Cómic: reseña de "Desde el más allá y otras historias" de H.P. Lovecraft [Ediciones La Cúpula].

"Desde el más allá y otras historias" de H.P. Lovecraft [La Cúpula].
A través de Ediciones La Cúpula nos llegaba este agosto de 2014 la primera edición en tapa blanda de la edición ilustrada de "Desde el más allá y otras historias", compilación imperdible de historias del mítico autor de terror de sobras conocido H.P. Lovecraft a las cuales el gran Erik Kriek ha dotado de un tenebroso grafismo que le viene como anillo al dedo.

Para todos los que no seáis profanos a la obra literaria de Lovecraft, sabréis el tipo de historias de las que hace gala su bibliografía y probablemente, sepáis la introvertida y desfavorecida carrera a la que se vio avocado. Para los que no, esta es una oportunidad como pocas para iniciaros en los caminos de Lovecraft y sumergiros en su absorbente y terrorífico universo.

Howard Phillips Lovecraft (Providence 1890-1937) fue un escritor cuya obra no obtuvo ningún reconocimiento durante su vida. Sus relatos llegaron poco más allá de revistas y fanzines hasta morir como un autor de poca monta. Sin embargo, las mismas historias supusieron que fuese coronado como príncipe de lo macabro años después de su muerte, cuando el universo que había entretejido con un buen montón de espantosos y lóbregos relatos fuesen descubiertos a un público que se sorprendería al descubrir toda una mitología sobre monstruosidades primigenias y un temor absoluto al desconocido pasado y el remoto vacío universal.

La mente única de Lovecraft dio a luz a un mundo de oscuridad que nos transportaba con una pasividad repleta de pánico a lo más profundo de los océanos o a abismos estelares, donde nos lanzaba de cabeza a un umbral repleto de innombrables horrores que llevaban allí mucho más tiempo del que la humanidad había recorrido durante su existencia, como Cthulhu o Yog-Sothoth.

Este horror que traía hasta nosotros desde la noche de los tiempos era transportado a nuestras mentes a través de unas páginas escritas con una sobriedad que rozaba lo inhumano, surgidas de un imaginativo visionario que rozaba lo antinatural y que, en parte, nos hace comprender por que no triunfó en sus tiempos pero si ante el público actual.

Personalmente, empecé mis andanzas leyendo "El horror de Dunwich" y pise su mundo para quedarme. Atrapado por sus historias, pasaron por mis manos varias de sus historias hasta tener entre mis dedos y disfrutar este "Desde el más allá y otras historias", en el que he encontrado historias ya leídas anteriormente y que, por primera vez, he podido visionar ilustradas y me han transportado de nuevo a los más olvidados abismos y al terror de las calles de Innsmouth.

El responsable como ya decíamos es Erik Kriek, quién ha traducido estas historias de terror en oscuras viñetas trazadas en un blanco y negro de trazo preciso y nítido, y que sin embargo son capaces de trasladar el universo de pesadilla del genio de Providence con ese tono tan parecido al que aparecía en mi mente cuando las leí por primera vez.

Kriek acepta un desafío que pocos dibujantes tomarían, teniendo en cuenta que la obra de Lovecraft está repleta de unas descripciones incompletas que invitan al propio subconsciente del lector a alimentarlas con sus propios temores internos a lo desconocido.

Este pánico latente en las partes más alejadas de nuestra mente es fácilmente despertado por sus historias, y aunque en nuestra mente toman una forma tan clara como fascinante y terrorífica, es harto complicado describírselo a un tercer espectador, cuanto más complicada plasmarlo en el papel.

Kriek sin embargo no se acobarda, y lo logra con creces en la tinta que encontramos en estas páginas, que destilan amor por el universo lovecraftiano, algo que solo un habilidoso fan como él podría lograr.

Erik Kriek
Nacido el 18 de noviembre de 1966 en Amsterdam. Su principal personaje de cómic se llama Gutsman, un antihéroe que utiliza para parodiar la edad de oro de los cómics (en especial los superhéroes y los comics de la E.C.). Erik Kriek publica regularmente en la revista Zona 5300. También dibuja para Vrij Nederland, y hace diseños para portadas de discos, carteles y monopatines. Cuando no está sudando sobre la mesa de dibujo, Erik se deja ver en el escenario en varios bares irlandeses, como cantante y músico de banjo.

Para terminar os dejamos con esta previa para que podáis disfrutar de sus primeras páginas... Si os atrevéis.