Cómic: La Era de Ultrón, reseña.


Como ya os anunciamos, Panini tiene prevista para Junio la publicación de La Era de Ultrón (Age of Ultron) en España, presentando en su primer número los dos primeros de la linea USA.
Pero, ¿de que trata esto?
Durante años, los héroes del Universo Marvel han vivido bajo el temor de que, algún día, la inteligencia artificial conocida como Ultrón evolucionaría hasta disponer del poder necesario para acabar con toda la vida orgánica de la Tierra y así apoderarse del planeta. Ese día ha llegado.
Con esta breve sinopsis nos introduce Panini en esta nueva linea Marvel Comics, que en Akihabara hemos tenido el placer de disfrutar hasta su número 5 gracias a nuestro corresponsal en USA.



Es imposible no acordarse de la conocida por todos Era de Apocalipsis cuando se comienza a leer La Era de Ultrón, un futuro apocalíptico donde los villanos derrotaron a los héroes y ahora dirigen el planeta con inclemencia. Sin embargo, ni siquiera en la Era de Apocalipsis se respiraba la desesperación que vemos en las viñetas de Age of Ultron, y eso que el ambiente no era precisamente alegre.

En la Era de Apocalipsis al menos teníamos la sensación de que los personajes aun luchaban por la victoria contra el villano mutante, pero en Age of Ultron la situación es simplemente desesperanzadora.

Todos los héroes que quedan simplemente intentan sobrevivir a la desesperada mientras permanecen en un estado de shock incapaces de reaccionar a lo que ha sucedido.

Esto a priori deja al lector en el mismo estado... Qué diablos a ocurrido? ¿Cómo se ha hecho Ultrón con el poder de una manera tan absoluta? ¿Qué tipo de golpe ha dejado así a todos los vengadores, mutantes y resto de grupos que podrían haber parado semejante dictadura de muerte?

Brian Michael Bendis, responsable de la historia que aquí nos reúne no da detalles de esto en un principio, simplemente abandonándonos junto a los protagonistas en la más absoluta desolación, provocando que nos sintamos identificados con el suceso.

Los únicos que parecen llevar los pantalones en esta situación aun sin comprenderla son Ojo de Halcón, el Caballero Luna y la Viuda Negra, que simplemente toman su rol de Vengadores para hacer lo que mejor saben hacer: Vengar.

Todo esto lo demuestra Bendis con unos diálogos entre los héroes que quedan en la tierra que en pocas lineas nos ponen al día con como llegaron hasta este trágico punto de la historia, como es el caso de Spider-man, que cuando despertó todo se había ido a la ruina.

El dibujo de Bryan Hitch nos mete perfectamente en situación, haciendo que sintamos lo terrible que es la situación los ejércitos de Ultrón flotantes y naves a grande escala asolando Nueva York en lo que a todas luces es una posguerra unilateral que fue decantada en cuestión de minutos. Simplemente una maravilla que nos sumerge en la desesperación absoluta de La Era de Ultrón.

No puedo recordar una historia de superhéroes donde los personajes estuviesen tan derrotados desde el principio, y esto es lo que más me atrae de La Era de Ultrón. ¿Podrán sobrevivir de alguna manera? ¿Cómo pueden combatir un enemigo que ya ha vencido desde el primer movimiento?

Personalmente, no puedo esperar al desarrollo de los acontecimientos.

Finalmente, os traemos el anuncio del número 10 de Age of Ultron con el que nos ha sorprendido Marvel, un poster con fondo espacial con Hunger en morado por doquier y que nos evoca a Galactus sin ninguna duda. ¿Qué nos depara el futuro de Age of Ultron?