Eventos: crónica de la "Wizard Con: Entertainment World Convention" 2014.

Wizard Con: Entertainment World Convention" 2014
Entre los días 11 y 13 de julio de 2014 ha tenido lugar la Wizard Con: Entertainment World Convention en Madrid (España), específicamente en el Palacio de Congresos Príncipe Felipe.

Como no podías ser de otra forma, Akihabara Station ha enviado a un equipo para cubrirlo. A continuación os presentamos nuestro reportaje.

El espacio habilitado para la Wizardcon incluía tiendas especializadas; exposiciones de tecnología lúdica y de vestuario y material de películas; zonas para jugar a videojuegos; stands donde sacarse fotos en el trono de Juego de Tronos o sacando la espada Excalibur de la roca; zona habilitada para autográfos de los actores invitados; y un montón de cosplayers circulando por doquier. Por aquí tenéis algunas de las fotos que hemos podido sacar, incluyendo a Popi Jack con su disfraz sacado de League of Legends.

Popi Jack con su disfraz sacado de League of LegendsWizard Con: Entertainment World Convention" 2014Wizard Con: Entertainment World Convention" 2014

Wizard Con: Entertainment World Convention" 2014Wizard Con: Entertainment World Convention" 2014Wizard Con: Entertainment World Convention" 2014

Además, durante buena parte del día 12, Crisálida Ediciones realizó talleres y demostraciones de maquillaje prostético y pintura corporal.

Wizard Con: Entertainment World Convention" 2014

Aparte de esto, Wizardcon habilitó otras salas para proyecciones, incluyendo Wolf Children (2012, Mamoru Hosoda); Evangelion: 3.3 You Can (Not) Redo (2012, Hideaki Anno) y El Jardín de las Palabras (2013, Makoto Shinkai); debates, como el que moderó la revista Acción para hablar de series de fantasía con los asistentes; y presentaciones de proyectos, como Leyendas de Onhyria, una fantasía multimedia que incluye narrativa, música, cortometrajes, juegos de rol y de mesa, etc. 
Los presentadores regalaban su producto en grandes cantidades (Por citar los mismos ejemplos, Acción regaló ejemplares de su revista; y el equipo de Onhyria regaló discos y novelas); y Wizardcon anunciaba por megafonía a los ganadores de sus sorteos, dando excelentes ocasiones a todos los asistentes para participar aún sobre la marcha: ¡Ganar un premio exclusivo podía ser tan fácil como estar entre los diez primeros en acercarse a un stand y decir una palabra concreta!

Wizard Con: Entertainment World Convention" 2014

El auditorio fue reservado para una espectacular demostración de esgrima teatral de sables láser, con unos cosplayers muy diestros y entrenados.

En salas habilitadas para ello, los fans podían disfrutar de los privilegios obtenidos para sacarse fotos con los actores invitados o participar en sus exclusivas entrevistas.

Algunos de estos actores dieron una rueda de prensa el viernes 11 en el Hotel Barceló Castellana Norte, también como parte del evento Wizardcon. Estas estrellas compartieron con los periodistas diversas anécdotas divertidas, y me permitiré resumiros algunas de sus respuestas:

* Érase Una Vez, con David Anders (Dr Whale/Frankenstein), Jessy Schram (Ashley Boyd/Cenicienta) y Keegan Connor Tracy (Madre Superiora/Hada Azul)

Keegan Connor Tracy (Madre Superiora/Hada Azul)
Keegan Connor Tracy
(Madre Superiora/Hada Azul)
¿Cómo se preparan para sus personajes? Para Tracy depende en parte de la escena, pero se esfuerza para que asegurar que cada personaje tenga un trasfondo, una historia, incluso aunque el guionista no la haya incluido, o aunque el guionista no esté de acuerdo: Es importante saber qué piensa el personaje, aunque la realidad no se ajuste a sus ideas. Para hacer de Cenicienta, Schram procura *no* ver la película Cenicienta, porque ése es el personaje idealizado en su niñez y Ashley Boyd es diferente en demasiados aspectos, es una adolescente ingenua y fuerte; Schram procura, sin embargo, ver Happily Ever After. Anders describe al Dr. Whale como un mujeriego y un adicto al trabajo, con lo que él tiene la ventaja de tener cosas en común con su personaje. Pausa para risas.

Les preguntaron sobre sus personajes favoritos de la serie que no interpretasen ellos mismos. Anders se quedó indiscutiblemente con Garfio; Tracy escogió a la Vidente, con un ojo en la mano; y Schram optó por "Rumpel" (sic.) aunque hizo una mención honorable también a Campanilla.

Érase Una Vez, con David Anders (Dr Whale/Frankenstein), Jessy Schram (Ashley Boyd/Cenicienta) y Keegan Connor Tracy (Madre Superiora/Hada Azul)
Érase Una Vez, con David Anders (Dr Whale/Frankenstein), Jessy Schram (Ashley Boyd/Cenicienta) y Keegan Connor Tracy (Madre Superiora/Hada Azul)
No está claro cuánto participarán en la próxima temporada de Érase Una Vez. Anders explica que parte de su tiempo se lo está comiendo su nueva teleserie, iZombie, en la que participa con Rose McIver (que hace de Campanilla en Érase Una Vez). La serie es una adaptación, por Rob Thomas, del cómic iZOMBIE de Vértigo (DC; 2010-2012) con guión de Chris Roberson y dibujo de Michael Allred. Anders ha descrito su nueva serie como una comedia de crímenes o "crimedia".

Preguntaron a Anders si se apuntaría a un reboot de Alias. "Vaya, una serie en la que no me matan", bromeó él; pero afirmó que estaría encantado de subir a bordo, sobre todo si se apuntaba el resto del equipo original. Pero "J.J. tiene ahora otras cosas que hacer". Sin embargo, para Anders, Sidney Bristow no es el enemigo más temible que ha tenido uno de sus personajes: Ese privilegio se lo lleva Jack Bauer (Kiefer Sutherland), enemigo de su personaje Josef Bazhaev en 24. "Es más experiencia (de la que tiene Sidney) pateándome el trasero".


Schram habló de su experiencia en Verónica Mars, que era además uno de sus primeros trabajos al llegar a Los Ángeles; y de Falling Skies. Le preguntaron cuál podría ser el final perfecto para ella y quién querría ella que sobreviviese. Ella empezó por elegir a su propio personaje, Karen Nadler, pero después del chascarrillo, acabó optando por "la raza humana" como personaje.

* Supernatural, con Osric Chau (Kevin Tran) y Fringe, con Jasika Nicole (Astrid Farnsworth)

Chau se revela como un gran fan de Juego de Tronos que lleva la serie al día. Nicole reconoce preferir el género de terror antes que la ciencia-ficción, y se queda con Les Revenants como su serie favorita del momento.

Ambos agradecen especialmente la oportunidad de acercarse a los fans, especialmente en convenciones como ésta. Para Chau, la intensidad de esos encuentros, como uno que tuvo en Chicago, es algo para lo que nadie les prepara. Nicole habla de fans que le han dicho que tomaron una decisión importante en sus vidas después de ver una de sus actuaciones, porque el personaje de ella era alguien con quien el fan podía verse reflejado.

¿Volverá Chau a Supernatural? No hay una respuesta concluyente. Chau explica cómo se le acercó el guionista un día y le dijo "Lo siento, estás muerto". ¡Al principio, Chau creyó que era una broma!

Supernatural, con Osric Chau (Kevin Tran) y Fringe, con Jasika Nicole (Astrid Farnsworth)
El momento Fringe favorito de Nicole: El encuentro entre las dos Astrids. Ella explica que algunas personas veían a Astrid Alternativa como una mujer fría, o incluso un robot, porque no estaban familiarizados con el Síndrome de Asperger (que Astrid Alternativa padece, y que le lleva a comportarse como se comporta). Dicho esto, Nicole se lo pasaba muy bien con los momentos ridículos de Walter.

Jasika Nicole (Astrid Farnsworth)
Sobre ese tema, Nicole compartió una historia: Ari Margolis, responsable de crear los trailers de Fringe, propuso una vez un spin-off de Astrid: "Farnsworth, P.I.", para el cual escribió el guión del trailer, pero nunca lo rodaron. Era una comedia con esta trama: Astrid está trabajando con Walter, un experimento sale mal, y a partir de ahí Astrid va teleportándose, saltando a años y décadas distintas, mientras intenta encontrar el modo de volver con Walter. Fringe conoce a A Través del Tiempo (Quantum Leap). En una escena, comentaba Nicole, Astrid aparece con una enorme peluca afro y un bikini, eh, bien rellenado, preguntándose "¿Cómo he llegado hasta aquí?". Por desgracia (¿?), la historia no pasó del guión de un trailer.

Nicole también habló de su participación en la serie Scandal: Resultaba sorprendente, para los fans y para ella misma, que su personaje, Kim, apareciese en el episodio final de la temporada, y le preguntaron si había planes de que su personaje volviese a aparecer en la siguiente temporada. Los hay, dijo ella, pero no sabía qué iba a pasar con Kim. Nicole explicaba que Kim tenía más desarrollo en dos episodios de Scandal que Astrid en cinco temporadas de Fringe, y se le escapó hasta un spoiler de Scandal.

* Merlín, con Eoin Macken (Sir Gwaine) y Tom Hopper (Sir Percival)

Al preguntarles por su adaptación favorita de la leyenda del Rey Arturo, Hopper elige El Rey Arturo y los Caballeros de la Justicia, un dibujo animado que él veía de niño en televisión. Macken se mete entonces con su colega por usar un dibujo animado como su referencia interpretativa; y después elige como favorito el poco comprometido Excalibur (1981, John Boorman), fácilmente la mejor película de fantasía medieval, punto. En cuanto a su episodio favorito de Merlín, ambos eligieron el de la lamia.

* Merlín, con Eoin Macken (Sir Gwaine) y Tom Hopper (Sir Percival)
* Merlín, con Eoin Macken (Sir Gwaine) y Tom Hopper (Sir Percival)
Hablaron también de la interpretación ante efectos de postproducción añadidos por ordenador: Cabalgar en un caballo real, y fingir que están ante un dragón que, por supuesto, no está ahí. Lo equipararon un poco a ser un niño y jugar.

Les preguntaron por otros roles que les gustaría hacer en series de fantasía. Ambos admiten que quisieran ser superhéroes; Macken se apuntaba a ser Spiderman y Batman (no dijo si a la vez), y Hopper decía que, si un actor dice que no quiere interpretar superhéroes, seguramente miente. Dicho esto, querrían ser respectivamente príncipe en Juego de Tronos (No diré qué príncipe) y Jason Stackhouse en Sangre Fresca.

Hopper no quiso dar spoilers de la segunda temporada de Black Sails. Macken, por el contrario, habló un poco de su actual serie, el drama médico Night Shift: Lo comparó con otras series similares como Urgencias o Anatomía de Grey, pero también con MASH, por el aspecto de presión que tenían en esta serie (por el hospital de campaña militar en plena guerra), y a la vez la parte cómica incluida.

* Merlín, con Eoin Macken (Sir Gwaine) y Tom Hopper (Sir Percival)* Merlín, con Eoin Macken (Sir Gwaine) y Tom Hopper (Sir Percival)

* Juego de Tronos - James Cosmo (Jeor Mormont), Eugene Simon (Lancel Lannister) y Josef Altin (Pyp)

Esta serie ha sido espectacular. El año pasado tuvo trece nominaciones a los Emmy y se llevó dos (Efectos especiales y maquillaje no protésico para serie de cámara única); este año acaban de anunciar las nominaciones y tiene catorce.

Juego de Tronos - James Cosmo (Jeor Mormont), Eugene Simon (Lancel Lannister) y Josef Altin (Pyp)
Juego de Tronos - James Cosmo (Jeor Mormont), Eugene Simon (Lancel Lannister)
De nuevo tuvimos ocasión de escuchar interesantes historias de las estrellas: Eugene Simon había hecho la audición para interpretar a Joffrey, y contaba con interpretarlo como un personaje más reservado; la escena a interpretar era el encuentro de Joffrey con el hijo del carnicero. Por entonces Simon tenía unos diecisiete años y no sabía la clase de personaje en que Joffrey iba a convertirse. ¿Volvería a hacer la audición para ese rol? Sí, pero ahora él tendría mucho más miedo del personaje.

Juego de Tronos - James Cosmo (Jeor Mormont), Eugene Simon (Lancel Lannister) y Josef Altin (Pyp)
James Cosmo (Jeor Mormont)
¿Cuál fue el rodaje más complicado en la larga carrera de James Cosmo? Él se inclina por Bravehart (1995, M. Gibson). Por entonces apenas existía la CGI, y necesitaron miles de soldados para rodar las batallas, lo cual llevó muchos meses. Fue en Irlanda y tuvieron la suerte de contar con el Ejército Irlandés como figurantes; los soldados eran personas muy disciplinadas y eso ayudó. Pese a ello, la logística llevó mucho tiempo.

A estos actores les pilló un poco de sorpresa cuando les dijeron que la próxima temporada se rodaría en Sevilla; hasta esa misma rueda de prensa, ellos pensaban que iban a viajar a Marruecos, por el clima y el paisaje. En todo caso, están encantados de rodar en España.

Cada uno de ellos explicó los puntos que disfrutaban en la interpretación de su personaje: Jeor Mormont es un hombre con convicciones y gran integridad, que sabe bien cuál es su lugar y dónde está su lealtad (a la Guardia de la Noche, claro). Es un hombre muy dedicado a su idea, muy digno y un personaje muy definido. Para Altin, Pyp tiene más personalidad y trasfondo que otros personajes que haya interpretado, y a lo largo de las temporadas va madurando. Inicialmente es un muchacho asustado, y poco a poco aprende a enfrentar sus miedos. En cuanto a Lancel Lannister, nos describe Simon, él es un Lannister: El legado de su familia es muy fuerte y, para estar a la altura, para mantener el estátus de su Casa, él tiene que esforzarse al máximo, aunque fracase. Incluso aunque él crea que los ideales de los Lannister no son precisamente bonitos, e incluso aunque él crea que no encaja, él tiene que ser un Lannister en sus actos. Su historia tiene un punto trágico, pero también resulta conmovedora: Para bien o para mal, él es un Lannister.

Juego de Tronos - James Cosmo (Jeor Mormont), Eugene Simon (Lancel Lannister) y Josef Altin (Pyp)Juego de Tronos - James Cosmo (Jeor Mormont), Eugene Simon (Lancel Lannister) y Josef Altin (Pyp)

Este reportaje ha sido realizado por nuestros colaboradores Skippy y Belfy
Texto: Skippy.
Fotografía: Belfy