Cómic: review de "ASTROCITY - Puertas Abiertas" de [ECC Ediciones].

Cómic: review de "ASTROCITY - Puertas Abiertas" de [ECC Ediciones].
ECC Ediciones nos presentaba en una magnífica edición cartoné de 160 páginas una recopilación de los primeros seis números regulares USA del nuevo Astrocity de Kurt Busiek, arropados bajo el nombre de "Puertas Abiertas", y con él la oportunidad de profundizar en el maravilloso universo que el autor creo en el ahora lejano 1995.

Con Astrocity, Kurt Busiek rompía los canones superheróicos establecidos y tan requemados de la década de los noventa, en los que la oscuridad y los héroes torturados y nihilistas habían dado un giro absoluto a aquella esencia de pureza que tenían los capas antes de la llegada de El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller.

Kurt Busiek se atrevía a ofrecer algo nuevo, rescatando esa imagen épica del superhéroe pero enfocándola desde el punto de vista de la gente normal y corriente de su mundo... un punto de vista mucho más indicado para un lector que cada vez se sentía más lejano de aquellos sombríos protagonistas.

Presentando esta original colección bajo el sello Wildstorm, Busiek cosecho su éxito durante bastante tiempo, hasta que esta fue absorbida por la gran DC Comics. Ahora su original enfoque regresa con "Puertas Abiertas" gracias a la nueva serie que debuto bajo el sello Vértigo de DC Cómics en junio del 2013, y lo hace con un buen despliegue de habilidad que no decepciona.

Con portadas del siempre legendario Alex Ross y arte interior de Brent Anderson, esta historia llena de color nos desintoxica un poco de lo que estamos habituados a leer cuando una capa sale en portada.

Cómic: review de "ASTROCITY - Puertas Abiertas" de [ECC Ediciones].

La nueva situación que nos ofrece Busiek nos traslada como no a la ciudad de Astrocity, y más concretamente a su río, donde de repente hace aparición una gigantesca puerta dorada de aspecto alienígena.

Cómic: review de "ASTROCITY - Puertas Abiertas" de [ECC Ediciones].
Ante semejante aparición, los superhéroes no tardan en hacer presencia para atacar a la misma hasta que finalmente alguien termina cruzándola; un embajador de otro mundo que parece venir en son de paz y solicita a un civil con el que poder aprender sobre nuestra civilización todo lo posible.

Con ese inicio y un narrador de lo más inverosimil que habla directamente con nosotros, realizamos la incursion al mundo de Busiek, donde recorreremos sus aventuras de la mano de varios protagonistas que, lejos de pertenecer al gremio de los defensores de la humanidad, encarnan a sus gentes, ya sea con superpoderes o sin, que conviven con los mismos.

Así avanzaremos en compañía de un señor totalmente normal que se ve en la obligación de corresponder a tal embajador, una trabajadora en un Call Center que se encarga de filtrar los casos a los que deben acudir los superhéroes, una mujer con poderes que decide seguir una vida normal y otros muy similares hasta llegar hasta un mafioso de poca monta que decide interactuar con el supuesto embajador.

Cómic: review de "ASTROCITY - Puertas Abiertas" de [ECC Ediciones].
De la mano de ellos, Busiek nos descubre el universo que ha creado con una maestría y una soltura dignas de elogio gracias al enfoque de sus ricos personajes, capaces de ganarse nuestro cariño en menos de 20 páginas, tiempo más que de sobra para este autor de narrarnos una historia completa.

Acompañandole llegan los lápices de Brent Anderson, que en este universo colorido destacan en cada viñeta con trazos firmes que definen en sus viñetas la historia de Busiek con fidelidad, logrando que no perdamos ningún detalle de la trama en la que nos hemos visto sumergidos.

Sin duda, con este nuevo paso, Astrocity es relanzado sin miedo a decepcionar a sus antiguos lectores, y con ingredientes suficientemente buenos como para enganchar a algunos nuevos.