Cómic: Superman, la llegada de H'El número 1 (review).

Superman, la llegada de H'El número 1 (review).
Superman: La Llegada de H'El número 1 nos mete de cabeza en el primer conflicto inter-kryptoniano del New 52, englobando a todos los héroes relacionados con el extinto planeta que ahora mismo se pasean por el Universo DC.
Este es el primero de tres recopilatorios que nos plantea ECC Ediciones para englobar el evento este verano, incluyendo los números de las series regulares USA Superman núms. 13-14, Superboy núms. 14-15 y Supergirl núm. 14 en un total de 112 páginas en rústica.

Pero antes de desatar la historia de este cómic, pongámonos un poco en materia con los personajes que lo protagonizan:

Por un lado tenemos a Superman (Kal-El) asentado en la tierra tras algunos años ejerciendo como superhéroe, muchos lo ven como un salvador, y otros como la avanzadilla de una invasión alien.
Habiendo sido enviado a nuestro planeta por sus padres biológicos cuando era un recién nacido, poco sabe de primera mano de sus orígenes en Krypton

Por otro tenemos a Supergirl (Kara Zor-El), quien acaba de aterrizar en la tierra hace poco, encontrando a su primo pequeño siendo adulto y sin saber exactamente como ha terminado en nuestra bola de barro. Confusa ante la situación y frente a toda nuestra raza, a Kara todo le parece hostil, deseando únicamente volver a su mundo perdido.

La triada de protagonistas la completa Superboy, a quien Kara renombre como Kon-El (abominación en kryptonés), un ser creado en probeta en los laboratorios de NOWHERE como un arma viviente, quien trata de descubrir quien es realmente y por que lleva el emblema de Superman en su pecho.

Y ahora que ya tenemos a los tres personajes en situación, toca introducir un nuevo ingrediente en nuestro coctail explosivo...

Se desata el "infierno".
Superman, la llegada de H'El número 1 (review).
Los problemas se inician cuando la vida cotidiana de Clark Kent (que incluye abandonar la redacción del Planet) se ve interrumpida con la llegada de un mastodóntico dragón tricéfalo a Metropolis. Tras el enfrentamiento, Kara llega hasta él para plantearle sus dudas al descubrir que se trata de un animal autóctono de Krypton, su mundo natal.
¿Significa esto que algo más sobrevivió aparte de ellos mismos a la destrucción de su mundo?

Superman, la llegada de H'El número 1 (review).
Las dudas de Kara a raíz de esto crecen aun más cuando al volver a su refugio, se encuentra con un nuevo personaje que revolucionará todo lo que ella creía: H'El, otro superviviente de la extinción de su mundo y antiguo discípulo de Jor-El, quién está dispuesto a cualquier cosa con tal de regresar a Krypton a la vida.

Aferrándose a un clavo ardiendo y cayendo en los engaños de H'El, ambos tratan de hacer entrar en razón a Superman, quién se niega a tragar con las palabras de H'El, reivindicando que su planeta murio hace años y poco más hay que hacer.

H'El, haciendo gala de una serie de poderes que dejan pálido a Kal-El, derrota a Superman, engaña a Supergirl y deja traumatizado a Superboy al casi desmaterializarle cuando descubre que es un clon, algo totalmente aberrante en el viejo Krypton.

Incapaz de enfrentar un enemigo con tales habilidades, Superman se queda solo junto a un moribundo Superboy, frente a la amenaza más grande a la que jamás ha hecho frente.

Superman, la llegada de H'El número 1 (review).

¿Como conseguirá Superman vencer a alguien claramente superior? ¿Cómo logrará que Kara regrese a su lado? ¿Y cuales son los planes reales de H'El?

Todo esto por desgracia tendréis que leerlo en el propio cómic, algo de lo que no os arrepentiréis.

El guión: 
Superman, la llegada de H'El número 1 (review).
La historia viene de la mano de Scott Lobdell, Mike Johnson y Tom DeFalco, guionistas de las series regulares en New 52 de Superman, Supergirl y Superboy, respectivamente.

Como fan de Superman y seguidor de sus aventuras en New 52, La Llegada de H'El es hasta la fecha una de las mejores sagas hasta el momento, con un genial inicio que te plantea suficientes dudas como para continuar leyéndola.

Por si eso fuera poco, la aparición de H'El aporta al universo de los tres superheroes implicados un cambio absoluto y total; para Kara, enfrentarse a la crisis que esta sufriendo, para Superboy, empezar a descubrir quién es realmente, y para Superman el reto más grande hasta ahora cuando el único lazo de familia biológica que le queda se vuelve contra él.

Además, todo esto está perfectamente hilado con sus sagas principales, sin dejar de desarrollar los personajes en sus vidas habituales ni perder el hilo de lo anteriormente acontecido. Así pues, Superman tiene sus problemas laborales y Superboy tiene tras él todo el problema de NOWHERE y los Teen Titans.

Una historia llena de matices que nos pone rápidamente en una nueva y catastrófica situación que afectará a todo el planeta.

El dibujo:
Superman, la llegada de H'El número 1 (review).
Al llegar desde diversas colecciones, el dibujo es algo que va variando a lo largo de este volumen.

El más exquisito es sin lugar a dudas el que nos ofrecen los dos números de Superman, que cuenta con los espectaculares lápices de Kenneth Rocafort.

El dibujo es perfecto, sin más, con un trazo fino y preciso y un sentido de las proporciones totalmente equilibrado; todo esto acompañado de un trato del color que hace que la mayoría de series regulares del momento se mueran de envidia.

Este arte tan magnifico narra a la perfección las escenas tanto de situación como las de acción, quedando clarísimo en todo momento que ha pasado y quién a pegado a quién (lo cual, aunque parezca lo normal en los cómics de superhéroes, no siempre es así).

Superman, la llegada de H'El número 1 (review).
En Supergirl el dibujo viene por parte de Mahmud Asrar, y en Superboy de mano de R.B Silva.

Ambos son buenos dibujos y cumplen de lejos su cometido, pero al lado del trabajo de Rocafort quedan bastante deslucidos, por desgracia.

Sin embargo, esto no hace bajar la calidad del recopilatorio en ningún momento, manteniendo en todo momento un estándar de calidad bastante alto.

Observaciones:
Superman, la llegada de H'El número 1 (review).
No siempre aparece un enemigo tan claramente superior al campeón de la tierra, y no siempre este villano hace que sus seres queridos se vuelvan contra él. H'El es, a pesar de que su nombre sea un juego de palabras un poco triste, un gran villano para Kal; no solo posee poderes más desarrollados a los suyos, si no una serie de nuevas habilidades (telequinésis, capacidad de separa a alguien a nivel atómico, crear ilusiones y una larga lista) probablemente fruto de su viaje a través de estrellas negras y quasares hasta la tierra que han acentuado y maltratado su físico kryptoniano. Y por si esto fuese poco, tiene uno de los diseños más alucinantes que he visto en un civil de krypton hasta la fecha; sus cicatrices, su piel mortecina, su ropa medio rota y en general los detalles que lo cubren acentúan su molonidad hasta el infinito como un Superman corrupto.
Por desgracia, me pregunto que pasa con el logo invertido de la casa de H'El que se ve al inicio de la saga y que luego, de repente, desaparece de su pecho como si nunca hubiese estado ahí.

Por otro lado, tenemos el móvil real de toda historia: las dudas de Kara. Supergirl se haya totalmente extraviada en este nuevo mundo, y hará cualquier cosa por regresar a su vida anterior, cometiendo un montón de errores que serán los que catapultarán esta historia.

En general, muy bien llevado.
Sin duda, una de las mejores lecturas para este verano.