Cómic: review de "Fábulas, edición de Lujo #5" [ECC Ediciones].

 Una vez mas, hoy volvemos con otro de nuestros reviews comiqueros, en este caso traemos el tomo 5 de Fabulas en su Edición de Lujo, y como ya hicimos con sus predecesores, hoy traemos su reseña y nuestras opiniones.

Este quinto tomo de Fábulas: Edición de lujo, editado por ECC, recopila tres arcos argumentales: Sé grácil, Jack, Tierras Natales y Las mil y una noches (y sus días), y abarca los números del 34 al 45 de la premiada serie de Vértigo. Además incluye la introducción de Matthew Sturges, guionista y colaborador de Willingham, así como una sección especial de bocetos del dibujante Mark Buckingham."

Antes de comenzar con la pequeña explicación de los arcos, se tiene que tener en cuenta que la línea temporal que sigue este tomo en concreto es un poco confusa, ya que los dos primeros arcos argumentales, uno centrado en Jack y otro en el chico de azul, se producen de forma simultanea aunque no tengan nada que ver, para finalmente concluir ambas en el ultimo arco argumental del cómic, que a su vez se produce paralelamente junto con la corta historia de la granja. Puede parecer un poco lioso, pero una vez puestos en materia es facil de entender

Empecemos pues con la primera historia: Sé grácil Jack

Este primer arco argumental, aunque se desarrolle a la vez que el resto, poco tiene que ver con los sucesos de Villa Fabula, por lo que nos podemos olvidar de todo eso y centrarnos en las aventuras de este rebelde muchacho.
A su vez, esta primera historia fue el trampolín para que el propio Jack saltara a tener un cómic propio tras ver el éxito del personaje en su momento. Desde luego si el personaje fuera real se sentiría orgulloso de si mismo.

Así pues, Sé grácil, Jack es un pequeño arco argumental de dos números en el que nuestro mas querido narcisista y aventurero personaje decide dejar Villa Fábula para seguir su propio camino y tener de manera totalmente ególatra su hueco en el mundo de los mundanos. Y la forma mas rápida que encuentra para que la gente corriente se acuerde de sus hazañas esta clara, Hollywood. Nada vende mas que una película sobre un cuento infantil, solo hay que mirar la cartelera de los cines. Pero Jack no es tonto, y sabiendo que no puede quebrantar las leyes decide hacerse productor, ganando muchísima pasta en el trascurso.

Esta divertida e hilarante historia ha sido dibujada por David Hahn (como artista invitado) centrándose en el mundo del cine y incluyendo múltiples alusiones cinéfilas que harán sacar mas de una sonrisa a los lectores.

La siguiente historia se titula Tierras Natales y retoma el eje principal de Fábulas:

Aunque parezca mentira, Tierras Natales retoma el hilo de la trama principal de Fábulas con la búsqueda y captura del Adversario por manos de el Chico de Azul, quien había desaparecido tras lo acontecido en La Marcha de los Soldados de Madera. Nuestro querido protagonista se embarca en una aventura en solitario escapando de Villa Fabula y llevándose consigo algunos de los elementos mágicos mas potentes que se encuentran en el almacén, todo con tal de encontrar al adversario y buscar venganza por su amada Caperucita Roja.

Esta historia es una de las mas llamativas dentro de los cuentos de Fabulas, quizás solo detrás de la Marcha de los soldados de Madera y es que no todos los días, Fábulas tiene un giro de tuerca tan impresionante como el descubrir finalmente quien esta detrás de la mascara del Adversario.
 Los mundos por los que pasa Azul nos traen recuerdos de múltiples cuentos infantiles y pese a todo, quizás nos habría gustado que nuestro joven protagonista paladeara un poco mas lentamente las mieles de cada historia en lugar de saltar de cuento en cuento como un conejo. Sin embargo es lo que hay y pese a todo la historia es toda una aventura.

Finalmente, este arco argumental nos introduce de manera directa en los personajes de los cuentosLas mil y una noches (y sus días) árabes, ya que tras haber tocados los Europeos y los Rusos ahora es su turno. Tenemos ante nosotros

En esta ocasión dejamos los enclaves políticos y las batallas para volver a la parte mas humana de Villa Fábulas, donde nos encontramos a La Bella y La Bestia, lidiando por su cuenta tras cinco años en el puesto, para tratar como se merecen a la delegación de fábulas Árabes que han llegado a la ciudad capitaneadas por Sinbad.
El problema empieza cuando se dan cuenta de que no tienen traductor ya que esa función, que debería desempeñar Mowgli, está vacante tras la marcha del chico lobo en una de sus misiones.

La mezcla de culturas y la recuperación del justo Rey Cole a modo de interprete genera una curiosa y sorprendente historia donde Sinbad y los D'jinn, comúnmente conocidos como genios de la lampara, toman toda la importancia.

Se agradece mucho ver como los personajes empiezan a crecer y a ser capaces de alcanzar nuevas metas, lo cual es extraño teniendo en cuenta que llevan cientos de años en la misma situación, sin embargo, parece ser que los recientes acontecimientos los han sacudido fuera de su cómodo letargo para que sean capaces de adaptarse a las situaciones que ahora se les plantean.

En cuanto a la ilustración, da la sensación de ser bastante desigual según los tomos al tener varios cuentos y historias de otros dibujantes incluidas en el formato único, pese a eso, se le nota fuerza y carácter, en parte por encontrar de nuevo referencias al mundo árabe en muchos aspectos gracias a la visita de Simbad.

Por otro lado, la historia del Chico de Azul incorpora esos idílicos paisajes que merecen la pena ser observados detenidamente con lupa al ser tan diferentes entre sí, llenos de color y que podrían ambientar cualquier libro infantil de cuentos.

Por otro lado, la historia de Jack con el artista invitado David Hahn parece sacada de un libro de ilustraciones Pop Art al contar con tanto color y a su vez tan pocas líneas. Este curioso efecto le da mucha vida y gracia a la historia enmarcándola perfectamente en el mundo mas contemporáneo y del cine, alejándonos un poco de los clásicos cuentos de acuarelas.

En conclusión, un buen cómic de Fabulas, donde si tuviera que ponerle alguna pega, es que nos encontramos básicamente en un cómic que pasa de un momento de transición, al final de una historia y inicio de otra, lo cual se hace un poco difícil de entender al estar todos en el mismo tomo recopilatorio. 

Pese a todo, muy bueno, muy interesante y con un giro argumental digno de pasar a la historia del cómic. Otro tomo de lujo que va a nuestras estanterías por un módico precio de 29,50.