Manga: FREE! - Iwatobi Swim Club (review).

Free!Este verano hemos tenido un alud de nuevos animes, entre los cuales se encontraba Free!. Ahora que ha acabado, y con la duda de saber si continuará el verano que viene, o no, os dejamos una pequeña reseña para aquellos que aun no lo hayáis visto.

Free! - Iwatobi Swim Club es un anime dirigido por Hiroko Utsumi y producido por Kyoto Animation junto con Animation Do. 

Está basada en la novela High Speed! de Kōji Ōji, ganadora de una mención honorífica en la segunda entrega de los Premios Kyoto Animation en 2011.  El anime se estrenó el 4 de julio de 2013.
El argumento:
Free!
En este anime nos encontramos con un claro Shonen de deportes, aunque muchos lo tachen de Yaoi, no tiene ni una gota de eso, ni Yaoi, ni romance, solo deporte y amistad entre chicos, como todo buena manga de deportes.

La premisa que sigue el anime es sencilla, la historia gira en torno a Haruka Nanase, llamado por todos Haru, un chico al que siempre le ha gustado nadar. Antes de acabar la primaria, participó en un torneo de natación junto a sus compañeros del club: Rin Matsuoka, Makoto Tachibana y Nagisa Hazuki. los cuatro participaron en la competición de relevo en equipos y ganaron, pero allí acabó todo, cada uno siguió su camino.

Cuando Makoto, Nagisa y Haru se encuentran en el mismo instituto deciden formar el club de natación Iwatobi, momento en que vuelve Rin, que se había ido a estudiar al extranjero, para retar a Haru a una competición. Así que los chicos tienen la excusa perfecta, formaran un equipo junto con Rei Ryugazaki, su cuarto miembro, para poder vencer a Rin y a su nuevo equipo de un instituto rival.


Personajes:
Haruka Nanase:
Free!Estudiante de segundo año en el instituto Iwatobi. Es el protagonista de este anime, y el mas soso de todos sus compañeros. Siempre serio o cabizbajo, pensativo o simplemente pasando de todo, Haru se caracteriza por su mirada lánguida, solo interrumpida por los momentos en que se habla de nadar.

El muchacho es como un delfín, si pudiera se pasaría la vida en la bañera, siempre lleva el traje de baño bajo el uniforme escolar, y aparentemente, solo come pescado.
Pese a no mover un dedo es el vice-capitán del equipo de natación y solo nada estilo libre

Makoto Tachibana:
Free!
Estudiante de segundo año en el instituto Iwatobi y mejor amigo de Haru. Es el personaje maduro y adulto, siempre pensando racionalmente y cuidando de sus compañeros, sobretodo de Haru.  Es un chico amable y considerado aunque también es algo asustadizo y de corazón frágil. 
Es el capitan del equipo de natacion y su estilo de natacion es espalda

Nagisa Hazuki:
Free!
Estudiante de primer año que también asiste a la escuela Iwatobi. Es muy alegre y no tiene miedo a decir lo que piensa. Admira profundamente a Haru por lo que decidió apuntarse en el mismo instituto que él. Es el punto cómico del anime, al ser el chico jovencito y alocado, que a veces parece hiperactivo. 

Él fue el que tuvo la idea de abrir un club de natación, además de que es el tesorero del mismo. Su estilo de natación es braza.

Rei Riugazaki:
Free!
Estudiante de primer año, asiste a la misma clase que Nagisa. Es el chico inteligente del club, aunque al principio estaba en el club de atletismo porque según el, solo practicaba deportes que fueran bellos y que contaran con cálculos matemáticos. Sin embargo, cuando Nagisa le insistió reiteradamente para que se uniera al de natación, y vio a Haru nadar, decidió unirse.
Sin embargo cuando entró en el club no sabia nadar, aunque posteriormente aprendió mariposa

Rin Matsuoka:
Free!El rival de Haru, estudiante de segundo año en el instituto Samezuka. Pese a participar en el equipo de relevo con sus compañeros cuando estuvo en primaria, guarda un profundo rencor hacia ellos por crear su propio equipo.

Esta obsesionado con las competiciones y los tiempos de natación desde que se marchó a estudiar al extranjero. su estilo de natación es libre y mariposa.

Puntos fuertes:
Free!
Este anime cuenta con muchos puntos fuertes, entre los que encontramos, la lealtad entre compañeros, que se hace totalmente notable desde el primer momento en que empieza el anime. No hay rivales sucios, ni traiciones por la espalda, es simple y llanamente, la mejor amistad que se pueda forjar entre un grupo.
Como todo buen Shonen, cuenta con momentos de intensa competición y emoción, siempre ensalzados por una buena banda sonora de la que hablaremos mas tarde.

Free!Las escenas cómicas son un hit en este anime, no hay capitulo que no tenga, casi siempre protagonizadas por Nagisa, o Haru, aunque al final todos acaban involucrados. 

Pese a ser un shonen, cuenta con capítulos típicos de todos los mangas, véase un especial de playa, o un capitulo de fiestas tradicionales, lo cual le añade ademas de transfondo, dinamismo.

Y finalmente, hay fanservice para parar un tren. Partiendo del hecho de que los protagonistas se pasan la serie con bañadores ajustados dado que están participando natación, no resulta motivo suficiente, por lo que hacen repasos totalmente rigurosos a la anatomía desnuda de cintura para arriba de los protagonistas, ademas de empaparlos con el uniforme puesto, y bueno, un montón de escenas a la cual mas descamisada.

Free!

banda sonora y animación
Free!
Que la animación es el punto fuerte de este anime quedó claro en el momento en que salió el primer corto, sin saber aun que se transformaría en un anime, y revoluciono internet. No solo por que los chicos estuvieran espectacular mente bien, si no porque el movimiento, la fluidez y el color eran sublimes. En definitiva, cada capitulo es una pequeña obra de arte, y el ending, que decir, es el mejor ending de la historia.

La banda sonora es otro punto a favor de este anime, tanto el opening y el ending son dinámicos, animan, y ensalzan perfectamente las imágenes que vienen en consonancia.
Dentro de la serie, la banda sonora es menos notable, en los momentos de tensión y competición se ensalza y gana posicion, pero en el resto de las escenas queda empequeñecida y se pasa mucho por alto

Free!

En definitiva, Free! es un gran anime, que no eche a nadie hacia atrás que haya muchas escenas de chicos sin camisa, o de que pueda resultar demasiado homoerotico para los hombres, no es verdad, si se ve con una mente abierta resulta uno de los mejores pasatiempos de este verano.
¡Competición, natación y amistad! ¡¡qué mas se le puede pedir!!