Manga: Mahou Shoujo Madoka★Magica (魔法少女まどか★マギカ) review.

Cuando uno oye hablar de manga/anime de magical girl inevitablemente piensa en Sailor Moon y en una oleada de series de chicas en trajes bonitos que eliminan a un malvado que basa su dominación mundial en atacar la vida cotidiana de adolescentes hormonadas. Así pues, cuando Mahou Shoujo Madoka★Magica (魔法少女まどか★マギカ) ganó la fama de la que goza en estos momentos, sentí sentimientos contradictorios entre verla y huir despavorido.

La serie en algunos momentos tiene como un rollo bollo.
Por suerte, elegí la primera opción y, aunque sin leer el manga, me vi los 12 episodios del anime creado por Aniplex y distribuido por Selecta Vision en tierras españolas.

Mahou Shoujo Madoka★Magica es un anime original en su trama argumental, que vamos re-descubriendo capítulo a capítulo. La cosa empieza siempre re-marcándonos en lo oscuro de ser una "chica mágica" y en base a ello los personajes van desarrollándose conforme avanza la serie de una manera profunda, alejándose cualquiera de ellos a ser un personaje cliché. 

La animación a cargo de SHAFT y los diseños a cargo de Ume Aiko aunque al principio echan para atrás con ese Moe absoluto, al final terminan quedando atrás con todas las movidas que terminan pasándole a esas muchachas cabezonas de ojos gigantes.

Este bicho es el mal. El MAL te digo.
Pero dejemos de lado todo eso y vayamos a lo interesante de este anime: El guión elaborado por Gen Urobuchi tiene un toque agridulce que nos alega de la clásica serie de magical girls. Con un carácter mucho más emocional, psicológico y como cite inicialmente, oscuro, la trama nos lleva a través de unos cuantos giros argumentales con muerte, suicidio y mascotas adorables con un toque hijo de satán que poco a poco te va dando como mala espina. Esto es bastante grato en general, ya que aunque Madoka se me hacía odiosa por segundos, uno se queda con el culo roto con el último giro argumental cuando sale a la luz quien es la verdadera protagonista: Homura.

Esta es la que parte la pana aquí.
Y si, por que de todo lo que podría decir de esta serie, he de decir que cuando consigues llegar al final y sale la historia de la enigmática Homura (aka el Sasuke de esta serie) uno tiene claro que está ante una obra magistral. Su drama personal, su propia lucha con el mundo y consigo misma son en realidad el eje de los 12 capítulos y cuando te das cuenta, te la han metido doblada.

En definitiva, la serie merece mucho la pena, y siendo 12 capítulos de 20 minutejos te la ves casi sin darte cuenta. Y lo digo yo que soy más de shonen. El único defecto para mi, aparte de los diseños Moe, es el final definitivo, que termina siendo una japonesada a la Evangelion que no sabe ande sa metio. Pero en linea general, Mahou Shoujo Madoka★Magica es digna de verse, y con creces.