Cine: Los Cronocrimenes (review)

Hay películas que simplemente es una pena no haberla visto. De hecho, incluso es una pena no haberla visto más de dos veces.
Este es el caso de "Los Cronocrimenes", un thriller español del 2007 dirigido y guionizado por Nacho Vigalondo (como su primera obra si no voy mal informado) y que tuvo una gran acogida por todos aquellos que pudieron disfrutarla ya fuera en el Festival de Sitges o bien como buenamente pudieran a causa de su "limitada difusión".


Uno ve esta portada y es burdamente engañado, empezando a ver el film a la espera de una burda española sobre slashers, para después llevarse una grata sorpresa a medida que la historia avanza.
Los Cronocrímenes nos muestra una obra maestra que mezcla el misterio y la ciencia-ficción en una espiral de acontecimientos que se le va de las manos al protagonista hasta un punto indecible.


Vigalondo utiliza la más que trillada paradoja clásica del viaje en el tiempo logrando darle la vuelta para convertirla en algo fresco y sorprendente presentándonos a Hector, un tipo de lo más normal que intenta escapar de una serie de sucesos a base de saltos hacia atrás en la linea temporal, solo para verse atrapado en un follón sin remedio.

Es difícil contar la historia de la película sin destripar todo su encanto, por lo que solo dándoos estas escasas pinceladas os animo a darle un vistazo, así que os dejo con su trailer:



Para mi una de las mayores sorpresas de esta película es como se ha podido hacer semejante largometraje con cuatro duros y tres actores y el propio Vigalondo, que interpreta a uno de los personajes más importantes de la trama.


Vigalondo se ha convertido para mi desde esta película en un director al que seguir. Durante la edición 2011 del Festival de Cine de Sitges, tuve la suerte de poder disfrutar de su nueva película "Extraterrestre",  una comedia romántica de situación muy lejana al film del que estamos hablando ahora, pero que nos muestra de nuevo algo fresco y original que nadie debería perderse.



Recientemente parece que Nacho Vigalondo está haciendo equipo con el mismísimo Mark Millar, guionista de Cómics y culpable de "Civil War", "The Ultimates", "Wanted", "Kick-ass" y otras obras para llevar al cine "Supercrooks", un cómic que de momento he leido hasta el número dos, y que probablemente cite en este blog en un futuro cercano. Sin embargo, antes aun tiene que llegarnos "Windows", la que será su tercera película y que esperamos ver en salas cuanto antes.

Sin más, os dejo con esta recomendación: Si podéis, conseguid Los Cronocrímenes. Recuperaréis la fe en el cien español.