Literatura: reseña de "Mass Effect: Ascensión" [TimunMas].

Mass Effect: Ascensión
Tras haber reseñado y analizado en detalle el primer libro "Mass Effect: Revelación", llega el turno de dar un salto al siguiente de esta saga literaria basada en el universo creado por Bioware (responsables de Baldur's Gate y KOTOR) en su saga de videojuegos action RPG Mass Effect.

Como pasaba con los juegos spin-off, cómics o animación, las novelas ayudaban a expandir aun más el rico universo de Mass Effect con más detalles, carácter y definición.

Hasta la fecha son cuatro las novelas centradas en la franquicia de videojuegos, publicados en España bajo el sello TimunMas en rústica:

1 - Mass Effect: REVELACIÓN.
2 - Mass Effect: ASCENSIÓN.
3 - Mass Effect: CASTIGO.
4 - Mass Effect: ENGAÑO.

A lo largo de varios artículos, en Akihabara Station 秋葉原駅 iremos realizando un análisis de estos libros, desgranando que aportaciones realizan a la saga en base a sus argumentos e información complementaria, siempre desde el punto de vista de unos fans acérrimos del universo Mass Effect.

MASS EFFECT: ASCENSIÓN.


- El autor: Drew Karpyshyn. -

Drew Karpyshyn.
Drew Karpyshyn.
Al igual que la primera novela, la segunda también es obra del imaginario del escritor Drew Karpyshyn (Canada, 1971), en cuya carrera constan los guiones de "Baldur's Gate II: Throne of Bhaal", así como una incursión en el universo expandido de Star Wars mediante los videojuegos "Star Wars: Caballeros de la Antigua República", el próximo "old Republic" y los libros de Darth Bane.

Además, Drew Karpyshyn ha sido el escritor jefe de la primera entrega de Mass Effect, y el co-escritor de Mass Effect 2, por lo que estamos frente a un auténtico entendido que viene directo desde las entrañas de la historia de la franquicia.

- La segunda novela.  -

Mass Effect: Ascensión
Portada original USA.
Ascensión (Ascension) ubica sus sucesos entre Mass Effect 1 y Mass Effect 2, publicada originalmente en 2008 por Del Rey Books.

La acción tiene lugar meses tras el final del primer juego trayendo de vuelta a Kahlee Sanders de la primera novela, que ahora sin Anderson obtiene todo el protagonismo.

Han pasado 18 años desde que ella y Anderson se vieran involucrados en los acontecimientos de "Mass Effect: REVELACIÓN", y Kahlee ahora cumple las funciones de instructora para jóvenes humanos bióticos en la academia Grissom, una base espacial en órbita alrededor del mundo colonial Elysium.
Veamos por partes algunos detalles que dan forma a esta novela.

- La academia Jon Grissom- 

La academia Jon Grissom

La academia Jon Grissom se creó en 2176 en honor al héroe del mismo nombre con el objetivo de instruir humanos de diferentes edades que engloban desde pre-adolescentes hasta veinteañeros. En dicha academia es donde nace el proyecto Ascensión que da nombre a la novela, enfocado como ya hemos citado a ayudar a los alumnos con capacidades bióticas a controlar sus habilidades.
La academia es fruto de una colaboración civil-militar, por lo que aunque no está enfocada completamente en la rama militar, si que tiene personal formado en el ejercito.

biotico
Este proyecto nace ante la necesidad de la reciente aparición de humanos con capacidades bióticas (inexistentes hasta recientemente), enfocándose principalmente en los niños que nacieron víctimas de los tres accidentes con elemento cero en los sistemas de la alianza en el 2170. 
Estos sucesos, supuestamente accidentes industriales inconexos en cuatro colonias, provocaron que las mujeres encintas de la colonia se vieran afectadas por el peligroso elemento zero y dieran a luz a bebes con capacidades bióticas.

La academia Grissom se encuentra plenamente dedicada al cuidado de estos niños, ayudándoles a tomar el control de estas habilidades hasta ahora poco conocidas para la humanidad.

Para aquellos que hayáis jugado a la saga, recordaréis la academia de la misión de Mass Effect 3 "Grissom Academy: Emergency Evacuation", donde encontrábamos a Jack en su nuevo papel de profesora de niños bióticos. Además, dicha misión suponía nuestro único contacto con la protagonista de estas novelas, Kahlee Sanders, en ese entonces la que parece ser directora de la academia Grissom.

Kahlee Sanders

En este lugar tan único es donde dará inicio la nueva aventura de Kahlee Sanders, a causa de una alumna muy especial; una biótica de gran potencial con problemas de autismo llamada Gillian Grayson. 
Y, cuestiones de ironía, disfrutamos como fans al ver como Kahlee ha terminado trabajando en la academia fundada con el nombre de su padre ilegítimo.

A parte de la propia Kahlee, dos personajes más de dicha academia cobran protagonismo en esta novela; el Dr Jiro y Hendel.

Hendel es el jefe de seguridad de la estación, un biótico corpulento que aparte de haberse convertido en buen amigo de Kahlee, tiene mucha estima de Gillian, a la que protege con fervor.

El Dr. Jiro por otro lado es el que se encarga de realizar los ajustes en los implantes bióticos de Gillian, y mantiene una tórrida relación con Kahlee Sanders. Sin embargo, su papel será dictaminante en cuanto a la historia, ya que se trata de un mimebro encubierto de Cerberus que provocará que todo se dispare.

- Gillian Grayson -

Gillian Anderson es el personaje en torno a cuya existencia gira toda la trama de la novela.
Debido a su condición mental tan peculiar, los cuidado de Gillian deben extremarse mucho más, y eso provoca que Kahlee Sanders sienta debilidad por esta niña. Automarginada del resto debido a su delicado problema, Gillian presenta unas capacidades por encima de lo normal, pero sin embargo parece no avanzar en absoluto a la hora de manifestar sus habilidades.

Pero la historia de Gillian va mucho más allá. Cuando aun era un bebé, Cerberus la entregó a las manos de su agente Paul Grayson. Conocedores de sus capacidades, hicieron que este la criara como su hija, antes de obligarle a cederla al proyecto Ascensión, donde a través del Dr. Jiro han seguido experimentando con ella para llevar a la raza huamana a un escalón superior...

- Cerberus y el Hombre Ilusorio -

Cerberus y el Hombre Ilusorio
La organización Cerberus es un grupo terrorista que está a favaor d e la supremacía humana por encima del resto de especies del consejo, un grupo radical racista dispuesto a cualquier cosa por dale a la humanidad el "lugar que merece".

En esta novela, este grupo adquiere una importancia equivalente a la que toma en la segunda y tercera entrega de la franquicia de videojuegos, siendo una vez más el eje de todos los villanos y los responsables de todo lo que le ha sucedido a Gillian hasta ahora en su corta vida.

Entre los miembros de la organización que salen en la novel, destaca Paul Grayson, un operativo adicto a una droga llamada "Arena Roja" a quién se le encomendó la responsabilidad de ejercer de padre de la niña. Paul Grayson ha desarrollado un gran cariño por ella, el cual tendrá grandes repercusiones a lo largo de la historia.

A parte de él salen otros miembros como Pel, un asesino de Cerberus, y como no, el importante Hombre Ilusorio.

El misterioso Hombre Ilusorio es el líder de la organización y quien toma todas las decisiones, responsable directo de la trágica infancia de Gillian, entre otras cosas. En los videojuegos es un personaje realmente muy importante como todos los fans de la saga ya saben, y como no, en la novela también dirige el cotarro.

Cerberus y el Hombre Ilusorio

- Omega - 

Esta estación espacial se hizo muy popular a partir de la segunda entrega. Un gigantesco asteroide colonizado por todas las razas posibles y sin ningún tipo de ley ni orden donde solo sobrevive el más apto y se lleva a cabo todo tipo de actividades ilegales... eso es Omega.

Omega

Cerca se encuentra el relé de masa Omega 4, del cual ninguna nave a regresado. Únicamente la raza conocida como los recolectores viene en ocasiones desde el mismo, y regresa.

- Los Recolectores / Coleccionistas - 

Otro punto en común entre las novelas y Mass Effect 2 es la aparición de los Recolectores, que por algún motivo en la traducción de Timún Mas se llaman los Coleccionistas.
Su importancia en el juego por su relación con los Segadores es de sobra conocida, siendo una misteriora raza que viene de más allá del Relé de Masa Omega 4 para adquirir esclavos peculiares de diferentes razas (gemelos bióticos y cosas similares) a cambio de suculentos pagos.
¿Para que quieren estas rarezas raciales? Quién sabe...

Los Recolectores / Coleccionistas

- Los Quarianos y la Flota Migrante -

Los Quarianos y la Flota Migrante
Finalmente el último punto remarcable en este libro es la cantidad de infromación ofrecida sobre los Quarianos y su forma de vida. La raza Quariana se vió obligada al exilio cuando hace tres siglos una IA creada por ellos los expulso de su planeta natal. Los Geth, ahora conocidos por todos, tras expulsar a los quarianos se quedaron en el Velo de Perseo sin salir de su zona y no volver a molestar a las razas del consejo.

Los Quarianos vieron su raza reducida a 17 millones de vidas recluidas en una amalgama de naves que se conoce como la flota migrante o Flotilla. En ella habitan como una única comunidad, mendigando a lo largo del espacio e incapaces de colonizar un nuevo mundo, ya que su sistema inmunologico se ha reducido a la nada, obligándoles a vestir siempre trajes herméticos con sistemas de depuración durante toda su vida.

Los Quarianos y la Flota Migrante

-  La trama de "Mass Effect: Ascensión" -

Una vez comentados los aspectos más remarcables para los fans que abordará este libro, podemos enfocarnos como es debido en los acontecimientos que tienen lugar en él.

La trama da inicio con Paul Grayson, un peculiar personaje adicto a la Arena Roja y torturado por los fantasmas del pasado que se encuentra a las órdenes de Cerberus. Su adicción al cabo de los años ha ido acrecentándose cuando, tiempo atrás, se vió obligado por orden de Cerberus a dejar a su hija adoptiva, Gillian, en la academia Jon Grissom.
Paul, incapaz de soportar ser separado de su niña, se encuentra atrapado en una espiral autodestructiva mientras se encarga de ser el intermediario entre Cerberus y la propia academia, ante los que se trata de un empresario. Con motivo de las visitas a su hija, Paul se encarga de abastecer al operativo interino de Cerberus en la academia, el Dr Jiro, con las sustancias experimentales que le inyectan a Gillian para estudiar su desarrollo como biótica.


Pero estas visitas, aunque a nuestra protagonista Kahlee Sanders le parecen algo positivo para la joven Gillian, hacen que Hendel sospeche. El jefe de seguridad, quién se preocupa en sobremanera por la pequeña, tiene un afilado instinto que provoca que no se fíe ni de Paul Grayson ni del propio Jiro, algo que no se molesta en disimular.

Es precisamente una de estas visitas las que disparará nuestra historia, cuando Grayson le cede una nueva formula a Jiro. Días despues de recibir secretamente el la nueva substancia, un problema en el comedor con otro alumno, provoca que Gillian despierte violentamente sus poderes bióticos hasta el punto de incluso crear una singularidad. El incidente se cobra diversos heridos y daños materiales, provocando que la propia Gillian reciba atención médica.

Es mientras se encuentra en cuidados intensivos que Jiro decide volver a suministrarle la dosis de la nueva substancia a Gillian. Hendel y Kahlee, sospechando que hay algo que no encaja, descubren a Jiro y su implicación con Cerberus, salvando la vida de Gillian de sus manos por los pelos, y llamando a su supuesto padre, Paul Grayson.

Grayson, temiendo que Jiro termine confesando su implicación con Cerberus, corré para sacar a Gillian del proyecto Ascensión y salvar a su hija y la operación, pero todo se complicará cuando, sin saber exactamente donde se están metiendo, Kahlee y Hendel se unirán al viaje del agente de Cerberus.

Lo que sigue en la historia es una persecución a lo largo de la galaxia conocida que llevará a los personajes que protagonizan esta novela de la Academia Grissom a Omega e incluso a la Flota Migrante, donde se convertirán en los primeros visitantes alienígenas de los Quarianos desde su exilio.

quarians

- Conclusiones - 

Ascensión amplía aun más el universo de Mass Effect, convirtiéndose en una delicia para todos los fans de la saga.  Gozar de descripciones concretas de la sociedad en Omega, el mito urbano que suponen los Recolectores, el funcionamiento interno de Cerberus o la descripción detallada sobre la vida cotidiana Quariana en la Flota Migrante convierten esta novela en un añadido de mucho valor para el seguidor de la franquicia.

Por otro lado su vaga relación con la anterior novela, permiten que un lector profano pueda disfrutar de una buena lectura de ciencia ficción sin necesidad estar metido en la saga, lo cual sumado a las detalladas informaciones ofrecidas en sus páginas facilita la inmersión en un mundo desconocido.

Drew Karpyshyn una vez más nos regala una historia repleta de acción, repleta de un valor añadido que amplía aun más el universo de Mass Effect.