Eventos: crónica del Mochitsuki Taikai 2013 Barcelona (もちつき大会バルセロナ)

Este pasado domingo día 27 de Enero tuvimos el honor de asistir al Mochitsuki Taikai 2013 (もちつき大会バルセロナ) de Barcelona, la Fiesta Japonesa de Año Nuevo 2013 organizada por la Barcelona Suiyokai (Asociación de empresarios japoneses en Cataluña) y el Consulado Japonés, que tuvo lugar en el Hotel Melià Barcelona.

El Mochitsuki como tal es la ceremonia tradicional de moler mochi en Japón, pero en este caso se trata de una reunión de todos los nipones de Barcelona y una invitación a todas las personas que deseen conocer de primera mano las tradiciones niponas de la época, así como la cultura y gastronomía del país.

Este año la celebración comenzó con una interpretación de Taikô (tambores japoneses) por parte de los alumnos del Colegio japonés, antes de dar paso a la novedad de este año: la actuación especial de la intérprete Chieko Kojima, nombrada Embajadora de intercambio cultural de la Agencia de Asuntos Culturales del Gobierno de Japón, que ofreció un espectáculo de danza tradicional Tsugaru-Teodoro combinado con un concierto de tambores japoneses.



n pequeño discurso de agradecimiento y buenos deseos para este próximo año nuevo 2013 seguido de la ceremonia Kagamiwari, consistente en la apertura del barril de sake con martillos para su consecuente posterior cata.

Una vez abierto el sake, comenzó el Mochitsuki propiamente, donde en un mortero comenzaron a elaborar la pasta mochi (dulce de arroz), dejando que los propios asistentes participasen en tal labor.

Concluidas las ceremonias se dio paso a la barra libre de degustación de Mochis de todo tipo, brochetas yakitori y fideos udon, acompañados de actividades tales como los tradicionales juegos japoneses wanague (juego de habilidad que consiste en lanzar anillas para trepar en un tablero) o el ninin-baori (juego de destreza en el que una persona da de comer a otra sin poder ver). Así mismo, los alumnos del colegio Japonés realizaron con trazos tradicionales la traducción a kanji japonés de los nombres de los asistentes que lo solicitaron.



Sin duda y desde nuestro punto de vista, el Mochitsuki de este año ha sido todo un éxito, una reunión agradable y acogedora en la que catalanes y japoneses han podido compartir un inicio de año que esperamos augure un prospero 2013.