Warhammer 40K: Entrevista a Dan Abnett.

Hoy tenemos el placer de traeros a Akihabara Station una entrevista a uno de los autores más famosos e importantes de Games Workshop y Black Library, Dan Abnett. Su trabajo es de lo más prolífico y se extiende mucho más allá de Warhammer 40.000, desde todo tipo de novelas a guiones para cómics, pasando por un amplio abanico.

Algunas de sus obras de Black Library más famosas incluyen la saga de Los Fantasmas de Gaunt, las novelas de Markus Darkblade y un buen montón de libros de La Herejía de Horus, entre otros.

Akiba: Hola Dan, antes de nada queremos introducirte a nuestros lectores. Ellos seguramente ya te conocen como escritor pero por favor, explícanos que haces para ganarte la vida y sobre que temas sueles escribir.
Dan: Mi nombre es Dan Abnett y he estado escribiendo durante 25 años ... cómics, novelas y guiones. Estoy a punto de escribir mi novela número 50. Escribo cómics de DC y Marvel como Iron Man, Thor, Conan, Guardianes de la Galaxia, Nova, Resurrection Man, Legion of Super Heroes, Superman, Batman, The Authority, la JLA. 
He sido un colaborador habitual de la revista británica 2000AD durante aproximadamente 16 años. Y he tenido seis New York Times bestsellers.
Akiba: ¿Como empezaste con tu carrera y como ha sido durante todos estos años? ¿Cuál fue tu primer proyecto?

Dan: Siempre quise escribir. Cuando era un niño, solía escribir y dibujar mis propios comics, pero la escritura tomo más importancia cuando me di cuenta que no podía dibujar lo suficientemente rápido como para contar todas las historias que quería. Empecé a trabajar en Marvel UK en el lado editorial a finales de 1980, y comencé como freelance entonces. Lo primero que escribí profesionalmente fue un guión GI Joe que dibujó Bryan Hitch.
Malus Darkblade fue
lo primero de Abnett
Akiba: ¿Como comenzaste a trabajar con Black Library y Games Workshop? ¿Cual fue tu primer proyecto con ellos?
Dan: Había sido escritor de cómics durante una década cuando se acercaron a mí para escribir cómics para ellos, y los relatos cortos de ficción y novelas salieron de ahí. Creo que mi primer cómic con ellos fue Darkblade, y mi primer relato fue unas historia corta de los Fantasmas de Gaunt. Había sido un entusiasta jugador de rol (Dungeons and Dragons, Runequest, Traveller y Call of Cthulhu) cuando era adolescente, así que conocía ya a Workshop y su particular estilo muy bien.
Akiba: Ha sido muchísimo tiempo con Tanith. ¿Como ha sido esta experiencia de 12 años para ti?
Dan: ¡Quince años, en realidad! No puedo esperar para meterme en el próximo libro ... ¡The Warmaster! Me encanta escribir una serie tan larga y llena de personajes. Todas las historias surgen de las interacciones entre los personajes ahora. Es como una telenovela ;)
Portada del vol.5 de Tanith
por Timun Mas en España.
Akiba: ¿Planes futuros para Tanith?
Dan: Ya me conocéis  Muerte. Y renacimiento. Pero sobre todo muerte. The Warmaster será seguido más o menos un año más tarde por Anarch, y así terminará el cuarto arco de Gaunt. Esto puede o no ser el final.
Akiba: En este momento Eisenhorn y Ravenor son dos de los más famosos Inquisidores del Imperio. ¿Cual fue tu inspiración para ambos? ¿Como se te ocurrieron estos personajes?
Dan: Quería escribir historias lejos de la primera línea de batalla de 40K, algo que tuviese lugar entre las ciudades y la cultura del Imperio. Son historias de detectives, básicamente. Y están continuando ahora con Pariah, el primero de la tercera y última trilogía, la Trilogía Bequin.
Akiba: Hablemos un poco sobre La Herejía de Horus. Horus Señor de la Guerra (Horus Rising), Prospero en Llamas (Prospero Burns) y La Batalla de Calth (Know no Fear) han sido hasta ahora algunas de las mejores novelas de la Herejía que he leido. Como todos sabemos hay un buen montón de historias sobre Calth tras tu libro pero, ¿Veremos más material de los Ultramarines de tu mano?
Portada para "The Unremembered Empire"
Dan: Las historias de Calth continúan en la antología The Mark of Calth, a la que he contribuido una importante historia. Pero ya estoy de regreso con los Ultramarines en mi siguiente novela de la Herejía, The Unremembered Empire, que es un secuela directa de La Batalla de Calth y relata lo que hizo Guilliman tras los sucesos de Calth. Es enorme ... hay muchas legiones representadas, y algunas PRINCIPALES estrellas invitadas (vamos a ponerlo de esta manera, nunca he escrito sobre tantos Primarcas en un mismo lugar antes).
Akiba: ¿Y qué hay de los Lobos Lunares / Hijos de Horus? Ha pasado mucho tiempo desde el primer libro, ¿volverás con estos personajes?
Dan: Muchísimo. Creo que probablemente sea hacia donde me dirija a continuación.
Akiba: ¿Qué hay de los Lobos Espaciales? ¿Hay alguna cosa más que contar sobre Russ?
Dan: Sí, aunque hay una manada de Lobos que desempeña un pequeño pero importante papel en The Unremembered Empire.
Akiba: ¿Estás trabajando el algún otro proyecto del 31º mileno?
Dan: Podría contártelo  pero después tendría que llamar a los Barcos Negros para que se te llevasen.
Akiba: ¿Hay alguna otra obra de Warhammer 40.000 que te gustaría hacer?
Dan: Si, ¡una secuela de Titanicus y una secuela de Double Eagle! ¡Oh, el tiempo para hacerlo!
Akiba: ¿Sueles escuchar alguna música en concreto cuando estás escribiendo? ¿Alguna técnica que utilices para que te venga la inspiración?
Dan: Escucho mucha música, pero cuando el trabajo tiene que ser sin palabras, por lo que escucho una gran cantidad de bandas sonoras y mucha música clásica. ¿Inspiración? Leo. O me subo a un tren a cualquier parte y miro por la ventana. Eso SIEMPRE funciona.
Akiba: ¿Que proyecto te ha supuesto el mayor reto hasta ahora? ¿Cual de ellos ha sido tu proyecto más exitoso?
Dan: Tanto escribir La Batalla de Calth en tiempo presente (agotador) o los libros Eisenhorn en primera persona (exigente) ¡o re-escribir un libro que mi ordenador se 'comió' en cuatro semanas! ¡Contaré cualquiera de esos como éxitos!
Akiba: Eres un guionista de cómics que ha trabajado con DC, Marvel y otros. ¿Hay alguna diferencia entre guionizar cómics y escribir novelas?
Dan: Una gran diferencia. En los cómics  como en los guiones, son scripts, por lo que una gran cantidad de lo que nunca has escrito termina siendo visto por el lector gracias a las descripciones y la “construcción”.
También tienes que pensar en la forma secuencial en que funciona la narración visual. Una novela es mucho más grande, en términos de número de palabras y complejidad. Es más agotador y exigente, y no hay atajos. Todo en una novela va directamente al usuario final, el lector.
Akiba: Por curiosidad: ¿Sueles jugar Warhammer 40.000 en tu tiempo libre? ¿Con qué ejercito?
Dan: ¿Que tiempo libre? ;) Si que juego, y he jugado a todos los juegos de GW, pero no tengo la oportunidad de hacerlo con regularidad. Jugaría con Guardia Imperial por supuesto, si lo hiciera.
Akiba: ¿Algo que te gustaría decirle a nuestros lectores?
Dan: Gracias por leer. Lo haré lo mejor que pueda para divertiros.
Podéis seguir a Dan Abnett en los siguientes medios:
Twitter: @VincentAbnett
Facebook: https://www.facebook.com/dan.abnett
Su web: www.danabnett.com