Cosplay: entrevista a Madoka y Crispychiken - representantes españolas en World Cosplay Summit 2014.

Hoy tenemos el orgullo de traeros a Akihabara Station 秋葉原駅 a Madoka y Crispychiken, que durante el pasado XIX Salón del Manga de Barcelona lograron alzarse con la victoria en el escenario y clasificarse para el World Cosplay Summit 2014 (世界コスプレサミット Sekai Kosupure Samitto), caracterizadas como personajes de Vampire Hunter D.

Cosplay: entrevista a Madoka y Crispychiken - representantes españolas en World Cosplay Summit 2014.

Madoka y Crispychiken representarán a España en Nagoya (Japón) el próximo 2 de agosto 2014, pero de momento os dejamos con esta entrevista que muy amigablemente nos han concedido, permitiéndonos conocerlas un poco más y compartir con ellas esta maravillosa experiencia.
¡A por todas chicas!
Cosplay: entrevista a Madoka y Crispychiken - representantes españolas en World Cosplay Summit 2014.
¿Podéis contarnos a qué os dedicáis y desde cuándo?
Madoka: ¡Hola! Me llamo Laura y vivo en Barcelona. Soy licenciada en derecho en la Universidad de Barcelona y desde hace años estoy al cuidado de un familiar compaginándolo con trabajos temporales en una entidad bancaria. Mi gran hobby es el cosplay al cuál le dedico tiempo desde el año 2000. 
Crispychicken: ¡Buenas! Soy Mónica, también de Barcelona y trabajo en el departamento de marketing de una empresa de eventos como diseñadora gráfica desde hace un par de años. Yo me dedico al cosplay desde hace un poquito menos, desde el 2004.
Para llegar hasta aquí, el camino debe haber sido largo. ¿Cual fueron vuestros primeros cosplay y como se os ocurrió? ¿Fueron en algún evento en particular?
Crispychicken: Por aquél entonces estaban emitiendo en el canal autonómico el anime Kamikaze Kaito Jeanne y me cosplayeé de la protagonista. Años anteriores estuve asistiendo a los eventos de paísana y al ver a la gente disfrazada, me animé a probarlo yo también. Hasta hace pocos años me limitaba únicamente a asistir al Salón del Manga de Barcelona, por cercanía. Ahora me animo a viajar un pelín más para visitar a amigos de fuera de Cataluña. 
Madoka: Mi primer cosplay fue el de Kaoru Kamiya de la serie “Rurouni Kenshin” que en aquel entonces estaba muy de moda. Fue algo muy sencillo y rápido ya que utilicé un kimono de una amiga y me hice una coleta. Recuerdo con cariño aquella época en que nos las ingeniábamos con lo que teníamos por casa. Lucí mi primer cosplay en el Salón del Manga de Barcelona y desde aquel año soy fiel al evento.
Cosplay: entrevista a Madoka y Crispychiken - representantes españolas en World Cosplay Summit 2014.
Habéis participado en muchas competiciones de cosplay anteriormente?
Madoka: Siempre que he concursado ha sido para la clasificatoria del World Cosplay Summit menos un año que decidí probar suerte en el ECG. La tercera vez que me presenté al WCS conseguí ganar el primer premio junto con Piruletosa y me permitió conocer de primera mano un concurso internacional. Es interesante ya que no en todos los países se siguen los mismos criterios para evaluar.

Crispychicken: Desde que conozco a Madoka, me he animado a participar en alguna clasificatoria. Esta ha sido mi tercera vez (la primera para el ECG y otras dos para el WCS). Dicen que a la tercera va la vencida y aquí un ejemplo.
¿Por que os decidisteis a participar en la eliminatoria del WCS de Barcelona en el XIX Salón del Manga?
Crispychicken: Siempre he sido una gran seguidora de este concurso, y aunque tenía ganas, no tenía a nadie con quién presentarme con un proyecto a la altura. Creo que Madoka y yo formamos un gran equipo y teníamos posibilidades de hacer algo bueno.

Madoka: Creemos que el World Cosplay Summit es el concurso con mayor nivel de calidad en actuaciones y cosplays por igual, lo cuál nos motiva mucho para participar. A Crispychicken y a mí nos gustan mucho aprender y perfeccionar año tras año nuestro trabajo. Nos atrae mucho todo aquello que suponga un reto para nosotras.
Cosplay: entrevista a Madoka y Crispychiken - representantes españolas en World Cosplay Summit 2014.
¿Por qué os decidisteis por realizar esos disfraces y actuación? ¿Algún motivo por el que os decantasteis por Vampire Hunter D?
Madoka: Por gustos, tenemos una clara tendencia hacia el cosplay de series retro o nostálgicas, que es lo que más nos atrae. Aquel año fuimos barajando varias ideas pero lo que nos hizo decantarnos por Vampire Hunter D fue encontrar por internet una especie de disfraz-ataúd con hombre incorporado. Nos pareció muy ingenioso y pronto desarrollamos la actuación alrededor de ello.

Crispychicken: Hacer piezas de armadura también era un aliciente, dejando de lado un poquito la costura, que ya me metí un buen atracón de ella con el cosplay el año anterior. El efecto de fuego también fue un desafío, ya que nunca antes había montado algo así.
¿Cuanto tiempo os llevó realizar los disfraces y preparar vuestra representación?
Crispychicken: Los trajes lo empezamos a mediados de verano, pero no fue hasta septiembre cuando estuvimos a tope con ellos. Es lo que nos pasa a todos, la presión del evento hace que le dediques más y mejor al traje.

Madoka: Los elementos del atrezzo los empezamos a montar más o menos un mes antes del evento. Realmente íbamos bien de tiempo pero siempre surgen complicaciones imprevistas que tienes que solucionar al momento para poder continuar. Por ejemplo, para conseguir levantar el efecto del fuego pensamos que un tendedero de cuerda automático tendría la fuerza suficiente para levantarlo. Una vez lo teníamos todo listo para la prueba, recogimos la cuerda y el fuego no se levantó ni un milímetro del suelo. Nuestra cara fue un poema. Y respecto al ensayo nos ocupó una tarde entera y no pudimos volver a ensayar más hasta el evento.
Cosplay: entrevista a Madoka y Crispychiken - representantes españolas en World Cosplay Summit 2014.Cosplay: entrevista a Madoka y Crispychiken - representantes españolas en World Cosplay Summit 2014.

Y en cuanto a los ánimos… ¿Teníais mucha fe en hacer un buen papel? Por que yo hubiera subido temblando hasta las orejas.
Madoka: No íbamos con total seguridad ya que la actuación tenía muchos elementos que podían fallar y tampoco lo llevábamos al 100% ensayado. Eso hizo que fuéramos algo nerviosas pero es lo habitual en este tipo de concurso ya que el escenario impone muchísimo. Una vez terminamos de actuar ya estábamos más relajadas y nos dió el ataque de risa porque el fuego que en los ensayos siempre había subido sin dificultad ésta vez había fallado. ¡Parecía que lo había hecho adrede!.

Crispychicken: Estaba deseando actuar, ¡para poder comer algo! Entre el estrés y los nervios, soy incapaz de dar bocado y ayuno hasta que no he terminado. Estaba nerviosa en cuanto a que no fallasen los mecanismos del atrezzo. Representar los personajes se nos da bastante bien, y aunque yo esta vez encarnaba a un personaje inexpresivo, confiaba en que Madoka iba a hacer de vampira mala de diez.
Cosplay: entrevista a Madoka y Crispychiken - representantes españolas en World Cosplay Summit 2014.
Genial la parte del ataúd, simulando a un tercer miembro en la actuación sujetándolo hasta que sale Larmica… ¡Os quedasteis conmigo! (si, soy muy impresionable).
Crispychicken: ¡Gracias! Nos pareció un elemento que podía dar mucho juego y nos aportaba el efecto sorpresa que siempre buscamos en las actuaciones. Además, no fue difícil de montar, sólo era un poco armatoste.

Madoka: Durante el montaje yo ya estaba acostumbrada a verlo y un poco harta, hasta el punto de pensar que no impresionaría a nadie. Cuando bajé de actuar mucha gente me dijo que pensaban que yo era el muñeco y se sorprendieron con el efecto, así que estoy muy satisfecha con lo que conseguimos.
¿Qué os pareció la reacción del público tras vuestra escenificación? ¿Qué sentisteis en ese momento?
Madoka: Siempre nos hemos sentido muy acogidas por el público de Barcelona, es maravilloso. Una de las razones por las que nos presentamos a los concursos es por la satisfacción que supone recibir la admiración y los elogios de la gente a la que le ha gustado tu trabajo. Realmente es emocionante.

Crispychicken: Escuchar los aplausos de la gente, llena muchísimo. Comprobar que la gente se sorprende con la actuación y que te vitoreé es un subidón. Es en parte, casi, la mayor recompensa que te llevas después de tanto meses de trabajo.
Cosplay: entrevista a Madoka y Crispychiken - representantes españolas en World Cosplay Summit 2014.

Y cuando fuisteis seleccionadas… Menudo momento. ¿Como os sentisteis ahí, cuando vuestro esfuerzo fue recompensado?
Crispychicken: Sí que fue un momentazo, sí. Nuestra amiga Sarai, grabó el momento en que anunciaban nuestro número y sólo se oyen gritos, casi de zombies. No nos lo esperábamos, a pesar de que la gente insistía en que nos lo iban a dar, pero no siempre coincide la opinión del jurado con la del público.

Madoka: Tengo un recuerdo borroso de cuando nos anunciaron cómo ganadoras, sólo veía un torbellino de gente que me abrazaba y me tiraba del vestido mientras yo estaba medio en shock pensando que no podía ser. Fue uno de los momentos más felices de nuestra vida porque toda la gente que nos quiere estaba emocionada y con los ojos llorosos, y eso nos llegó.
Cosplay: entrevista a Madoka y Crispychiken - representantes españolas en World Cosplay Summit 2014.

Pasemos a algunas preguntas sobre el trabajo que tenéis cada vez que os decidís a cosplayearos… ¿Hacéis vuestros disfraces a mano completamente? ¿Hay alguna parte que compréis? ¿Algún material con el que seáis más diestras, o alguno con el que seáis más patosas?
Madoka: Nuestros disfraces están hechos a mano excepto elementos que se pueden comprar tipo pelucas, corsés que forramos, prendas básicas que podemos modificar, etc. A mí por regla general se me da mejor el tema de coser que el de los props. En ese aspecto recibo la ayuda de Crispychicken que es muy diestra para ello.

Crispychicken: A mí es que las manualidades siempre se me han dado bien y me gusta tratar con diferentes materiales. La costura también es divertida, sobretodo a la hora de poner detalles. Las pelucas me dan un poco de respeto. Aún no nos hemos enfrentado a ningún peinado de una gran dificultad para saber el nivel que tenemos.
Cosplay: entrevista a Madoka y Crispychiken - representantes españolas en World Cosplay Summit 2014.
¿Los hacéis solo vosotras o tenéis a alguien más que os ayude en el equipo?
Crispychicken: Todo lo hacemos entre Madoka y yo.

Madoka: Aunque las espadas de Terra se las encargué a mi amiga Dàmaris.
¿Tenéis algún tipo de estudios / curso que os haya ayudado a llegar a este nivel de detalle? Tipo patronaje etc.
Madoka: Todo se basa en aprendizaje autodidacta del día a día. Mucho repetir, mirar tutoriales en internet, etc.

Crispychicken: Yo personalmente, como no tengo ni idea de sacar patrones de nada, calco mis propia ropa para asegurarme que las medidas de la prenda son correctas. Es un poco rudimentario, pero me da resultados.

Cosplay: entrevista a Madoka y Crispychiken - representantes españolas en World Cosplay Summit 2014.

Cual ha sido el cosplay que os ha resultado más largo y complicado de llevar a cabo?
Crispychicken: Estoy entre Kefka y D. No tenían nada que ver entre ellos, pero mientras el primero va plagado de detalles y adornos, al de D tenía que construirle una pequeña armadura, y anteriormente no había hecho nada parecido.

Madoka: El de Lady Melodia de Baten Kaitos. Ya he mencionado que no se me dan bien los props y la falda de este personaje era un prop gigante que simulaba una cristalera de colores. Tardé mucho tiempo en idearlo y realizarlo ya que tuve que repetirlo porque el primero pesaba tanto que no lo podía llevar.
¿Cuál ha sido vuestra mejor experiencia en el mundillo? ¿Y la peor?
Madoka: La mejor experiencia para mí es la de haber conocido a personas que se han convertido en imprescindibles en mi vida. Y de malas experiencias han habido muy pocas o las tengo olvidadas pero por mencionar algún aspecto negativo el poco compañerismo que existe ocasionalmente en esta comunidad. Por suerte, la gran mayoría se apoya entre sí.

Crispychicken: Además de lo mencionado por Madoka, tener la oportunidad de representar a tu país en un concurso internacional es de lo mejor que nos podría pasar. Lo malo... todos los hobbies que impliquen competición siempre tienen su lado negativo, pero intentamos rodearnos de personas que nos conocen y nos quieren sin preocuparnos por el resto.
Cosplay: entrevista a Madoka y Crispychiken - representantes españolas en World Cosplay Summit 2014.
Sobre el lejano futuro… ¿Algún cosplay que os encantaría hacer?
Crispychicken: Pues todo lo que sea del mundo viejuno y series clásicas, aunque Madoka me lleva ventaja y hay cosas que ya las ha vestido, pero seguimos encontrando series de las que ir en conjunto y en grupo con nuestros amigos, como Reena de Slayers. Si todo va bien, es uno de los proyectos de este año para el Salón del Manga de Barcelona.

Madoka: Finalizado el World Cosplay Summit empezaré el traje de Hada Azul de mi película Disney favorita, Pinocho. Además acompañaré a Crispychicken de Ameria de la serie Slayers.
 Volvamos al futuro más cercano… ¿Como van vuestros preparativos para el WCS 2014? ¿Mucho estrés?
Madoka: Nos lo vamos tomando con calma, despacito y buena letra, pero ya hemos empezado a coser trajes y a comprar materiales para todos los cosplays. Nuestra idea es empezar con los cosplays de la competición porque creemos que son los más importantes y tienen que quedar bien, en vez de hacerlos deprisa y corriendo.

Crispychicken: Lo bueno es que partimos con ventaja y los cosplays para el evento de prensa, son los que usamos en la anterior clasificación en Barcelona. Son nuestros favoritos y debíamos llevarlos. Ahora ya estamos a puntito de darle caña al vestido final para curarnos en salud con el tiempo.
Cosplay: entrevista a Madoka y Crispychiken - representantes españolas en World Cosplay Summit 2014.
Hay una fuerte representación de muchos países donde el cosplay está mucho más extendido que en España… ¿Como creéis que va a ser la competencia?
Madoka: El World Cosplay Summit es un concurso de nivel y en el que prima el espectáculo, así que espero que hayan muchas buenas ideas escénicas y trajes impresionantes. Creo que en ese sentido España es uno de los países más veteranos del concurso y, por lo tanto, ya sabemos que puntos fuertes se deben potenciar, cómo por ejemplo una actuación visualmente atractiva. Vamos a hacerlo cómo mejor sabemos, dando todo lo que podamos de nosotras pero sin ningún tipo de competitividad agresiva ya que nuestra prioridad es pasarlo bien y que la gente disfrute con lo que hacemos.

Crispychicken: Madoka es la voz de la experiencia. Yo siempre he sido una mera espectadora y no creo que sepa valorar lo suficiente sin haber estado allí primero, pero es un concurso que nunca deja igual a nadie y estoy convencida que habrán grandes actuaciones, como cada año. ¡Habrá que ponerse las pilas para hacer algo que guste!
Cosplay: entrevista a Madoka y Crispychiken - representantes españolas en World Cosplay Summit 2014.
Estáis preparando algo especial para vuestro momento del WCS 2014?
Crispychicken: Todo lo que hemos elegido son series de nuestra infancia y pura nostalgia, y vestirlos en Japón que es su país de origen, le da un plus extraordinario.

Madoka: Vamos a hacer realidad muchos proyectos que teníamos en el cajón desde hace mucho tiempo como por ejemplo los trajes de la final, que siempre hemos considerado que serían más apreciados por el público japonés que por el español.
Sin más, desearos muchísima suerte en el WCS 2014. ¿Quéreis decirle algo más a nuestros lectores?
Madoka: Muchas gracias por haber leído nuestra entrevista. Espero que sigáis nuestras aventuras por tierras niponas y nos apoyéis. Además animo a todo cosplayer que esté leyendo estas líneas a que se presente a la clasificatoria del World Cosplay Summit del Salón del Manga de Barcelona, nunca se sabe si tú vas a ser el próximo representante. ¡Besos!

Crispychicken: ¡Muchísimas gracias! Esperamos que os guste nuestra representación en Japón. Y sí, no os lo penséis mucho en participar, se pierde poco y se gana mucho. Es una gran experiencia y la siguiente pareja ganadora podría ser cualquiera. ¡Un abrazo!
Para terminar la entrevista y para disfrute de todos vosotros (y gran orgullo nuestro), Madoka y Crispychicken nos dejan esta fotografía dedicada. ¡A por todas chicas! ¡Os queremos!

Madoka y Crispychiken