por desgracia, los vulcanos reaccionarán de la misma forma - negando su ayuda a los romulanos - y la reacción en cadena de la estrella de Hobus da inicio antes de los cálculos estimados por Spock.
La supernova engulle Romulo durante le evacuación del planeta, y Nero solo puede presenciar con horror el final de los suyos.

Ávido de venganza, Nero da la espalda a Spock y sus amigos Picard y Data, tomando de nuevo el mando de la Narada (su nave minera) para terminar con todos los rebautizados como sus enemigos.

Enloquecido masacrará lo que queda de los líderes romulanos, haciéndose con la lanza Teral'N - el simbolo mas grande el imeprio romulano - y aplicará tecnología borg a su nave minera para convertirla en un monstruo naval de proporciones épicas.

En Star Trek: Countdown encontraremos toda una historia de rivalidades y locura que narrará los sucesos que llevaron a Nero y Spock a terminar con sus pies en el universo alternativo que J.J.Abrams nos presentó en Star Trek XI.

Star Trek: Countdown
Una historia que además de mostrar a dichos personajes, nos otorgará el disfrute personal de volver a ver a Picard, Worf o el propio Data, que en esta historia confirma su resurrección al reintegrar sus circuitos de memoria en las redes del androide B4, permitiéndole ahora capitanear la nave insignia de la Federación de Planetas: el Enterprise.

Toda una obra imprescindible para los fans de Star Trek que nos llega gracias a los guiones de Mike Johnson y Tim Jones, quienes con disuelta maestría adaptan el script original de J. J. Abrams, Roberto Orci y Alex Kurtzman para crear esta precuela de narrativa ligera que parece leerse sola a medida que nos presenta las vicisitudes del romulano Nero.

Por si esto fuera poco, a lo largo de sus páginas podemos disfrutar del trazo limpio y ágil de David Messina coloreado por la trinidad que componen Paolo Maddaleni, Giovanna Niro e Ilaria Traversi en una aproximación bastante fiel al aspecto de los conocidos personajes de la franquicia.

Star Trek: Countdown