Cultura friki: Figma / Revoltech

Buen viernes a todos,

hoy he decidido hacer un pequeño artículo dedicado a las figuras muy articuladas de alto detalle que se han puesto tan de moda en Japón desde hace unos años, y cuyos coletazos hemos recibido en occidente. Estas figuras (o muñecos) de estética anime se encuentran representados principalmente en dos tipos: Figma y Revoltech.


Estas figuras poseen aproximadamente una escala 1/10 y la principal gracia es que al ser multipose, los coleccionistas pueden montarse sus escenas de batalla (o lo más bizarro que se les pase por la cabeza) entre personajes de las más distintas procedencias, desde Vocaloid a Iron Man.

En los escaparates de Akihabara (Japón) pueden encontrarse dioramas de este estilo a cholón.

Pero antes pongámonos un poco al día de de donde salen estas figuras que ahora son tan prolíficas.
En algún momento en el punto álgido de los muñecos articulados de mechas y héroes manga varios, Kaiyodo se percató de que las personas que coleccionaban estas figuras anime articuladas no querían solo bichos tipo Gundam, si no también chicas a las que quitarles la ropa y cosas similares (ayyy pervertidillos)


De esta manera llego la linea "Fräulein", que, según la caja, imita las curvas naturales del cuerpo femenino, mientras proporciona junturas y articulaciones como el resto de sus revoltech.

En represalia a esto, Max Factory contratacó con la serie Figma, que abarcaba diferentes proporciones para adaptarse al personaje representado de una forma más fiel. De esta manera fue Figma la que se montó en la ola de las figuras articulas convirtiéndose en la más famosa de las dos.



Actualmente, también existen otras empresas que se han unido al carro, como Bandai con sus SH Figuarts, pero lo más importante es que TODAS estas figuras sean de la marca que sean, suelen ser relativamente compatibles en escala.

Todas estas figuras suelen rondar los 2.500 yenes (unos 25/30 euros) y traen diversas manos y cabezas intercambiables, alguna suerte de peana y algunos accesorios adicionales, así como un recipiente (una cajita, una bolsa...) donde guardar los que no se están usando.