Manga: El poder de Broly ブロリー (Dragon Ball Z)

poder de Broly
Broly (ブロリー) es uno de los personajes del manga que más controversia han creado por internet en los últimos años. Llamado el Supersaiyajin Legendario, Broly es un personaje de Dragon Ball Z, la obra magna de Akira Toriyama,  que únicamente aparece en el Anime y más concretamente en 3 de las películas que produjo la Toei en su momento: Estalla el duelo (燃えつきろ!!熱戦・烈戦・超激戦), El Regreso del Guerrero Legendario (危険なふたり!超戦士はねむれない) y ¡El combate definitivo! Bio Broly (超戦士撃破!!勝つのはオレだ).

Es uno de los personajes más populares y con más fans incondicionales, lo cual en mi opinión lo convierte también en uno de los más sobre-valorados y de los que más se exagera su poder hasta límites estúpidos. Se puede ver a mucha gente diciendo que Broly es más poderoso que Gogeta porque en el opening de un videojuego (Dragon Ball Z Budokai 3) le pegaba un puñetazo o que es más poderoso que incluso Vegetto, el personaje más poderoso de todo Dragon Ball Z.


poder de Broly
Imagen perteneciente a la intro de
Dragon Ball Z Budokai 3.
Incluso en la Wikipedia española de Dragon Ball se puede leer que el poder de Broly supera al de Goku Super Saiyan 3 o al de Buu. Pero en este artículo voy a intentar explicar el poder de Broly basándonos en Manga y Anime (aunque de este a veces sea difícil determinar el poder) y no de hechos sin sentido y fuera de la historia canon como son Opening o videojuegos.

Para empezar analizare la batallas de Broly , antes de todo también mencionar que el contexto de las películas es difícilmente comparable con el de historia principal por su hechos pero intentaremos situarlas lo más correctamente posible.

El poder de Broly en "Estalla el duelo"

poder de Broly
El primer encuentro podríamos decir que está situado antes de los Cell Games, basándonos en los personajes presentes y su nivel de poder. Teniendo en cuenta que Gohan ya es super saiyan, eso nos sitúa entre los capítulos del anime 168 a 174.

Por lo tanto Broly se estaría enfrentando a un Goku Full Power, Son Gohan Full Power, Vegeta y Trunks entre un Dai ni Dankai y un Full Power y el Super Namek Piccolo. Lo curioso de esto, es que si esta situación fuera real, Gohan debería ser el más poderoso de todos, ya que durante los Cell games él era el más poderoso de todos los Super saiyans y en cambio en este combate es con diferencia el que hace el peor papel de todos, siendo muy inferior al resto. Pero es lo que tienen la magia de las películas de la Toei, que están totalmente fuera del contexto oficial del manga y anime de Dragon Ball Z.

En este combate Broly supera fácilmente a todos los guerreros Z y no es hasta que un Goku Super Super Saiyan Full Power (en ningún momento se convierte en Super Saiyan 2, ya que a estas alturas le resulta imposible) con la energía de sus amigos derrota a Broly.

poder de Broly
Goku a punto de trinchar a Broly como un pavo. Un pavo legendario, eso sí.
Las malas lenguas aseguran que Broly, cuando está hiper musculado, no se encuentra en un estado Supersaiyajin Dai San Dankai (~第3段階) como el de Trunks, si no que se trata de una nueva transformación única para el Super Saiyajin Legendario. Presupongamos que realmente Broly es el Super Saiyajin de la leyenda y que esta última forma es una nueva transformación que va más allá del estado Full Power de Goku:

poder de Brolypoder de Brolypoder de Broly
Transformaciones de Broly en "Estalla el Duelo".

Esto pues nos deja con la certeza de que Broly es más fuerte que Goku en Super Super Saiyan Full Power, más viendo la tunda que le pega en la película, pero... ¿Es más fuerte que un Super Saiyan 2?

poder de Broly
Un Chô Kame Hame Ha que ni despeinó al zagal.
Podemos ver en los Cell Games a Gohan en Super Saiyan 2 derrotando sin el más mínimo esfuerzo y de un solo golpe a 7 Cell. Jr que tenían prácticamente el mismo poder que Cell o como mínimo el poder de un Super Saiyan Full Power.

Durante los Cell Games podemos ver que Cell también supera de muchísimo a un Super Saiyan Full Power, y no solo eso, si no que los Cell Jr. se equiparan con ellos, pudiendo combatirles sin problemas. Sin embargo, cuando Son Gohan logra su segundo nivel de Super Saiyajin los derrota de un golpe.
Un solo golpe para destruir un Full Power, mientras Broly se pasa toda una película dando golpes a los Guerreros Z, hasta que estos le derrotan uniendo sus poderes. Poderes que, sin ninguna duda, nunca hubiesen derrotado ni unidos ni separados a Perfect Cell.
Eso pues, nos deja con la certeza de que como mucho el poder de Broly es equiparable al de Perfect Cell durante los Cell Games, y por lo tanto, inferior a un SSJ2 durante esta película.

El poder de Broly en "El Regreso del Guerrero Legendario"

poder de Broly
Esta portada no augura nada bueno.
El segundo encuentro estaría situado antes de la llegada de Buu a la Tierra ya que Goku está muerto y Goten y Trunks no saben fusionarse, lo cual nos deja entre los capítulos del anime 200 a 204.

En este combate se enfrentan principalmente Broly contra un Son Gohan Super Saiyan Full Power muy debilitado debido a estar 7 años sin entrenar. Mucha gente me dirá que Gohan estaba en Super Saiyan 2, pero lo relámpagos característicos de este nivel de super saiyan no salen en ningún momento de esta batalla ni si quiera en el momento de la transformación y si salen en otras películas como la de  Boujack. Y en el mejor de los casos siendo Gohan nivel 2, sigue siendo un Gohan muy debilitado debido a su falta de entrenamiento y muy por debajo de Son Gokuh o Vegeta en nivel 2 o del propio Gohan en los Cell Games.

poder de Broly
Gohan ya no es SSJ2 en la saga de Boo.
Esto nos queda bastante claro durante el combate entre Son Gohan y Dabura previo a la resurrección de Majin Boo, donde Vegeta en el capítulo 227 asegura que Gohan se ha debilitado muchísimo durante los siete años de paz, siendo ahora incapaz de vencer a un rival de la talla de Cell.

Volviendo al tema que nos atañe, aun así pese a la superioridad evidente de Broly, Gohan hace una buena batalla y le planta cara al saiyan de pelo verdoso. Ahora es cuando tenemos en cuenta que además de su poder original, Broly ha tenido un Zenkai (cuando un saiyan sobrevive a la muetre y ve su poder multiplicado) debido a la anterior batalla. ¿Cómo puede entonces Gohan, que ya ni es un SSJ2, si quiera soñar con combatirle?

poder de Brolypoder de Broly
Transformaciones de Broly en "El regreso del Guerrero Legendario.".

Finalmente un Kame Hame de Gohan y Goten con una aparición espiritual de Goku consiguen derrotar a Broly, sin haber llegado a grandes problemas. De hecho ni siquiera Vegeta se digna a pasarse, cuando claramente debe haber sentido la energía de combate de Broly. Para que, si le pegan los niños.

poder de Broly
Un vago, un muerto y un niño derrotan al Saiyajin legendario.
El poder de Broly en "¡El combate definitivo! Bio Broly"

poder de Broly
En el tercer encuentro un clon de Broly (ya no es ni el auténtico) pelea contra Goten y Trunks en Super saiyan y pese a que Broly es superior, no supera ampliamente a los dos pequeños saiyans. Finalmente Bio-Broly es derrotado sin mayores consecuencias en el que es hasta la fecha su combate más patético hasta la fecha en una de las peores películas de Dragon Ball Z.

De hecho la cosa va degradándose desde la emoción de los fans de ver a Broly con cola (y por lo tanto con su posibilidad de convertirse en Ozharu) hasta que este se convierte en una masa de barro/moco verde de lo más triste a la que apalean unos niños.

poder de Broly
Todos nos emocionamos cuando vimos el rabo de Broly.
Ideal mentes sucias.
Asumiremos que esta película está antes de la saga de Boo, aunque sea como fuere, una vez más los saiyans adultos ni se pasan, dejando a Broly como un villano para los niños. El hombre del saco de los saiyan, Bio-Broly (生物ブロリー)


poder de Brolypoder de Brolypoder de Broly
Involución de Broly en este terrible film.

En definitiva, a lo largo de esta película, la Toei se meó en la cara de los fans del supuesto Super Saiyajin Legendario.

Conclusiones sobre las películas.
Esto nos lleva a una conclusión adicional sobre las películas en general de Dragon Ball Z que produjo la Toei. Como podemos ver, las películas por norma habitual NO PUEDEN HABER OCURRIDO, ya sea por un motivo o por otro se encuentran fuera de la linea temporal oficial de Dragon Ball. Aun así, si nos fijamos normalmente los malos de las películas tienen un poder similar al villano de turno de la serie:
Turles = Vegeta.
Coola = Freezer.
A-13 = A-17.
Janemba / Hildegan = Boo.
poder de Broly
Por lo tanto diría que Broly tiene un poder similar al de Cell tanto en la primera como en la segunda película, superando claramente a cualquier Super Saiyan pero muy por debajo del Super saiyan 2 al igual que le pasaba a Cell.

Broly es un personaje muy poderoso en su momento, pero las exageraciones propias de sus fanboys quedan fuera de cualquier objetividad y de conclusión razonable. Sé que es difícil sobretodo en el anime calcular el poder de alguien, pero creo que he sido bastante objetivo y con todo lo que podemos ver en Dragon Ball Z este es el veredicto.

El poder de Broly es similar al Célula Perfecto pero mas débil que un Super Saiyan 2.

Más allá de las películas.
Aunque el personaje fue creado por y para las películas, su fama ha provocado que Broly empezase a salir por doquier en todo el material que queda fuera del manga original de Akira Toriyama, sobretodo en videojuegos. Esto ha llevado a toda clase de conflictos incongruentes sobre la historia original y los niveles de poder de los personajes.

poder de Broly
Diseño original de Broly por el sensei Toriyama, visto en el volumen 6 de Dragon Ball Daizenshuu.
Vamos a poneros una lista de estas frikadas:

poder de Broly
Broly en SSJ3 en la V-Jump de 2009.
- Según la V-Jump del 2004 cuando anunciaron su aparición en el videojuego Dragon Ball Z: Budokai 3 Broly tiene 1.400.000.000 unidades de poder, lo cual se corroboró en el videojuego Dragon Ball Z: Scouter Battle Taikan Kamehameha. Gogeta tiene 2.500.000.000 y Cell 900.000.000 según este juego.

- En los videojuego de la saga Raging Blast, Dragon Ball Z: Dragon Battlers y Dragon Ball Heroes Broly se ha mostrado en su nivel de Super Saiyajin 3. Esta forma fue revelada por primera vez en el 2009 en la V-Jump. De alguna manera, Broly logró sobrevivir al encuentro con Goku y llegó a la tierra, donde de alguna manera el dr. Gero se hizo con él y le lavó el cerebro para ponerlo a sus ordenes, al ver su odio por Goku. Al enfrentarlos, Broly se libera de la influencia de Gero (como pasó con su Paragus en Estalla el Duelo).

-En los videojuegos Budokai 3 y Budokai Tenkaichi 3 se puede ver a Broly combatiendo a la par con Gogeta. Así mismo, el personaje presenta unos stats del 100% que, tras transformarse alcanzan el 120%. 

- En Budokai 3 Broly tiene su propio modo historia que termina al eliminar a Goku. Al final puede verse a Broly marchándose tras dejar la galaxia en ruinas.

- En Shin Budokai, Broly es resucitado junto a un buen montón de villanos del pasado. Gohan, Ten Shin Han y Yamcha se enfrentan a él, dejando a Tenshin Han y Yamcha para entretenerle mientras Gohan continúa con su camino (lol). Vegeta llega más tarde y lo elimina.
Más tarde, Broly vuelve a resucitar y se encuentra con C-18, con quien combate hasta que C-18 se cansa y entonces llega Freezer, que enfrenta al saiyan. Curiosamente, Freezer debe matarlo por que más tarde Broly está en el infierno, donde Goku lo destruye, eliminando así su alma definitivamente del universo. Para flipar.

- Broly del futuro es un antagonista en Shin Budokai - Another Road, donde los Guerreros Z viajan al futuro de Trunks para ayudarle con Majin Buu. Allí Broly se ha unido a las tropas de Babidi, pero es exterminado en la batalla final.

- En Supersonic Warriors 2, Mr. Satan consigue de alguna forma hacerse amigo de Broly como pasó con Majin Boo.

- En Burst Limit Broly derrota a Gohan en Super Saiyajin 2, solo para después tener que enfrentar a Goku en su forma SSJ2. La batalla queda sin un resultado claro.

poder de Broly

Y hasta aquí todo lo que hay que saber sobre el poder de Broly, que como podemos ver, ha ido variando con un baremo totalmente genital a lo largo del tiempo según el amor de los fans o el libre albedrío de la Toei.

¡Hasta pronto, Guerreros Z!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...