Cómic: review de "SANDMAN Obertura" #1 [ECC Ediciones].

Cómic: review de "SANDMAN Obertura" #1 [ECC Ediciones].
Dieciocho años han pasado desde que Neil Gaiman publicara el que sería el último número de su personaje más famoso y cerrase una franquicia que se había convertido en un clásico atemporal de la novela gráfica e icono del sello Vértigo: SANDMAN.

El pálido rey del sueño hizo honor a su cargo, desapareciendo en el limbo durante todo este tiempo hasta que en 2013 se celebró el 25º aniversario desde su creación en 1988 por el guionista de Portchester.

Ya sea como celebración o por que alguno de los Eternos así lo decidió, Neil Gaiman hizo regresar a Morfeo con la ayuda del maravilloso arte de J. H. Williams III, para hacerle protagonista de una precuela de la obra original que tomaría el formato de una miniserie de seis números de 28 páginas a todo color.

Y este es el formato idéntico con el que ECC Ediciones ha traído con presteza esta historia a España: en grapa, con las mismas portadas y en general el buen hacer que les caracteriza, con una cadencia en un principio bimensual.

Gracias a esta labor pues, nos llega SANDMAN: Obertura (Sandman: Overture en USA) con un primer número que destila calidad por los cuatro costados y que  devuelve a nuestros dedos al altivo rey del sueño. Pero... ¿con una precuela? ¿Acaso Vértigo no aprendió con Watchmen?
Esto de sacar historias previas a los acontecimientos de clásicos del sello más oscuro de DC Comics suscita en nosotros cierta desconfianza, aunque por suerte en esta ocasión el desastre que ocurrió con la obra de Alan Moore se encuentra a salvo... no en vano es su propio creador el que orquesta y dota de historia a este prólogo de seis números.

Cómic: review de "SANDMAN Obertura" #1 [ECC Ediciones].
Así pues, nos hallamos con Morfeo antes de los sucesos de "Preludios y Nocturnos" de Sandman #1, y por lo tanto antes de que el ocultista Roderick Burguess lo encarcelara por error al intentar apresar a su hermana Muerte. En su momento, el Eterno fue capturado para permanecer encerrado durante años. Y esto fue posible por que, según se comentaba en aquellas páginas, Morfeo estaba agotado tras viajar desde una galaxia muy lejana, de la que venía ataviado para la guerra.

Cómic: review de "SANDMAN Obertura" #1 [ECC Ediciones].
Una historia que siempre quedo en las sombras, sin ser narrada y dejándonos en la ignorancia en referencia a que le había acaecido a nuestro protagonista para que un simple humano pudiera apresarlo con un hechizo.

Ahora con Obertura, esa historia llega a nosotros, con un planteamiento que empieza incluso mejor de lo esperado. A través de unas páginas de pura imaginativa trasladada a la más maravillosa prosa gracias a la mente inacabable de Neil Gaiman, se nos narra sobre un mundo lejano donde tres razas predominan.

Una de ellas, unas plantas sintientes y soñadoras, con las que el propio Morfeo toma contacto, advirtiendo que algo terrible va a suceder; algo que puede sentir en su tuétano de Eterno y que provocará que se plantee el viajar hasta tan remoto lugar.

A causa de ello, Sandman se equipa para la batalla en esta nueva historia que se nos relatará durante este y los próximos seis números (los cuales esperamos ir reseñando religiosamente en Akiba), siempre acompañado de un grafismo simplemente alucinante de la mano del genio J.H. Williams III, que convierte las viñetas de esta novela gráfica en cuadros dignos de un museo.

Las páginas quedan repletas de colores llamativos alternados con entramados en blanco y negro de una calidad pasmosa, un trazo fino, pulcro y cuidado repleto de detalles que enmarca un estilo que se hace perfecto para Sandman: un sueño impreso en páginas de cómic.
Extraño, confuso, psicodélico... son adjetivos que se sumarían a la perfección del arte que podemos apreciar en estas páginas.

Cómic: review de "SANDMAN Obertura" #1 [ECC Ediciones].

En definitiva, un clásico contemporáneo que vuelve a las estanterías de nuestras librerías con una nueva forma pero la misma esencia espiritual, y cuya lectura recomendamos encarecidamente.