Manga: DRAGON BALL, niveles de Super Saiyan (超サイヤ人)

Con la nueva película de Dragon Ball cerca de su estreno y la fiebre por Goku y sus amigos renaciendo en los corazones de todos los otaku de los años 80-90, hemos decidido traeros un listado de las transformaciones a los que la raza saiyan tenía acceso para refrescaros la memoria.
Ya hace tiempo hicimos lo propio con Bleach, pero los clásicos son los clásicos.

Empecemos por lo básico.

Entre los Saiyan había una leyenda en la que se suponía que existía un guerrero legendario con un poder muy superior al resto de su raza que aparecía cada mil años. El último supersaiyajin conocido antes del inicio del manga apareció aproximadamente el año 228 antes del año cero en la cronología de Dragon Ball, al menos hasta que Goku despertó su poder, el 24 de Diciembre del año 762.


Super Saiyajin (超サイヤ人):

En este estado la fuerza de un saiyan es diez veces su fuerza normal. Se sufren algunos cambios físicos: Ojos azules (o turquesa) y pelo rubio (o dorado). En este estado el saiyan es mucho más violento y orgulloso.

La primera vez que lo vimos fue en el combate de Goku frente a Freezer en el planeta Namek, tras ser Krilín asesinado brutalmente.

Más tarde, el resto de saiyans lograrían también este estado siempre pasando por el mismo proceso: sufrir un acceso de ira que los trascienda a este nivel de poder.

Super Saiyajin Dai ni Dankai (第2段階):

Es un incremento forzado, en la liberación de poder de la transformación inicial, y por lo tanto no es en sí una transformación real. Esta etapa es similar a la de un Super saiyajin, con diferencias sutiles.

El pelo dorado se vuelve más rígido y se hace mas blanco. La masa muscular también aumenta, pero no lo suficiente, para reducir la movilidad y el Saiyajin conserva su agilidad. Como resultado del aumento del músculo, la ropa de los Saiyajin, perteneciente a la zona superior del torso terminará destruida (a no ser que sea ropa especial como la de los saiyajines, que se puede estirar sin limites).

El aura aumenta de tamaño y se vuelve más irregular, acompañada de rayos de bio-electricidad durante la transformación o en la preparación de un ataque de energía masivo.

El comportamiento agresivo de la transformación inicial se magnifica; cualquier control sobre las emociones es negado y la energía para mantener este estado se vuelve enorme, cuando se compara con el estado normal de Super Saiyajin, reduciendo así su eficacia.

Vegeta alcanzó este nivel por primera vez tras su entrenamiento en la sala del espíritu del tiempo antes de enfrentarse a Cell. El mismo estado también fue logrado por Trunks y Goku en la misma etapa.

Supersaiyajin Dai San Dankai (~第3段階):

Es la transformacion superior al Super Saiyajin Dai Ni Dankai; aumenta de nuevo el poder y la fuerza, así como la masa muscular. Sin embargo, la velocidad es aún peor que en el nivel anterior, a lo que se añade una pérdida de reflejos.


Trunks utilizó esta transformación contra Cell, fracasando estrepitosamente y descubriendo por que su padre había ignorado este paso. También veriamos este estado en Goku y Broly.


Supersaiyajin Full Power (超サイヤ人フルパワー):

Es el dominio definitivo de la forma del Super Saiyajin. Al permanecer transformado durante largos períodos de tiempo, el Super Saiyajin finalmente supera los efectos negativos de la transformación:

Sus emociones se mantienen bajo control, resultando en un estilo de lucha más estratégico, y el consumo de ki se reduce a cantidades insignificantes. La radiación de energía se reduce y el aura se emite en un flujo suave.

Al dominar la transformación, el Super Saiyajin es capaz de mantenerse transformado casi inconscientemente. Al requerir menos ki para contribuir al mantenimiento de la transformación, la cantidad máxima de ki se puede enfocar en los ataques, dando al usuario el acceso a un poder mayor que el de los niveles anteriores.

La clave de este estado, es la conservación de energía en vez de liberarla. El resultado es un Saiyajin que es capaz de luchar más tiempo y más eficientemente e incluso puede permanecer transformado por días sin tener que destranformarse, siempre y cuando no gaste demasiada energía, pudiendo incluso dormir transformado.

Goku fue el primero en lograr este nivel en el entrenamiento en la sala del Espíritu y el Tiempo junto a Gohan Tiempo.

Supersaiyajin Segundo Nivel (超サイヤ人2):

Para obtener esta transformación es necesario dominar la transformación Full Power y una vez en ella repetir el proceso inicial de conversión, es decir acceder a un estado de ira que supere los parámetros máximos posibles para el sujeto (es necesario transformarse en Super saiyajin estando ya como Super saiyajin).

El guerrero que obtenga el estado Super Saiyajin 2 tendrá el cabello aun mas erizado que en el primer nivel y este será de un dorado mas intenso, sus ojos serán verdes aguamarina y el aura del Super Saiyajin despedirá relámpagos de bio-electricidad azules o dorados. 

El poder del estado Full Power se incrementa 2 veces, aumentando la fuerza y velocidad. La primera vez que se obtiene, el guerrero tiene energía adicional que puede ser usada en ataques de energía que no cansaran. El guerrero puede llegar a ser Super Saiyajin 2 con un entrenamiento intenso (como Gokú o Vegeta) o en un arrebato de ira (como Gohan). El cambio actitudinal es también evidente, volviendo a ser mucho más agresivo de lo que normalmente es.


El primero en lograrlo fue Son Gohan al enfrentarse a Cell, tras la muerte del androide 16.

Supersaiyajin Tercer nivel (超サイヤ人3):

El propósito de la transformación del Super Saiyajin 3 es aumentar la utilización del ki, y como resultado, la transformación consume rápidamente la energía del usuario llevándolo a un enorme cansancio incluso después de que el usuario acabe la transformación. 


La transformación de Super Saiyajin 3 aumenta 4 veces la fuerza, velocidad y resistencia de un Super Saiyajin 2 (Hace falta un entrenamiento intenso en Super Saiyajin 2 para alcanzar este nivel). 

La apariencia física cambia drásticamente: el cabello rígido del Super Saiyajin 2 se hace mas fluido y crece hacia abajo, a veces pasando la cintura del usuario. Las cejas desaparecen por completom el ceño tiene un arco más prominente y la masa muscular está mucho más definida. 

La radiación de energía es tan grande que los pulsos del aura son en una frecuencia muy alta y el usuario parece resplandecer, casi hasta el punto de parecer estática y el sonido del aura también se escucha aún más alto que el de un Super Saiyajin 2. 

La Bio-electricidad (como en la forma de Super Saiyajin 2), es más constante, y puede llegar más lejos del cuerpo. No hay cambios en la personalidad, ya que ninguna emoción es necesaria para iniciar el cambio de la transformación.

Esta forma fue vista por primera vez al mostrarla Goku en su combate contra Majin Bu, y más tarde la veriamos en Gotenks.

Saikyō no senshi (最強の戦士):

Este estado alcanzado por Gohan durante la época de Boo lleva a error ya que NO se trata de una transformación Super Saiyajin. Gracias a Rō Kaiō Shin Son Gohan desbloquea todo su potencial de guerrero llevándolo al límite de su poder, lo que hace que las transformaciones en Super Saiyajin no sean necesarias. Para entrar en este estado, Gohan debe concentrar su poder de forma parecida a cuando se convierte en SSJ, pero su aspecto físico no cambia (a excepción de su mirada). 


FORMAS QUE PUDIMOS VER EN EL ANIME.

Giji Supersaiyajin (擬似超サイヤ人):

También llamado Semi-supersaiyajin o Pre-Supersaiyajin, es un nivel utilizado únicamente en la película de Toei Chō saiyajin da Son Gokū (por tanto no es oficial del manga), por Gokū durante la pelea contra Slug, postrando algo previo a lo que sería el Super Saiyajin.

Su aura es dorada pero la transformación no se realiza, su cabello se eriza y se alarga pero no cambia de color y el iris desaparece. En esta transformación el poder superó por mucho al de Slug casi derrotándolo.

Supersaiyajin Cuarto nivel (超サイヤ人4): 

Esta transformación pertenece al anime Dragon Ball GT, por lo que tampoco es oficial del manga (y a mi me gusta pensar que esto jamás a ocurrido).

La única manera en la que un Saiyajin puede alcanzar el Super Saiyajin 4 es, si ya logro superar los estados de Super Saiyajin anteriores y conserva su cola. El saiyajin debe estar bajo el influjo de un cuerpo espacial que refleje los rayos Blutz del Sol (como la luna) iniciando la transformación Ozaru. Luego de transformarse en Ozaru, el saiyajin debe transformarse en un Super Ozaru. En este estado de Super Ozaru, el Saiyajin experimentara una furia cegadora y un poder mayor a un Super Saiyajin 3 y empezara a destruir todo, a menos que recupere la consciencia y recuerde quien es (los saiyajines que se entrenaron para controlarse en el estado Ozaru, como Vegeta, no pierden la conciencia y no entran en el estado de locura). Si el saiyajin hace esto y luego acumula mas poder, se transformara en un Super saiyajin 4. 

Esta transformación es la combinación definitiva de un Ozaru y el Super Saiyajin. Después de que esta forma se logra, se puede acceder en cualquier momento (siempre y cuando conserve su cola, si no es así, el saiyajin necesitara irradiarse con emisiones Blutz aunque ya no necesitará pasar por Ozaru y cambiará directamente a la cuarta fase). En esta forma, el color del pelo del Saiyajin cambia (dependiendo del saiyajin) siendo por lo general tonos marrones, castaños o rojizos, mientras que su cola y cuerpo se cubren de pelo rojo (variado para cada Saiyajin). 

El Saiyajin en esta forma también posee una sombra alrededor de los ojos y los párpados, que varía en color, como el carmesí y sus pupilas se vuelven amarillas (dependiendo de cada saiyajin). El pelo se alargara, aunque no tanto como un Super Saiyajin 3. El aura de esta forma pierde los rayos de electricidad y son reemplazados con destellos y chispas, además que ahora el aura empieza a tomar un color amarillo rojizo. En el caso de la fusión Gogeta, la coloración de las características antes mencionadas parecen cambiar (el pelo de Gogeta se volvió rojizo, mientras que el pelo que rodea su cuerpo se vuelve de color marrón y el revestimiento alrededor de los ojos era negro, en vez de rojo).

De hecho, en esta forma aunque seas un niño te vuelves adulto y te aparece ropa mágicamente.

En definitiva, un cachondeo que no tiene ni pies ni cabeza pero que pudimos ver en la condenada Dragon Ball GT.

Super Saiyan God (超サイヤ人ゴッド): 


He aquí la última forma Super Saiyan conocida, que aparece en la película Dragon Ball Z: Battle of Gods.y es alcanzada por Goku para poder combatir al dios Bisuru.

En esta forma la apariencia es muy similar a la del estado natural del Saiyan sin transformar excepto por algunos detalles: El cabello se levanta ligeramente por el aura y obtiene un tono rojizo-púrpura. Sus ojos tiñen su iris de la misma tonalidad y su musculatura se ve reducida. así mismo su aura es mucho más explosiva y esta formada de llamas rojizas/doradas.
Así pues, el Saiyan parece mucho más pacífico e inofensivo que en el resto de sus formas.

Este ser forma parte de la mitología de la raza Saiyajin, y ya apareció una vez en el planeta Vegeta para detener a los Saiyajins malvados, fracasando en su cometido debido al poco tiempo de duración de este estado.
Para poder enfrentar al dios de la destrucción Bisuru, Goku pregunta a Shenron como lograr esta transformación, revelándole este que es necesario el corazón puro de seis saiyans para que uno la alcance. Así, Goku se transforma gracias a la ayuda de Gohan, Vegeta, Trunks, Goten y la no-nata Pan desde el interior de Videl.

Como con el resto de formas, una vez alcanzada Goku puede vovler a transformarse a voluntad, aunque de la misma forma que ocurre con el tercer nivel de Super Saiyan, solo puede mantenerla un corto periodo de tiempo.

Y hasta aquí todos los niveles de Supersaiyan... Abayô!