Cómic: review de Blacksad - Amarillo [Norma Editorial].

Cómic: review de Blacksad - Amarillo [Norma Editorial].
Norma Editorial tráia la luz dela esperanza una vez más al cómic español con Amarillo, quinta entrega de las peripecias de John BLACKSAD, una colección de obligatoria lectura obra de los brillantes guiones de Juan Díaz Canales y los lápices de Juanjo Guarnido.

Esta serie, considerada una de las más famosas obras obras del noveno arte español en ámbito mundial, ha cosechado el éxito en galardones tan importantes como los Eisner o Angoulême, recopilando premios más que merecidos que podemos leer en la contraportada de este cartoné.
Una lista que deja el pabellón bien alto y que por lo tanto hace que el ábum que tenemos entre los dedos responda a las más altas expectativas.

Y no es solo por los premios.
Como seguidor de Blacksad he podido leer las maravillas en sus cuatro antecesores, habiendo sido absorbido por maravillas como Arctic-Nation o Alma Roja.
Definitivamente, Díaz Canales y Guarnido nos tenían en vilo a la espera de su nuevo volumen.
Pero, ¿cumple Amarillo lo esperado con todo lo ofrecido anteriormente?
La respuesta desde mi punto de vista es... no. Amarillo no es tan bueno como sus cuatro predecesores.

Cómic: review de Blacksad - Amarillo [Norma Editorial].

En algún punto Díaz Canales perdió la esencia detectivesca que había rodeado hasta ahora a John Blacksad y lo sumerge en una suerte de road movie que no es lo que el público esperaba. El contenido que podíamos apreciar en historias anteriores, destinados a señalar el racismo y otros contenidos morales se diluye en estas páginas, ofreciendo únicamente algún chiste racial sobre la marcha.
Los personajes pierden buena parte de su profundidad, y la presencia del propio John Blacksad parece innecesaria frente a una historia en la que su personaje se limita a ser un casual espectador.

Cómic: review de Blacksad - Amarillo [Norma Editorial].

El libro pues nos deja con Blacksad junto Weekly en el aeropuerto de Nueva Orleans, desde el que Blacksad terminará, por azar del destino, conduciendo un Cadillac hacia Oklahoma en una suerte de trabajo. No obstante sus problemas comenzarán cuando, tras intentar hacer de buen samaritano una vez más, robarán el coche-encargo de John y este se verá obligado a inmiscuirse en la historia real que aquí nos reune.

La historia central realmente nos sitúa en el pellejo de Chad, un escritor de novelas que, en la mala compañía de su amigo poeta Abraham, verá como toda su vida se va a la ruina en menos de veinticuatro horas, colmándose de desgracias a cada paso que da.
Como si se hubiese cruzado con un gato negro (chiste fácil).

Cómic: review de Blacksad - Amarillo [Norma Editorial].

Así pues, toda la atención de esta novela gráfica se ve destinada a las penurias de Chad mientras Blacksad sigue su camino intentando recuperar lo que es suyo. Por desgracia y como ya comentaba antes, una historia que, aunque es entretenida, no logra atrapar como las anteriores, y en la que el personaje de John Blacksad bien podría no existir.

Cómic: review de Blacksad - Amarillo [Norma Editorial].

El arte de Juanjo Guarnido por otro lado es, como siempre, una obra de arte repleta de expresividad y detalle que transforman el quinto volumen de Blacksad en otra pequeña maravilla para el lector.
Nunca dejará de fascinarme como puede coger a todos estos personajes animalizados y convertirlos en personas bajo la magia de sus manos.

En definitiva, Amarillo no es tan bueno como los demás. Pero... ¿desprestigia esto la obra que es BLACKSAD?
En absoluto.
Y si aun no sabéis porqué, es que estáis tardando demasiado en leeros el que, para nosotros, es el mejor cómic español de todos los tiempos.

Cómic: review de Blacksad - Amarillo [Norma Editorial].