Literatura: review de "El primer libro de Lankhmar, Fafhrd y el ratonero Gris" [Gigamesh].

Literatura: review de "El primer libro de Lankhmar, Fafhrd y el ratonero Gris" [Gigamesh].
Ya hace unos pocos meses que cayó en nuestras manos un libro que ahora editorial Gigamesh está empezando a publicar en nuestro país. Conocido en prácticamente todo el mundo El primer libro de Lankhmar: Fafhrd y el ratonero Gris, es la base de toda novela de aventuras, sin embargo nunca se había hecho demasiado de notar en nuestras tierras. Ahora que ya podemos tenerlo en nuestras estanterías, os traemos un review para que lo conozcáis mejor.

El Primer Libro de Lankhmar: Fafhrd y el Ratonero Gris, de Fritz Leiber, es una de esas obras de la que beben los demás. En su interior se encuentran los pilares de lo que hoy en día se entiende como fantasía heroica clásica, Y tan clásica ya que fue escrita en 1939. 

Aunque hoy en día la novela de aventuras tienda a ser mas compleja y rebuscada, es de esta saga de libros, de la que la mayoría de autores utiliza como punto de referencia, ya sea con arquetipos o sin ellos, para conseguir un buen libro.

Y hablando de autores, en este caso es Fritz Reuter Leiber Jr. (24 de diciembre de 1910 – 5 de septiembre de 1992), quien fue un novelista y cuentista estadounidense bastante reconocido para su época, y al que se le galardonó con varios premios Hugo y Nébula.
Literatura: review de "El primer libro de Lankhmar, Fafhrd y el ratonero Gris" [Gigamesh].Los géneros entre los que se movía habitualmente eran Terror y fantasía, dando a veces pinceladas de el uno en el otro. Su obras mas conocidas son "La chica de los ojos hambrientos" y "Estás solo", dentro del genero de terror. Y los cuentos de la serie Fafhrd y el Ratonero Gris, escritos a lo largo de 50 años, como no, dentro del genero de aventuras.

Como previamente hemos mencionado, sus novelas se transformaron en el pilan en el que están sustentados la mayoría de relatos de aventuras, tanto los antiguos como los nuevos, y en mas de una ocasión se les han hecho guiños a sus obras, como el que hizo Terry Pratchett en sus novelas El color de la magia, donde Fafhrd y el Ratonero Gris son parodiados por Bravd y la Comadreja

Los cuentos de Fafhrd y el Ratonero Gris han sido adaptados a cómics y historietas por múltiples autores, ademas de tener su propia tirada de juegos, ya que la saga conocida por todos "Dragones y mazmorras" está basada en estos dos protagonistas.

Visto el autor, y sabiendo que sus obras son tan relevantes para la literatura actual, pasemos a conocer a sus personajes y la historia por la que se mueven.

Para comenzar, realmente historia como tal, no hay. No tenemos un hilo conductor por el que avancen nuestros protagonistas a lo largo de todo el libro; mas bien es un entramado como el de una telaraña en el que cada sección es un cuento, con su principio y final. Con la única similitud con el resto es que nuestros chicos son los protagonistas. Así pues, poca sinopsis vamos a tener.

El mundo en el que se suelen desarrollar las aventuras de estos dos es Newhton, donde pese a haber varias ciudades y continentes, el mas importante es Lankhmar, que vendría a ser una gran urbe, con un estilo medieval decadente. Es en esta ciudad donde empiezan o donde acaban las fechorías de los protagonistas, estando siempre presente en sus cabezas como aquel hogar que nunca tienen pero que siempre les recibirá con las manos abiertas.

Sin embargo los personajes son harina de otro costal.
Fafhrd y el Ratonero Gris son dos personajes llenos de estereotipos. Fafhrd es un bárbaro del norte de 2,10 m de altura, pelirrojo y vestido con la mínima cantidad de ropa. Habla como un poeta o trovador pero se le va la fuerza a los puños la mayoría de las veces. 
Ratonero gris es su opuesto, pequeño, sigiloso, el ladrón perfecto que fue antes aprendiz de mago. Como su propio nombre dice, solo viste de color gris, y gris también es su humor, que tiende a ser cínico y a demostrar poco sus sentimientos.

Literatura: review de "El primer libro de Lankhmar, Fafhrd y el ratonero Gris" [Gigamesh].Estos dos personajes llevados a sus extremos mas desenfrenados son los que protagonizan esta obra, y a los que irremediablemente les pillas cariño incluso sin darte cuenta.
No son personajes torturados por su pasado, sombríos o con la espalda cargada de resentimientos. Podrían serlo, ya que ellos, como todo buen héroe, han tenido una historia truculenta. Sin embargo no lo son, son festivos, alegres y viven en el momento 

Pese a todo el bombo y fanfarria que se les da, ya que el calificativo de personajes referentes suele dar a pensar que estos dos chicos son perfectos y ideales, no es cierto. Realmente son unos pobres perdedores, que no tienen rumbo fijo y a los que se les lleva el viento con cada suspiro. Su único punto de referencia es la ciudad de Lankhmar, la que les dio y les quitó todo lo que tenían, Y a la que pese a todo siempre vuelven, mas o menos despechados.

Realmente no tienen un objetivo que les mueva, no buscan conquistar un reino, ser reyes, casarse con tal o conocer el secreto de cual. Simplemente se meten en problemas sin quererlo, o a veces queriendo, ya se sabe, y lo único que intentan es salir de allí con el máximo botín.

Además de estos dos protagonistas, los personajes que parecen en estos cuentos son de lo mas extravagante.  Desde los clásicos piratas o magos, hasta reyes del mar, aliens y demás criaturas monstruosas y bizarras, aunque sin lugar a dudas, dos de los mas importantes secundarios son Ningauble de los siete ojos y Sheelba de la cara sin ojos. Empezarán siendo simples personajes secundarios, y acabarán llevando a los héroes a sus más interesantes y peligrosas aventuras.

El estilo de Fritz Leiber se aleja de las tramas enrevesadas y complejas, cargadas de conspiraciones, para dejar paso a un estilo más cercano, en lo que prevalece es la aventura como tal y en la que los personajes son lo importante.

Sabe calcular perfectamente la dosis necesaria de acción, comedia y terror para que estén siempre presentes en sus historias, pero de forma que nunca haya una igual que la otra.
Generalmente, sus historias brillan por la simpatía y el buen rollo, y aunque añada partes de terror o en el que el drama esté presente, siempre brilla mas la esperanza de lograr encontrar el camino correcto, en lugar de hacer sufrir a los protagonistas.

Es todo un soplo de aire fresco encontrar un libro con estas características, en el que sabes que tus personajes favoritos no van a morir en cualquier momento solo por resbalar y caerse. Y que en todo caso, si llegarán a morir, su muerte sería tan épica como lo había sido el resto de sus vidas.

Literatura: review de "El primer libro de Lankhmar, Fafhrd y el ratonero Gris" [Gigamesh].Por ultimo, tratando el estilo narrativo del autor, hay que tomar en consideración, la magnifica forma que tiene de narrar las batallas, ya sean largas y crueles, como las escaramuzas en los callejones. Ambas, tanto de un estilo como del otro, en sus manos son como una coreografía perfectamente bien realizada, donde el mínimo detalle esta explicado primorosamente pero sin florituras. Conciso, claro y tremendamente emocionante.

Finalmente, hablaremos de la estructura del libro, dado que son todo historias cortas y no hay ningún eje que las guíe, si que están separadas en cuatro secciones, las cuales contienen las diferentes historias. estas son:

Espadas y nigromantes, que contiene 4 historias.
Espadas contra la muerte, la mas larga que contiene 10 historias.
Espadas en la niebla, que contiene 6 historias, la ultima con 9 capítulos por separado.
Y finalmente, Espadas contra la magia, que contiene las últimas 4 historias

Así pues, Fafhrd y el Ratonero Gris, es un libro que todo amante de las historias de venturas tendría que tener en sus estanterías. La agilidad en la narración y la simplicidad de el argumento lo hace apto para todo tipo de públicos, por lo que gustará tanto a grandes como a pequeños.
Las únicas pegas que le encuentro, es que al estar formado de varios cuentos, en todos nos hacen una descripción de los protagonistas, lo cual llega a ser un poco tedioso, y en segundo lugar, es que es un volumen bastante grueso como para llevar en transportes públicos, y sus 704 páginas pueden hacerse pesadas de pasear.

Sin embargo, para tenerlo en casa y echarle una ojeada cada vez que queramos airearnos de tantas conspiraciones es perfecto.
Para todos aquellos interesados, lo podéis encontrar en la editorial Gigamesh, por 30€