Manga: Evangelion 3.33 You Can (Not) Redo ヱヴァンゲリヲン新劇場版:Q (review furiosa).

Evangelion: 3.33 You Can (Not) Redo
He tardado bastante en poner mi opinión de la película de anime Evangelion: 3.33 You Can (Not) Redo (ヱヴァンゲリヲン新劇場版:Q), sobretodo teniendo en cuenta que la vimos hace algunos meses.

Tanto mis nakamas de Akiba como yo teníamos muchas ganas de ver esta tercera entrega del re-make que está haciendo Gainax (株式会社ガイナックス) de su mítica serie, sobretodo teniendo en cuenta lo que habíamos presenciado anteriormente.

En sus películas Evangelion 1.11 (2007) y 2.22 (2009), el conocido estudio de animación japonés había hecho algo a lo que no nos tienen acostumbrados con sus productos; había cogido su famosísima serie Neon Genesis Evangelion 新世紀エヴァンゲリオン (que en 1995 tuvo 26 capítulos y un buen par de películas con finales alternativos) y la había re-adaptado en una HISTORIA CON SENTIDO.

Evangelion: 3.33 You Can (Not) Redo
Sí, estamos leyendo bien, Gainax le había dado sentido a uno de sus productos. La historia que todos recordamos se nos presentaba re-estructurada, sin ningún hueco o fallo argumental y, a partir de cierto punto, evolucionando de una forma totalmente diferente que le pegaba mil patadas a su predecesora. A esto le sumamos una animación impecable y unos rediseños que mejoraban notablemente algunos de los ángeles (apostoles) que conocíamos de la saga original. En este viaje nos acompañó Gainax hasta un apoteósico final en Evangelion 2.22 (no queremos spoilearos a saco) que nos dejaba con la incógnita de como acabaría la saga, ahora que tan diferente (e interesante estaba. Un tráiler al final del film nos prometía una continuación impresionante, pero entonces surgió la primera duda.

Tal y como ha quedado la historia... ¿Cómo demonios espera Gainax crear un total de cuatro películas? Por como nos dejaba la historia, dábamos por hecho que únicamente nos faltaba una épica conclusión, pero Gainax había decidido que aun nos faltaban dos películas. Y nos dejó a la espera por casi cuatro larguísimos años.
Y entonces los bastardos estrenaron Evangelion 3.33. Ojito, que llegan algunos spoilers.
La historia, o como mandar a la mierda todo tu buen trabajo (by Gainax)
Emocionados como fans de Evangelion, iniciamos el film para encontrarnos que no está continuando lo que vimos al final de nuestra amada segunda entrega. En su lugar, un galimatias de Evas contra Ángeles (o eso creemos) nos sitúa a Asuka y la nueva piloto fruto del fanservice recuperando al Eva 01 y a Ikari Shinji de una especie de ataud espacial.
Vale, esto empieza raro. No pasa nada, sigamos.

Evangelion: 3.33 You Can (Not) Redo
"¡Esta no es la película que me prometieron!" - Shinji Ikari tras leer el guión.
Acto seguido, Shinji vuelve en si frente a todo un reparto de personajes del Nerv que lo tratan del culo como poco. A raiz de esto no esteramos de que al final de la anterior película Shinji había provocado el tercer impacto, y que han pasado 14 años.

Evangelion: 3.33 You Can (Not) Redo
Asuka Langley tampoco parece muy feliz con su papel.
Sí, casi nada. Nos saltamos 14 años por la patilla, en la que el mundo se ha ido a la mierda, Shinji estuvo criogenizado en su sarcofago espacial, el gobierno desmantelo NERV y ahora, Misato y compañía forman WILE y van a la caza de Evangelions en contra de Gendo Ikari, a bordo de su barco volador, el cual utiliza al EVA 01 como motor/arma principal/creador de escudos AT. Ah, por cierto, nuestros pilotos de EVA no han envejecido por nosequeé efecto secundario de pilotar Evas, o bien por que Gainax no quería hacerles mayores.

Evangelion: 3.33 You Can (Not) Redo

Cágate lorito. Salto temporal que no viene a cuento, cambio en la linea argumental de la serie situándonos en un nuevo futuro post-apocalíptico donde todos odian a la familia Ikari (por provocar el tercer impacto) y donde todo el mundo ha cambiado de bando. A todo esto por supuesto, todos odian a Shinji por haber provocado el apocalipsis, así que en vez de hacerle un juicio marcial le ponen un collarín explosivo a control remoto, o que detonará cuando Shinji pilote un Evangelion y se ponga sentimental (la tecnología más idiota del mundo).

Evangelion: 3.33 You Can (Not) Redo

Todo esto se lo cuentan al desgraciado de Shinji en cuentagotas (al haber estado en coma no sabia nada de esto), convirtiéndole automáticamente en un llorica, un paso atrás ya que esto es algo que habíamos podido solucionar en estas dos películas respecto a la serie.

Expresión habitual de Shinji a lo largo del film.
Bien, ya tenemos nuestro protagonista siendo un homo-gay de nuevo como si las dos entregas anteriores se hubiesen volatilizado, nos han puesto a Asuka con parche por que las cosas con parche molan más y nos han situado en un pos-impacto un poco rocambolesco. Claro que por si esto fuese poco duro, mientras nos explican todo esto, Misato pilota su barco volador a propulsión de EVA, dedicándose a bombardear ángeles a los Capitán Harlock hasta que Rei (que trabaja para Gendo aun) destroza una de las paredes y se lleva a Shinji con ellos.


Bien, así que después de una encarnizada batalla, llega un evangelion y atraviesa una pared del mega barco, así, como si nada. De hecho, a ver si lo entiendo... después de enfrentarse a los ángeles con los EVA como buenamente pudieron, y tras un apocalipsis, Misato y sus colegas pueden coger lo que queda de tecnologia y montarse un mega-barco que utiliza un EVA como potenciador para crear campos AT y toda la historia como si nada...

Evangelion 3.33 You Can (Not) Redo

¿Por que a nadie se le ocurrió cuando la tecnología estaba disponible? ¿Que clase de ingenieros tiene esta gente? ¿En que astillero han creado esta mierda si el mundo ahora mismo es así?:

Evangelion: 3.33 You Can (Not) Redo
Acogedor.
Bien... ahora que ya conocemos la tropa rebelde de Misato y sus piratas del aire, nos toca conocer al "malo", así que Shinji llega a Geofront y se encuentra con su padre Gendo, que ahora se ha puesto unas gafas de Star Trek (por aquello de que han pasado 14 años y algo tenían que cambiarle). Allí se encuentran también Rei (otro clon que nada tiene que ver con la que amábamos), el viejo ese que es amigo de Gendo y Kaworu. Aquí nos enteramos que Gendo fabrica EVAs así a cholón para recuperar la lanza de la anterior película, o algo así. Kaworu, que de golpe está aquí aunque al final de la película anterior se crujia a Shinji desde la luna y parecía que iba a ser el malo, vuelve a ser el mismo gayer de la serie original, y sin demasiadas explicaciones nos ofrece unas escenas bastante tontas con Shinji donde tocan el piano y chorradas así, en plan fanservice yaoi. Y a todo esto el tío le quita el collar explosivo a Shinji y se lo pone él, así por que sí (podría haberlo lanzado a la basura, pero no vaya a ser).

Ahora esperás un hijo mío.
Esto se combina con un montón de escenas en las que Shinji se pasea por el solitario geofront intentando hablar con Rei, la cual el pobre monger parece que no se da cuenta de que no es la misma. Al final, el viejo ese que va siempre con Gendo se apiada del chaval y le hace un croquis de la situación, explicándole de paso que Rei es una clon de su madre y que la utilizaron para fusionarla con el nucleo de Adán para crear el EVA 01, etc.

Evangelion 3.33 You Can (Not) Redo
Este fue un buen momento para ahogar a Shinji antes de que se hiciese mayor.
Así que por primera vez en la historia de Evangelion, Shinji se entera de que su EVA es su madre y que la tía que le mola es su madre, demostrando que más que Shinji tendría que llamarse edipo. Después de más escenas de lloriqueos y chorradas, Shinji se une a Kaworu para pilotar juntos el EVA 13, un EVA bi-plaza (lo del piano era para sincronizarlos) y bajar a donde se encuentra Lilith empalada para recuperar las lanzas.

Evangelion 3.33 You Can (Not) Redo

Por si alguien no entiende muy bien por que Shinji ahora trabaja para Gendo o por que quieren recuperar las lanzas, realmente yo tampoco. Gainax en este punto ya se ha hecho la picha un lío, pero por lo que parecían retransmitir, a Shinji le venden la moto que si baja con el Eva a por las lanzas podrá rebobinar toda la mierda que ha liado. Mejor no hacer preguntas si este chico es tonto o qué.

Evangelion 3.33 You Can (Not) Redo
Un poco de fanservice para aligerar.
Bueno, ahora la cosa se termina de liar. La pareja de gayers esta baja a donde se encuentra todo el follón que se origino en la 2.22. Allí llegan la banda Misato a detener a estos dos, momento en que empezamos a ver paranoias. Si si, paranoias... todo esto hasta ahora era casi normal.

Más mierda no por dios, ¡no puedo más!
Más mierda no por dios, ¡no puedo más!
Bien, la cosa se lía por que claro, Gendo Ikari es un malvadote y lo que quiere es terminar el tercer impacto (o crear el cuarto impacto o yo que sé), así que ha timado a los dos pilotos para que lo provoquen. Kaworu cae en la cuenta de que algo está mal, así que le dice a Shinji que mejor no la cague. Pero a Shinji ya lo tienen confuso, y aunque también llega la peña de Misato para pararle y le gritan que pare, al niño se la suda y decide liarla parda. Sí, sí... los dos bandos le dicen que no toque, pero Shinji es culo veo culo quiero así que sin ningún propósito el tío la caga otra vez y desata otro impacto.

Evangelion 3.33 You Can (Not) Redo

Visto que este chaval es gilipollas, Kaworu decide que ya que es el último y primer ángel y yoquesé, mejor se detona el collar y para el impacto. Con todo este follón, la cosa se lía parda y al final entre montones de explosiones y música apoteósica, Shinji termina en mitad del desierto con Asuka y la de las gafas, dejando pie a la cuarta película.

Gainax deja así un ñordo en mitad de la saga, y se va tan tranquila.

Yo también lloro sangre.
Gainax, ¿qué hemos fumado?
No tengo muy claro por que todos estos años han dado como fruto semejante mierda que arruina todo lo anterior. Una película con más agujeros argumentales que un film de David Lynch, con un protagonista más imbécil que Bob Esponja y unos personajes con menos carisma que los caballeros de plata de Saint Seiya.

Evangelion 3.33 You Can (Not) Redo

La cosa era difícil la verdad, y aunque Gainax intenta despistarnos con su banda sonora, su animación alucinantes y un montón de fanservice que incluyen a Asuka Langley entrando su EVA en Berserker GATITO (sí, leemos bien, con rabito y todo), eso no compensa el fail de película que nos han colado, y más aun dejándola abierta para una cuarta entrega que no promete nada.

Pero nada de nada.
Una gran decepción. Gracias por nada, GAINAX.