Cine: review de Captain Harlock CG movie (宇宙海賊キャプテンハーロック) [Sitges 2013].

review de Captain Harlock (宇宙海賊キャプテンハーロック) [Sitges 2013].
Este pasado sábado pudimos disfrutar en el la 46ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya del estreno en España en 3D de la nueva película CG de Space Pirate Captain Harlock (宇宙海賊キャプテンハーロック), producida por Toei Animation de Shinji Aramaki (荒牧 伸志), la cual fue estrenada en Japón el pasado 7 de septiembre 2013.

Como todos sabemos el film esta basado en el manga clásico del artista Leiji Matsumoto 松本 零士 (Galaxy Express 999, Space Battleship Yamato).

Por su parte, Aramaki ha trabajado en muchas series anime como diseñador de mecanismos. Sus trabajos más famosos son probablemente los mechas de Genesis Climber MOSPEADA (1983) y Bubblegum Crisis (1987). Recientemente es más conocido como el director de los films CG Appleseed (2004), Appleseed Ex Machina(2007), y Starship Troopers: Invasion (2012).

Después de sus espectaculares tráilers en los que todos los otakus quedabamos entusiasmados, y de que el propio James Cameron la hubiese reconocido como una gran obra a nivel visual, las expectativas estaban muy altas, pero por fin os podemos traer una crítica con nuestras impresiones de este film, como siempre desde un punto de vista inevitablemente más otaku que cinéfilo en estos casos. ¡Vamos a ello!

La historia.
El clásico Captain Harlock ha visto muchas versiones de la mano de su propio autor Leiji Matsumoto 松本 零士 durante su larga historia desde el primer manga en 1977, en los cuales el trasfondo del universo en que se desarrolla y el de sus personajes ha ido variando notablemente, hasta que finalmente el autor publico su manga Harlock Saga ハーロック・サーガ ニーベルングの指環 (1998), el cual termino siendo el punto de referencia para el resto de su universo. Sea como fuere, todas estas versiones del mítico Harlock siempre han tenido ciertos anclajes argumentales, tales como la nave Arcadia o el héroe trágico que sirve de título a la obra.

Con el film Cg nos encontramos con otra nueva versión - otra historia donde como siempre el personaje principal no es Harlock, pero si el principal motivo de la trama.

review de Captain Harlock CG movie (宇宙海賊キャプテンハーロック) [Sitges 2013].

En un lejano futuro, la humanidad partió entusiasmada en busca de su expansión por la galaxia y la colonización del universo desconocido. Sin embargo, con el paso de los años, dicho universo demostró no tener nada para la raza humana allá fuera; ningún mundo como la tierra, ninguna otra raza inteligente en la oscura inmensidad salvo los últimos Nibelungos, miembros de una raza extinta. Con sus esperanzas aplastadas por el vacío espacial, la humanidad decidió volver a casa, lo cual supuso un regreso masivo de hijos pródigos que difícilmente podían retornar a un planeta al que ya no cabían. La guerra civil se desató por volver a casa, cobrándose millones de vidas. Finalmente, la Tierra fue declarada terreno sagrado, una promesa vetada para la humanidad, y la paz fue instaurada en una humanidad sin esperanza. Sin embargo un hombre se opuso a la coalición Gaia durante esa guerra, y continúa haciéndolo aun hoy 100 años más tarde. A bordo de su nave Arcadia, el Capitán Harlock desafía el orden universal.

El joven Yama toma el relevo del protagonista en esta ocasión, siendo un muchacho atormentado por un pasado que intenta redimir y que le embarca en una aventura de complots, secretos y traiciones que lo posicionará entra la coalición Gaia y la tripulación de la Arcadia.

review de Captain Harlock CG movie (宇宙海賊キャプテンハーロック) [Sitges 2013].

La película  sigue como todas las demás una clave de drama y tragedia, abrazada por ese toque épico en cada segundo del film. Toda la película esta envuelta en un aura de nostalgia y tristeza que nos transmite con precisión el universo sin esperanza que nos están presentando.

Todos los personajes tienen su triste historia tras ellos, ya sea narrada o no, y Harlock porta sobre sus hombros el peso de una culpa que le han sumido en la oscuridad durante más tiempo del que debería haber soportado nadie.
Es imposible no adorar a Harlock, no emocionarse o soltar alguna lagrimilla ante uno de los héroes más trágicos de la historia de la ficción.
Pero no es el único. La historia de su protagonista Yama es tan lacrimógena, que la recuerdo y tengo que buscar los klinex.

review de Captain Harlock CG movie (宇宙海賊キャプテンハーロック) [Sitges 2013].

En definitiva, este anime es un drama de ciencia-ficción que a todos los fans del género y sobretodo, a aquellos otakus que navegamos en su momento al lado del Capitán Harlock nos encantará. Y a mi, me ha enamorado.

Pero... no todo el monte es oregano. A todos los que la veáis, paciencia. Harlock no está dirigida al público occidental. Su narrativa es lenta, y hasta que termina la primera parte de la película no empiezan a explicarnos que demonios está pasando. Al público otaku ya nos tienen acostumbrados a este tipo de cosas, pero no creo que cualquiera pueda soportar una hora de naves combatiendo y personajes hablando a medias tintas sin saber que ocurre, y menos aun que al terminar la película dejen algunos matices abiertos a debate.
Adicionalmente, como toda buena película de ciencia ficción, en Harlock se la pasan soltando esa verborrea de pseudo-ciencia que nos deja loquisimos intentando descubrir que coño están intentando hacer: ¡Pasad a Skip-in! ¡Desatad la Materia Oscura!


review de Captain Harlock CG movie (宇宙海賊キャプテンハーロック) [Sitges 2013].

Por otro lado, Harlock no puede moverse sin slow-motion o su capa agitándose sin ningún posible viento que se encargue de ello. Puede encargarse de docenas de miembros de la milicia el solo, y puede saltar a pelo desde una nave a cientos de metros de altura, cayendo de pie.
¿El motivo? La película, pasado ese rato en que no entendemos un carajo, lo explica, pero el verdadero motivo es que hay que molar. Harlock tiene que molar y punto, así funcionaban las cosas en los 70/80 y así sigue siendo en este film.

review de Captain Harlock CG movie (宇宙海賊キャプテンハーロック) [Sitges 2013].

Por si esto fuese poco, la Arcadia es la nave más badass de la galaxia. Da igual que una flota entera trate de derribarla, ya que como el Chuck Norris de las naves que es, no le arañarán ni la chapa.

review de Captain Harlock CG movie (宇宙海賊キャプテンハーロック) [Sitges 2013].

Pero, ¿qué sucede si logramos superar estas barreras? ¿Qué pasa si somos tan frikis que nos nos asustamos cuando la Arcadia parece hecha de adamantium y a Harlock le da igual lo que mataría a cualquier otro ser vivo? Pues que nos metemos en una película CG con esa esencia de anime de los 80 que a todos nos encantaba.

Eso si, a mi me ha encantado y pienso comprarme todos los muñequitos que saquen. Ya tengo sitio hecho en mi casa para una maqueta de la Arcadia. Esto es así.

review de Captain Harlock CG movie (宇宙海賊キャプテンハーロック) [Sitges 2013].

La animación y los diseños.
Es inevitable ver la película CG de Captain Harlock y no pensar en FF7 Advent Children. El estilo de render, los diseños de los rostros y peinados que mezclan la animación antigua con los nuevos gráficos de películas de animación dan como resultado algo muy parecido en lo que ya vimos en la película de Square-Enix, aunque claro, con unos cuantos avances después de todos estos años.

review de Captain Harlock CG movie (宇宙海賊キャプテンハーロック) [Sitges 2013].

Así que es simplemente perfecta; Harlock es una poesía visual que nos deja maravillados en cada escena, habiendo sido todas diseñadas para parecer un cuadro en movimiento. Los combates navales y las escenas de acción son trepidantes, mientras otras secuencias quedan con un toque legendaria que te llenan los ojos de lágrimas. Es simplemente acojonante ver salir a la Arcadia del Skip-in, entre nubes de oscuridad y relámpagos rojizos como si surgiera de las tinieblas.
Aun se me pone el vello de punta.

review de Captain Harlock CG movie (宇宙海賊キャプテンハーロック) [Sitges 2013].

Por otro lado, los personajes han sido rediseñados, modernizándolos un poco pero aun y así, dejándoles ese toque viejuno que siempre queda genial en la ciencia ficción. A parte de las claras mejoras en los trajes de los personajes clásicos, hay que remarcar las armaduras de la tripulación, muy similares a los Big Daddy de la franquicia de videojuegos Bioshock, o al nuevo diseño de la Arcadia, que es INCREIBLE.
Su proa cadavérica, esculpida en metal, y toda su eslora en forma de espina dorsal eleva al crucero clásico a un nivel de molonidad que se sale de la escala.
Por que ya sabéis, Harlock va de molar.

review de Captain Harlock CG movie (宇宙海賊キャプテンハーロック) [Sitges 2013].

La banda sonora.
review de Captain Harlock CG movie (宇宙海賊キャプテンハーロック) [Sitges 2013].
La banda sonora es otro de los apartados sobresalientes del film. De la mano de Tetsuya Takahashi (高橋 哲哉). Con la mezcla adecuada de tristeza y epicidad, los temas de la banda sonora nos sumergen perfectamente en el ambiente desesperanzador del universo de Harlock, sin perder el toque necesario para emocionarnos cuando es necesario.

Hacía tiempo que una banda sonora orquestal no me emocionaba hasta tal punto.

Conclusión.
Captain Harlock no es una película para todo el mundo.
Esta dirigida a los fans del manga y la animación japonesa, a aquellos acostumbrados a la ciencia ficción sin límite y, por supuesto, a los fans de la Arcadia y su tripulación.

review de Captain Harlock CG movie (宇宙海賊キャプテンハーロック) [Sitges 2013].

A mi, como fan de todas estas cosas, me ha enamorado.
Y espero que aquellos que la veáis, a pesar de todos sus defectos, seáis capaces de apreciar esta maravilla visual e instrumental hasta el fondo de su esencia, donde el Capitán Harlock se encuentra luchando por cargar el peso que recae en sus hombros.

review de Captain Harlock CG movie (宇宙海賊キャプテンハーロック) [Sitges 2013].