Cómic: review de "Aliens, Más que Humanos" [Aleta Ediciones].

Una de las más recientes novedades que nos ofrecía Aleta Ediciones era "Aliens: Más que Humanos", un cómic de la famosa franquicia de xenomorfos que en 2009 publicó originalmente Dark Horse. Con guiones de John Arcudi (La Máscara, B.P.R.D, Doom Patrol), lápices de Zach Howard (Shaun of the Dead, Outer Orbit) y tinta de Mark Irwin (X-Men: La era de Apocalipsis, Batman), sus páginas han sido recopiladas en un impresionante cartoné de 104 páginas que hará las delicias de los fans de la saga.

Aun así, los más veteranos quizá miremos con temor una nueva entrega de esta franquicia que desde su inicio en 1979 con el film "Alien: El Octavo Pasajero" ha visto como su universo ficticio se expandía en todas direcciones, teniendo en su haber material para el gusto de todos, o como es el caso de la reciente y polémica Prometheus, grandes dosis de decepción para los que amaban las primeras entregas de Ridley Scott y James Cameron.

En esta ocasión por suerte, la acción decide no alejarse tanto de la trama original que habitualmente vimos protagonizada por Ripley, trasladándonos tras los sucesos en los que la Humanidad ya ha conocido de primera mano lo que es afrontar a los terribles alienígenas.

En esta situación, una expedición viaja a un planeta minero para encontrarse con que los trabajadores que supuestamente debían darles la bienvenida, se han convertido en un grupo de renegados enloquecidos que rápidamente echan mano a las armas de fuego dando lugar a la masacre.

Dandoles por muertos, los asesinos se retiran ignorantes de la supervivencia de un sintético que los lideraba. Tras realizar unos precarios procesos de reparación, un mensaje de socorro evita que nuestro protagonista abandone sus intenciones de retirarse de este mundo, iniciando un periplo que lo llevará a conocer las peculiares condiciones que se han desarrollado en este mundo.

Con las cartas sobre la mesa, John Arcudi nos sumerge en una historia con algunos símiles a la segunda entrega cinematográfica "Aliens", y al mismo tiempo nos expone una nueva serie de incógnitas a la cabeza de las cuales se encuentra la extraña necrópolis primigenia que parece imperar y enloquecer las mentes de todos los que se acercan a ella.

Con la necrópolis como epicentro, Arcudi rodea su trama de una nueva especie de Aliens ligeramente diferentes a los usuales xenomorfos negros, quizá por influencia de la propia ciudad, o quizá por algún otro suceso evolutivo que nunca llegan a esclarecer.

Arcuci nos narra una historia que empareja de manera sublime la acción y el misterio a lo desconocido, dejando montones de incognitas a lo largo que avanzan las páginas que hacen que nos exprimamos los cerebros, mientras nuestro sinte favorito se abre paso a tiros dejando un rastro de cadáveres de Alien que haría palidecer a cualquier Predator... Lo cual nos hace pensar que o el sintético es increiblemente hábil en combate, o esta rama evolutiva de los Alien son bastante más propensos a la muerte que sus homónimos de las películas.

Por desgracia, aunque la acción cumple su cometido, el montón de misterios que se desarrollan entorno a esta nueva especie Alien y la extraña Necrópolis que los mineros han encontrado en este mundo no encuentran solución, dejándonos con un cierre de historia quizá un poco brusco que nos deja con ganas de una continuación donde todas estas dudas queden, si no resueltas, si más desarrolladas.

Acompañando la historia, hallamos en el equipo artístico de Zach Howard (lápices) y Mark Irwin (tinta) una combinación que nos deja unas viñetas alucinantes con una calidad y un cuidado en el detalle que pocas veces podemos ver en las páginas de una novela gráfica.

El trazo de Zach Howard es fresco, preciso y en algunas ocasiones quizá demasiado limpio para este tipo de historia que quizá habría agradecido un estilo más oscuro o tenebroso, pero consigue un resultado excelente que corona esta obra como una de las secuelas de Alien que cualquier fan debería leerse.

Y quizá, más de un director de cine que tenga en mente llevar de nuevo a la pantalla a esta plaga azabache.