Cómic: Gotham a Luz de Gas (review) [ECC Ediciones].

Cómic: Gotham a Luz de Gas (review) [ECC Ediciones].
El mito de Batman se ha reinventado de muchísimas maneras, una y otra vez, situándolo en todo tipo de contextos diferentes donde hemos podido ver a Bruce Wayne (o algún alter-ego) y su peculiar identidad encajar de una manera o de otra, ofreciéndonos aventuras nuevas y refrescantes, fuera de lo establecido.

Esto es lo que buscaba principalmente DC Cómics en su linea "Otro Mundos", un sello bajo el que sus personajes más famosos se reinventaban en realidades alternativas que bien podrían encontrarse al otro lado del Multiverso.

En este volumen en concreto se haya una de las obras más populares que vieron la luz bajo este sello, Gotham by Gaslight, seguida de su secuela Batman: Master of the future; todo recopilado y encuadernado en una rústica de 120 páginas por ECC Ediciones.
Gotham a Luz de Gas
En Gotham a Luz de Gas, Brian Augustyn nos transporta a una misteriosa era victoriana, donde la oscuridad y el suspense predominan en una novela gráfica imprescindible.
Pocos superhéroes encajarían tan perfectamente en esa época como lo hace el hombre murciélago; un ser oscuro que se oculta entre las sombras de las tenues luces de Gotham protegiendo a su pueblo y encontrando su rival en un clásico del momento, Jack el Destripador.

Cómic: Gotham a Luz de Gas (review) [ECC Ediciones].
El mito que asoló Londres se transporta a Estados Unidos (como muchos cuentan sucedió en realidad), transportando sus viscerales crímenes femeninos y quirúrgicos a la ciudad de Bruce Wayne. 
Un misterio jamás resuelto en la realidad que llega a manos del "mejor detective del mundo", un ser de la noche que aterroriza y tranquiliza a los supersticiosos gothamitas de la época por igual.
Una prueba que pondrá a Batman al filo de sus habilidades.

La historia se desarrolla en un encuadre perfecto, en una sucesión de eventos ordenados y bien orquestados que nos dirigen poco a poco hacia su final. Y, aunque este sea en buena forma previsible, es en el desarrollo de los eventos en los que nuestra historia crece, convirtiéndose en un clásico de obligada lectura.

Pero aunque los guiones de Augustyn crean el contexto, el ambiente perfecto lo logran los lápices de Mike Mignola.
Y es que el dibujo de Mignola es el perfecto para una obra ambientada en una época sin electricidad, repleta de fantasía y suspense como lo es Gotham a Luz de Gas, una novela gráfica en la que obviamente se encuentra en su salsa.

Cada viñeta, cada página y cada escena ilustrada por el gran Mignola enardece la obra de Augustyn como solo él podría hacerlo. Y eso no es poco.
Solo hay que dejarse llevar por esas páginas donde recortes de "The Gotham Guardian" nos narran los eventos que rodean la historia principal, dando un nuevo trasfondo y transmitiéndonos toda la información necesaria con solo un vistazo.

La obra de unos genios, con un cómic cuya estética quedará impresa en vuestra retina.

Cómic: Gotham a Luz de Gas (review) [ECC Ediciones].

El amo del futuro.
Siguiendo la estela del éxito de A Luz de Gas, Brian Augustyn volvió a retomar a su versión victoriana de Batman para ofrecer al público Batman: El Amo del Futuro.

Cómic: Gotham a Luz de Gas (review) [ECC Ediciones].
En esta secuela, el autor nos transportaba un poco después de los sucesos de A Luz de Gas, habiendo abandonado Bruce Wayne su capa al no quedarle ningún proposito claro para seguir ejerciendo sus funciones de vigilante. 

Sin embargo, todo cambiará cuando frente a la propuesta de realizar una Exposición (muy similar a las Exposiciones Mundiales realizadas en la época) por parte del alcalde, aparece un nuevo villano amenazando la vida y paz de Gotham si no se cancela dicha exposición.

Este sujeto es El Amo del Futuro, un nuevo enemigo para la ciudad que mezcla varios clichés en una especie de duque de lo Steampunk.

En esta ocasión, Mike Mignola dejaba su puesto y era sustituido a los lápices por Eduardo Barreto, un artista bueno muy al nivel de la época, pero cuya obra no ha envejecido tan bien como lo ha hecho la de Mignola.

Cómic: Gotham a Luz de Gas (review) [ECC Ediciones].
Así pues su dibujo es bastante clásico, dejando de lado el tenebroso aspecto que ofrecía A Luz de Gas para ofrecernos un Batman Victoriano bastante más habitual, y por lo tanto perdiendo buena parte del encanto de la obra inicial.

No obstante, el dibujo de Barreto es correctísimo, y su aspecto "antiguo" le da un encanto diferente a "El Amo del Futuro", provocando un cambio sustancial en las aventuras a luz de gas del gothamita.

Con estas dos obras reunidas en las páginas del volumen de ECC Ediciones GOTHAM A LUZ DE GAS, tenemos un conjunto de dos clásicos inmortales en la que es sin lugar a dudas, una de las mejores reinvenciones del murciélago.