Cine: Cinephone, II Festival de Cortometrajes con teléfono móvil.

Como reza en su propia webCINEPHONE es el primer festival internacional de cortometrajes realizados con teléfono móvil. El festival, ubicado en Manresa, no hace distinciones: si eres mayor de edad, tienes un teléfono móvil y te interesa el cine, te invita a coger el móvil y sacar el artista que llevas dentro.

Recientemente pudimos contactar con una de las mentes tras el proyecto, David Cornadó, quien amablemente nos cedió una entrevista sobre el evento que ahora tenemos el placer de compartir con vosotros. Os dejamos con los puntos más destacables entre toda la agradable charla que pudimos mantener.

¿Cómo surgió la idea de Cinephone?
Inicialmente nos dedicábamos ha hacer cortometrajes y queríamos conocer otra gente con la misma afición, pero pensamos que podía costar un poco a alguien hacer un cortometraje si no disponía de los materiales necesarios, así que ¿por que no hacerlo con un dispositivo al alcance de todos?
Hicimos una prueba haciendo un corto de un minuto con nuestro smartphone y tras ver que nos gustaba el resultado dijimos ¡probemos de hacer un festival de cortos hechos con teléfonos móvil!
Esta idea ya se había intentado en España en el 2007/2008 sin cuajar, pero ahora que los smartphones están realmente extendidos y al alcance de todos, quizá podía funcionar.
Y así llegasteis a la 1ª edición de Cinephone. ¿Cómo fue el año pasado?
Bastante bien, la verdad. La idea salio para Marzo, no teníamos nada de nada, en Junio ya teníamos un portal web, el día 10 realizábamos el anuncio oficial y el 11 una gente de Salamanca que nos seguía presento el primer corto. Al final teníamos 25 cortometrajes de diferentes sitios de España y contactó con nosotros gente de Argentina, India, Pakistan y Miami. Tuvimos visitas en el portal de todos lados del mundo, lo cual era bastante buena respuesta teniendo en cuenta el poco tiempo que tuvimos.
¿Esperabais tener ese éxito?
No sabíamos a dónde íbamos a llegar. Hicimos el portal en castellano, catalán e inglés, y una vez estás en internet puede llegar a ti público de cualquier sitio. Nos quedamos muy sorprendidos de que nos siguiera gente de Inglaterra, Alemania y Francia, incluso contacto con nosotros un festival similar de San Diego.
¿Qué tal la calidad de los vídeos que recibisteis?
Hubo de todo, se presentaron gente profesional/amateur del medio audiovisual y gente que solo por tener un móvil se atrevieron a hacer un corto. Nosotros buscábamos ambas vertientes con Cinephone, y realmente nos sorprendió la notable calidad de los cortometrajes presentados. De hecho podéis verlo claramente en los cuatro ganadores del año pasado.
¿Crees que con los smartphones y la facilidad de acceder al medio de producción audiovisual la gente puede introducirse más en el ámbito?
Creo que sí. Ayuda bastante que un smartphone está al alcance de uso de todo el mundo mientras una videocámara es un dispositivo mucho más complicado. Con el móvil la gente a veces saca sus habilidades innatas y el valor necesario gracias a la facilidad de grabar y editar estas imágenes posteriormente con algún software gratuito.
¿Valoras que esta evolución empeora la calidad de los productos del medio por el intrusismo en la cinematografía?
Es una pregunta interesante (risas), hasta ahora el sector cinematográfico se ha visto poco afectado por la gente profana al mismo, pero ahora con estos medios la gente quizá se aventura más ha hacerlo por su cuenta, cuando antes para poder acceder al sector antes tenían que realizar unos estudios muy caros. De todas maneras, la gente que prueba y quiere dedicarse al sector acabará estudiando para poder hacer algo más profesional.
En la web podemos ver que Toni Alba hizo un anuncio para vosotros, ¿Cómo lo lograsteis?
Nuestra organización se basa en la asociación Lokuos Films y el café-teatro Voilà!, dónde actúan cantantes y gente de los programas Polònia y Crackòvia. Así es como conocimos a Toni Alba, que se prestó a ayudarnos.
¿Qué expectativas tenéis de evolución para Cinephone?
El portal web lo mantenemos nosotros, por lo que evoluciona constantemente. La última novedad es la tienda online de merchadising y un área privada para los participantes, donde pueden ver los votos que reciben etc. En cuanto a evolución, ya contamos con algunos participantes para esta edición, así que podemos decir que Cinephone está creciendo.
¿Recibís algún tipo de subvención o ayuda por parte de organizaciones externas? 
La organización funciona mediante voluntarios, somos entre siete y ocho personas sin ingresos adicionales. La UOC nos apoya con la difusión del producto, un servidor y otras vías de colaboración. FNAC por su parte nos ha dejado utilizar el área fórum.
...

Si os interesan más datos sobre el festival, aquí os dejamos algunos detalles que podéis completar dirigiéndoos a su página web oficial:

- Si quieres participar en el concurso puedes hacerlo del 1 de Enero hasta el 31 de agosto.

- En la sección de vídeos podrás ver todos los cortometrajes participantes y votar por tu favorito hasta el día 27 de septiembre. Las votaciones por internet serán las que den el PREMIO POPULAR. De todos los cortometrajes presentados se preseleccionaran 20 finalistas que se darán a conocer el miércoles 4 de septiembre en esta web.

- Los premios de esta segunda edición son:
1r y 3r PREMIO JURADO de 800 y 200 euros.
2o PREMIO RED (mediante los votos acumulados en el portal de Cinephone) de 400 euros.
4 menciones especiales al mejor Guión, Fotografía, BSO e Interpretación.
Sin más, os dejamos con uno de los cortos con móvil más impresionantes de la anterior edición, que estamos seguro os dejará realmente alucinados. Con todos vosotros, the Fixer:


Página web oficial: http://www.cinephone.org
Twitter: https://twitter.com/cinephone_info
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Cinephone/278631825567464
Youtube: http://www.youtube.com/channel/UCHa2RHjJBwfgUx4rgl3W0ag?feature=mhee
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...